1984

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial España, 2013 M03 7 - 354 páginas

«No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido», escribía Orwell después de publicar su novela. Corría el año 1948, y la realidad se ha encargado de convertir esa pieza -entonces de ciencia ficción- en un manifiesto de la realidad.

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

La crítica ha dicho...
«Aquí ya no estamos solo ante lo que habitualmente reconocemos como "literatura" e identificamos con la buena escritura. Aquí estamos, repito, ante energía visionaria. Y no todas las visiones se refieren al futuro, o al Más Allá.»
Umberto Eco

«Entre mis libros favoritos, lo leo una y otra vez.»
Margaret Atwood

«No es difícil pensar que Orwell, en 1984, estuviera imaginando un futuro para la generación de su hijo, un mundo del que deseaba prevenirles.»
Thomas Pynchon

«La libertad es una obligación tan dolorosa que siempre habrá quien prefiera rendirse. La virtud de libros como 1984 es su capacidad para recordarnos que la libertad de los seres humanos responsables no es igual a la de los animales.»
Anthony Burgess

«Desde El proceso de Kafka ninguna obra fantástica ha alcanzado el horror lógico de 1984
Arthur Koestler

«Un libro magnífico y profundamente interesante.»
Aldous Huxley

 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Calificaciones de los usuarios

5 estrellas
5
4 estrellas
0
3 estrellas
0
2 estrellas
0
1 estrella
0

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

pasajes de mi vida cotidiana

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

no me gusto

Contenido

Sección 1
Sección 2
Sección 3
Sección 4
Sección 5
Sección 6
Sección 7
Sección 8
Sección 15
Sección 16
Sección 17
Sección 18
Sección 19
Sección 20
Sección 21
Sección 22

Sección 9
Sección 10
Sección 11
Sección 12
Sección 13
Sección 14
Sección 23
Sección 24
Sección 25
Sección 26
Sección 27
Derechos de autor

Términos y frases comunes

Acerca del autor (2013)

George Orwell (Motihari, Índia, 1903 - Londres, 1950), que en realitat es deia Eric Arthur Blair, fou novel·lista, assagista brillant i mestre de periodistes. Va tenir una vida molt curta, que resumeix els somnis i els malsons del món occidental al segle XX. Va néixer a l'Índia britànica en el si d'una família de classe mitjana, va estudiar amb una beca en l'exclusiu col·legi d'Eton, va servir a la policia imperial a ultramar (Dies de Birmània, 1934), va tornar a Europa, on va viure força precàriament (Sense ni cinc a París i Londres, 1933), es va traslladar a l'Anglaterra rural i, allà, va comença a fer de mestre (La filla del clergue, 1935). Va escriure sobre la classe obrera anglesa i l'explotació (Keep the aspidistra flying, 1936; The road to Wigan Pier, 1937), va recollir la seva experiència de lluita contra el feixisme a la turbulenta Guerra Civil espanyola (Homenatge a Catalunya, 1938), va albirar, en la convalescència posterior, l'ensorrament del vell món (Coming up for air, 1939), va col·laborar amb la BBC durant la Segona Guerra Mundial, es va consagrar en el Tribune i l'Observer com un dels millors prosistes en llengua anglesa (entre l'extensa producció assagística, cal destacar The lion and the unicorn: socialism and the english genius, 1940), va mostrar en forma de faula les perversions del socialisme (La rebel·lió dels animals, 1945) i va arribar a anticipar nous models de societat burocràtica i hiperpolítica (1984, 1949). Tot i que va morir molt jove, avui dia encara se'l considera la consciència d'una generació i una de les veus més lúcides que s'han alçat contra tota mena de totalitarismes.

Información bibliográfica