Breve historia del Fascismo

Front Cover
Ediciones Nowtilus, Mar 1, 2008 - 352 pages
1 Review

Conocer el fascismo es el único modo de impedir que regímenes basados en el odio y
la violencia vuelvan a asolar los países.

Si la historia tiene una utilidad por antonomasia es la de impedir que los episodios más oscuros de esta se repitan. Un conocimiento de los distintos movimientos fascistas que surgieron tras la Primera Guerra Mundial y que detentaron el poder en numerosos países europeos en el periodo de entreguerras, es necesario para impedir que, en épocas de crisis económicas y de valores, vuelvan a seducir a los pueblos con su mensaje de regeneración expeditiva. Este libro que nos presenta Íñigo Bolinaga expone de manera sucinta y comprensible las causas que provocaron su extensión por Europa y los hechos más dramáticos y significativos de estos gobiernos basados en el odio y la violencia.

Breve Historia del Fascismo nos ofrece un completo panorama de estas ideologías heterogéneas que tienen en común su inicio como organizaciones nacionalistas de izquierdas. El libro se abre con el nacimiento del fascismo italiano de la mano de Benito Mussolini, un líder carismático socialista, desde ahí nos narrará el triunfo del Partido Nacional Fascista, con la marcha sobre Roma como hecho más significativo. Pero además, Íñigo Bolinaga nos narrará de modo vivo y trasversal el frustrado golpe de estado de Hitler en 1923 y su posterior victoria democrática, y la extensión de movimientos similares en los años 30 en países como Polonia, Grecia y, por supuesto, España. El análisis no acaba aquí, ya que el autor lleva los movimientos fascistas hasta la actualidad y nos relata, tras la extinción de los fascismos mayoritarios en Europa, su resurgir en forma de grupúsculos que acaban constituyendo partidos políticos nostálgicos en el viejo continente, y también, en la década de los 40 su llegada a América en forma de cruentas dictaduras en el sur del continente y como organizaciones clandestinas como el Ku-Klux-Klan en el norte, finalmente, a modo de advertencia, nos presentará casos tan actuales como el triunfo electoral de Le Pen, los gobiernos de ultraderecha de Bulgaria y Rumanía o el auge del movimiento skin head.

Razones para comprar la obra:

- La comprensión de los regímenes de ultraderecha y de los movimientos nacionalistas dogmáticos y violentos es un tema de actualidad y de obligado conocimiento para cualquier persona que viva en democracia.

- El autor es un experto en la materia que, esta vez, sacrifica la presencia de farragosos datos por una presentación ágil del tema, con fines didácticos.

- Clarifica la definición de fascismo y muestra su deriva hacia el nacionalismo radical y las diversas manifestaciones que el fascismo ha tenido a lo largo de la historia.

- Analiza no sólo las principales organizaciones fascistas sino también las derivadas de los movimientos mayoritarios, y que son menos conocidas como los ustachi, la Guardia de Hierro o la Flechas Cruzadas.

Una obra que presenta, de un modo conciso y accesible, la multitud de movimientos que componen el fascismo y que provocaron hechos tan terribles y determinantes del S.XX como la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto o el franquismo.

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Other editions - View all

About the author (2008)

Iñigo Bolinaga (Elorrio - Vizcaya, 1974) es licenciado en Historia y titulado en Estudios Avanzados de Historia Contemporánea, máster en Estudios Vascos y en Periodismo, miembro de la Sociedad de Estudios Vascos. Ha trabajado en varios centros de estudios por la paz del País Vasco. En la actualidad trabaja en la administración pública y se dedica a investigar los movimientos políticos contemporáneos, con especial atención al hecho nacionalista en la Europa del siglo XX.
Es autor de Breve historia de la Guerra Civil Española y Breve historia de la Revolución rusa, publicados en esta misma colección.

Bibliographic information