Comentario sobre el espíritu de las leyes de Montesquieu

Front Cover
Imp. de Fermín Villalpando, 1821 - 368 pages
0 Reviews
 

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Selected pages

Other editions - View all

Common terms and phrases

Popular passages

Page 353 - Los legisladores y los gobernantes, estos son los verdaderos preceptores de la masa del género humano y los únicos cuyas lecciones son eficaces. No nos cansemos de repetirlo: la instrucción moral sobre todo, está toda entera en los actos de lejislacion y administración».
Page 124 - Constitución nueva hasta después de haber reunido todos los poderes de la sociedad en las manos de una autoridad favorable á este proyecto, y que esta autoridad provisional cuando reconoce una Asamblea encargada de constituir, no debe confiarle más que esta función, y reservarse siempre el derecho de hacer mover la máquina hasta el momento de su completa renovación.
Page 10 - De cualquiera manera que estén organizados pondré en la primera clase á todos aquellos en que se tiene por principio que todos los derechos y todos los poderes pertenecen al cuerpo entero de la nación , residen en él , vienen de él, y no existen sino por él y para él: aquellos, en...
Page 1 - En este sentido entendemos por ley una regla de nuestras acciones que se nos prescribe por una autoridad á la cual creemos con derecho de hacer la ley.
Page 111 - ... vivirán bajo su imperio en el colmo de la felicidad, que es lo mismo que la libertad. La forma, pues, del gobierno no es en sí misma una cosa muy importante, y aun se alegaría una razón muy débil en favor de ella, diciendo que es más conforme que otra a los verdaderos principios; porque, en fin, no se trata de especulación y de teoría en los negocios de gobierno sino de práctica y de resultados, porque esto es lo que afecta a los individuos, que son unos entes sensibles y positivos,...
Page 34 - ... moral, debe combatir sin cesar la más funesta de las desigualdades, la que produce todas las otras, que es la desigualdad de los talentos y de las luces en las diferentes clases de la sociedad...
Page 124 - ... no llegó a dilucidarse suficientemente. El diputado D. Lorenzo de Zavala calificaba la situación de "falta de reglas". Iturbide consideraba que la autoridad provisional (que había residido en la Junta y en la regencia), "cuando reconoce una asamblea encargada de constituir, no debe confiarle más que esta función, y reservarse siempre el derecho de hacer mover la máquina, hasta el momento de su completa renovación".
Page 178 - El es quien ha manifestado, que las rentas del Estado son una porción que cada ciudadano da de sus bienes para asegurar la otra, o gozar de ella agradablemente, y que ninguna cosa exige más sabiduría y prudencia que esta porción que se quita y esta porción que se deja.10 El es quien ha fijado las siete condiciones necesarias para que un impuesto sea lo que debe ser.
Page 15 - La ambición en la ociosidad, la bajeza en el orgullo, el deseo de enriquecerse sin trabajar, la aversión a la verdad, la adulación, la traición, la perfidia, el abandono de todas sus obligaciones, el desprecio de los deberes de ciudadano, el temor a la virtud del príncipe, la esperanza en sus flaquezas, y...
Page 169 - Montesquieu en su libro doce de las leyes que forman la libertad política en su relación con el ciudadano $ y como este libro ofrece pocas cosas nuevas , yo melimito / á esle resultado : que la libertad política no puede subsistir sin la libertad individual y la libertad de la imprenta $ ni estas sin el juicio por jurados.

Bibliographic information