Educación superior y globalización: educar, para qué?

Portada
Plaza y Valdes, 2001 - 237 páginas
Políticas públicas para la educación superior - Neoliberalismo ¿cómo afecta a la educación y a la productividad? - La educación superior en el proyecto neoliberal - Educación : esperanza futura y realidad - La nueva era del conocimiento vista por los ideólogos del gran capital - La UNAM en el contexto globalizador - Políticas públicas y la satisfacción de las demandad del mercado - El "proyecto de plan de desarrollo 1997-2000" del rector Francisco Barnés de Castro - Respecto de Fundación UNAM.
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

cadaver_6@hotmail.com

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 175 - V. Además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos -incluyendo la educación superior- necesarios para el desarrollo de la Nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura; VI.
Página 45 - Las instituciones públicas reciben del gobierno federal la mayor parte de sus recursos. Sin embargo, los criterios que guían esta adjudicación no son ni claros ni públicos.
Página 68 - ... desde el punto de vista social, en los sectores pobres, rurales y marginales urbanos, y desde el punto de vista pedagógico, en los primeros grados de la escuela básica, es decir, directamente vinculado al aprendizaje de la lectura y la escritura. La magnitud de este fenómeno permite sostener que no se trata de un problema exclusivamente pedagógico, sino que es el reflejo de una acumulación de carencias materiales, culturales y, por supuesto, educativas.
Página 201 - En el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores de esta sección, el Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa tomarán en cuenta el carácter prioritario de la educación pública para los fines del desarrollo nacional. En todo tiempo procurarán fortalecer las fuentes de financiamiento a la tarea educativa y destinar recursos presupuestarios crecientes, en términos reales, para la educación pública.
Página 111 - ... por estar mirando hacia arriba; y si mira el dedo no va a tener camino propio, o se queda parado o camina detrás del dedo. Total que los dos son tontos: el que mira el sol y el que mira el dedo. Caminar, vivir pues, no se hace con verdades grandes que, si uno las mide, resulta que son bastante pequeñas. Va a llegar la noche en que empecemos a caminarla para llegar al día. Si sólo vemos muy cerca, entonces nomás por ahí nos vamos a quedar. Si sólo vemos muy lejos, entonces vamos a tropezamos...
Página 111 - ... que son bastante pequeñas. Va a llegar la noche en que empecemos a caminarla para llegar al día. Si sólo vemos muy cerca, entonces nomás por ahí nos vamos a quedar. Si sólo vemos muy lejos, entonces vamos a tropezamos mucho ya perder el camino -reposa la palabra el viejo Antonio. Yo pregunto: -¿Y cómo vamos a saber mirar lejos y mirar cerca? El viejo Antonio reanuda el cigarro y la voz: -Hablando y escuchando. Hablando y escuchando a los que están cerca. Hablando y escuchando a los que...
Página 21 - Américas para el año 2005; de igual manera se ha ingresado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Página 46 - Encarar un aumento de la contribución de los estudiantes al costo de sus estudios, simultáneamente con el desarrollo de las becas.
Página 76 - Proyecto modernizador y capacidad de absorción de egresados de educación superior. Tendencias previsibles y alternativas de solución", en Colegios y profesiones, México, SEP, Dirección General de Profesiones, núm.
Página 50 - Temeríamos que se diera en una normalización importada sin precaución desde el exterior. Nos parece pues que una política basada únicamente en la demanda sería difícilmente eficaz, que una política de la oferta de formación siga siendo necesaria e incluso que, si es bien llevada, pueda tener un efecto estructurante sobre el empleo. Por último, sería necesario que el sistema educativo y las empresas inventen juntos calificaciones y formaciones.

Información bibliográfica