El orden clandestino: Política, fuerzas de seguridad y mercados ilegales en la Argentina

Portada
Katz Editores, 2015 M10 1 - 150 páginas

Este no es un libro sobre la corrupción. No es un libro acerca de cómo individuos carentes de ética se apropian de recursos públicos aprovechando sus posiciones de poder e influencia en los gobiernos nacional, provinciales o municipales. Es, de hecho, un libro mucho más terrible que cualquier obra escrita sobre personas amorales. Es un libro acerca del modo en que la construcción de poder estatal y gubernamental en la Argentina está íntimamente ligada a la expansión de diversos mercados que operan fuera de la ley: el comercio de las drogas -el paco, la cocaína y las anfetaminas, cuyo consumo ha crecido vertiginosamente-, el mercado de servicios financieros ilegales, el contrabando de diversos tipos de artículos, el comercio de indumentaria producida ilegalmente o el tráfico de autopartes provenientes del desmantelamiento de vehículos robados.
Basado en dos extensas investigaciones realizadas sobre el terreno -en la feria de La Salada y en el mercado de las autopartes ilegales-, el autor muestra cómo los sistemas criminales responden en la Argentina a un patrón institucionalizado de comportamiento estatal que permite la acumulación de poder y el manejo de la población. Con la ayuda de evidencia recogida a lo largo de seis años de trabajo, el autor muestra que, en lugar de una supuesta impotencia gubernamental, lo que existe es un continuo aprovechamiento político de las economías ilegales que, traducido en votos, neutralización de protestas, fomento del trabajo informal, incremento del consumo de bienes o control ilegal de la criminalidad, termina "dando forma a un Leviatán que está lejos de ser débil".
En la tradición de los grandes reportajes, pero apoyado en el rigor científico del investigador, El orden clandestino sumerge al lector en los subsuelos de una Argentina cada vez más capturada por la relación delictiva entre política, fuerzas de seguridad y organizaciones ilegales.

 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Contenido

Prefacio
de la aplicación de la
y niveles

Términos y frases comunes

Acerca del autor (2015)

Matías Dewey (Adrogué, Argentina, 1975).
Es sociólogo e investigador permanente en el Instituto Max Planck para el Estudio de las Sociedades, Colonia, Alemania. Se doctoró en la Universidad de Rostock y recibió becas de la Alexander von Humboldt Stiftung y de la Volkswagen Stiftung. Ha realizado estadías de investigación en la Universidad de Oxford, en la Universidad de San Martin y en los Institutos MaxPo de París y GIGA de Hamburgo. Su trabajo de investigación, con eje en el conurbano bonaerense, se concentra en los mercados ilegales, las organizaciones criminales y las agencias estatales, la teoría social y la metodología cualitativa. Su actual proyecto de investigación aborda la cuestión del futuro y la esperanza en el contexto de La Salada.

Información bibliográfica