Las guerrillas en Colombia: Una historia desde los orígenes hasta los confines

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial Colombia, 2017 M09 12

Este libro forma parte de la memoria histórica de las guerrillas en Colombia. Cuenta y analiza los casi setenta años de este conflicto político armado contemporáneo, aún en proceso de resolución


Presenciamos hoy el final del ciclo guerrillero en América Latina y el Caribe. Conocer y entender ese pasado, nos ayuda a explicarnos el presente.

Este trabajo es el trabajo más completo sobre el surgimiento, desarrollo y proceso final de las organizaciones guerrilleras en Colombia entre 1950 y la actualidad. Registra la existencia de más de treinta grupos diferentes entre sí en cuanto a lineamientos y objetivos políticos e ideológicos, composición social, número de combatientes, presencia territorial, nexos con movimientos sociales, dimensiones y tiempo de persistencia en el accionar político-militar.

 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

Por eso mi conciencia aprendió a entender el verdaero contexto de la lucha de los campesinos en mi region, en Colombia y en el mundo, al igual que del trabajador rural, del obrero, del empleado de clase popular.... de porqué las guerrillas, de las leyes hechas por los representantes de los privilegiados en el Congreso de los paises, de ĺa sociedad de consumo, de...... y ademas porque tantas personas como los hermanos de mi madre tuvieron que coger las armas, y porqué mi madre tuvo que irse a vivir a la capital, y cómo son los acuèdos de paz de una guerrilla con un gobierno, y de cómo a partir de un acuerdo de paz nació mi pueblo y luego los excombatientes fueron sacados paulatinamente fuera del pueblo y asesinados en silencio fuera del foco de los medios de comunicacion entre la intimidacion estatal y la contraguerrilla civil contratada.
Luego tuve la claridad para entender las razon de las insurrecciones en el mundo. Mi madre tenia este libro casi con caracter de clandestino. Ella me enseñó a leer a los seis años y uno de los primeros libros que leí fue "Las guerrillas del llano" motivado por la novedád como quien se asoma por primer vez a una endija y la curiosidad de descubrir lo escondido en un libro que no era tratado con la naturalidad y excepticismo en la biblioteca de mi madre.
Esas historias tan identicas al ambiente familiar que yo estaba viviendo, con nombres aun vigentes en la existencia y las anecdotas de La Violencia aun a flor de labios de muchos protagonistas hicieron de este libro casi una fuente de convenciones y norma de conducta a mi corta edad tal que marcaron mi corazon y mi intelecto.
Confieso que este libro marcó mi vida y definió derroteros en lo que seria mis sesenta años de mi actual existencia. Un monumento de libro. Estoy hablando del libro LAS GUERRILLAS DEL LLANO. de Eduardo Franco Isaza.
El actual libro, LAS GUERRILLAS EN COLOMBIA, amplia el contexto histórico y brinda analisis sociologico del asunto. Se entenderá porqué lo compré sin pensarlo dos veces en esa feria del libro. Exvelente.
 

Términos y frases comunes

Acerca del autor (2017)

Politólogo e investigador con especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz. Su trabajo se centra en temas del conflicto armado y procesos de negociación, reconciliación y paz. Ha publicado, entre otros libros, los siguientes: Insurgencia, democracia y dictadura. Ecuador 1960-1990 (El Conejo, 1990), Aquel 19 será (Planeta, 1996), Un adiós a la guerra (Planeta, 1997), Sueños de Abril (Planeta, 1998), Jaime Bateman, biografía de un revolucionario (última edición, Taller de Edición Rocca, 2015). Asesor en reincorporación de excombatientes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Miembro de Latin American Studies Association (LASA) y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Actualmente coordina la investigación Memoria de guerrillas en América Latina y el Caribe.

Información bibliográfica