Lo Esencial en Metabolismo y Nutricion

Portada
Elsevier España, 2003 M09 2 - 256 páginas
 

Contenido

Sección 1
1
Sección 2
3
Sección 3
31
Sección 4
45
Sección 5
63
Sección 6
92
Sección 7
125
Sección 8
132
Sección 10
138
Sección 11
188
Sección 12
205
Sección 13
207
Sección 14
221
Sección 15
231
Sección 16
233
Sección 17
235

Sección 9
134

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 80 - ... gluconeogénesis. Por tanto, el uso de cuerpos cetónicos como combustible ahorra glucosa y conserva las proteínas musculares. En el ayuno prolongado la producción de cuerpos cetónicos suele controlarse normalmente de manera que su velocidad de formación es igual a la de utilización. Esto evita la acumulación de cuerpos cetónicos ácidos, por lo que el pH de la sangre se mantiene dentro de los límites normales.
Página 64 - Los ácidos grasos libres viajan por el torrente sanguíneo ligados a la albúmina y son captados para ser oxidados por el músculo o las células hepáticas. 2. Activación de los ácidos grasos Antes de que puedan ser oxidados los ácidos grasos se activan uniéndose al CoA para formar moléculas de acil CoA; esto tiene lugar en el citosol celular.
Página 80 - Durante el ayuno el cerebro utiliza solamente glucosa como fuente de energía, dado que los ácidos grasos no pueden atravesar la barrera hematoencefálica. En situaciones de ayuno prolongado el cerebro se adapta para emplear cuerpos cetónicos como combustible principal debido a que son solubles y, por tanto, pueden cruzar la barrera hematoencefálica.
Página 80 - Los cuerpos cetónicos, a saber, el ácido acetoacético, el ácido 3-hidroxibutírico y la acetona, proporcionan un combustible alternativo para las células y se producen a niveles bajos de manera continua. Sin embargo, sólo se producen en cantidades significativas durante situaciones adversas como la inanición, el ejercicio intenso prolongado o la diabetes mal controlada.
Página 83 - Los aminoácidos esenciales son los que no pueden ser sintetizados por el organismo y, por tanto, deben ser obtenidos a partir de la dieta.
Página 80 - La diabetes gravemente descompensada da lugar a la producción masiva de cuerpos cetónicos ácidos, hasta el punto de que la velocidad de formación es...
Página 63 - Los depósitos de triacilglicerol del tejido adiposo son la mayor reserva de combustible del organismo. Los ácidos grasos son fácilmente movilizados para proporcionar energía durante el ejercicio o el ayuno prolongados.
Página 26 - ATP (fosforilación) mediante la creación de un gradiente de protones a través de la membrana mitocondrial interna.
Página 74 - Hay cinco clases principales de lipoproteínas: quilomicrones (QM), lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), de densidad intermedia (IDL), de baja densidad (LDL) y de alta densidad (HDL).
Página 64 - CoA son transportadas al interior de la mitocondria por la lanzadera de la carnitina. 4. p-oxidación Los ácidos grasos se degradan por una secuencia cíclica de cuatro reacciones: oxidación, hidratación, oxidación, tiólisis.

Información bibliográfica