Lo esencial en metabolismo y nutrición

Front Cover
Elsevier España, Sep 2, 2003 - 263 pages
26 Reviews
 

What people are saying - Write a review

User ratings

5 stars
15
4 stars
5
3 stars
4
2 stars
0
1 star
2

User Review - Flag as inappropriate

como puedo leer la seccion 3

User Review - Flag as inappropriate

tengo q seguir leyendo

All 10 reviews »

Contents

Section 1
1
Section 2
16
Section 3
31
Section 4
55
Section 5
76
Section 6
93
Section 7
105
Section 8
108
Section 9
113
Section 10
122
Section 11
143
Section 12
155
Section 13
160
Section 14
214
Section 15
233

Other editions - View all

Common terms and phrases

Popular passages

Page 80 - ... gluconeogénesis. Por tanto, el uso de cuerpos cetónicos como combustible ahorra glucosa y conserva las proteínas musculares. En el ayuno prolongado la producción de cuerpos cetónicos suele controlarse normalmente de manera que su velocidad de formación es igual a la de utilización. Esto evita la acumulación de cuerpos cetónicos ácidos, por lo que el pH de la sangre se mantiene dentro de los límites normales.
Page 64 - Los ácidos grasos libres viajan por el torrente sanguíneo ligados a la albúmina y son captados para ser oxidados por el músculo o las células hepáticas. 2. Activación de los ácidos grasos Antes de que puedan ser oxidados los ácidos grasos se activan uniéndose al CoA para formar moléculas de acil CoA; esto tiene lugar en el citosol celular.
Page 80 - Durante el ayuno el cerebro utiliza solamente glucosa como fuente de energía, dado que los ácidos grasos no pueden atravesar la barrera hematoencefálica. En situaciones de ayuno prolongado el cerebro se adapta para emplear cuerpos cetónicos como combustible principal debido a que son solubles y, por tanto, pueden cruzar la barrera hematoencefálica.
Page 80 - Los cuerpos cetónicos, a saber, el ácido acetoacético, el ácido 3-hidroxibutírico y la acetona, proporcionan un combustible alternativo para las células y se producen a niveles bajos de manera continua. Sin embargo, sólo se producen en cantidades significativas durante situaciones adversas como la inanición, el ejercicio intenso prolongado o la diabetes mal controlada.
Page 83 - Los aminoácidos esenciales son los que no pueden ser sintetizados por el organismo y, por tanto, deben ser obtenidos a partir de la dieta.
Page 80 - La diabetes gravemente descompensada da lugar a la producción masiva de cuerpos cetónicos ácidos, hasta el punto de que la velocidad de formación es...
Page 63 - Los depósitos de triacilglicerol del tejido adiposo son la mayor reserva de combustible del organismo. Los ácidos grasos son fácilmente movilizados para proporcionar energía durante el ejercicio o el ayuno prolongados.
Page 26 - ATP (fosforilación) mediante la creación de un gradiente de protones a través de la membrana mitocondrial interna.
Page 74 - Hay cinco clases principales de lipoproteínas: quilomicrones (QM), lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), de densidad intermedia (IDL), de baja densidad (LDL) y de alta densidad (HDL).
Page 64 - CoA son transportadas al interior de la mitocondria por la lanzadera de la carnitina. 4. p-oxidación Los ácidos grasos se degradan por una secuencia cíclica de cuatro reacciones: oxidación, hidratación, oxidación, tiólisis.

Bibliographic information