Manual de quemas controladas: el manejo del fuego en la prevención de incendios forestales

Portada
Ediciones Mundi-Prensa, 2001 M01 1 - 175 páginas

Dentro del libro

Contenido

Sección 1
47
Sección 2
63
Sección 3
65
Sección 4
102
Sección 5
105
Sección 6
143
Sección 7
166
Sección 8
173
Derechos de autor

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 141 - El ataque directo con herramientas manuales no se puede hacer debido a la intensidad de calor desprendido. — Las líneas de defensa hechas a mano pueden ser insuficientes para contener el incendio. — Se necesitarán tractores con pala, vehículos autobomba y aviones apagafuegos.
Página 46 - Extinción basado en establecer una Estrategia, una Táctica y un Horario. Como las actuaciones ofensivas se comprenden en el Ataque Directo, las defensivas comprenderían el Ataque Indirecto denominación no apropiada a un Método que incluye una actuación específica en la extinción de incendios forestales, el contrafuego, acción agresiva en la que se provoca fuego apoyándose en una línea de defensa construida con este fin o línea de control adecuada existente.
Página 46 - El combustible extraído se dispone al lado contrario de donde avanza el fuego. La construcción se realiza manualmente con herramientas apropiadas al tipo de combustible o con tractores si el terreno lo permite utilizando los aperos adecuados a la labor a realizar. Los principios cíe la localización de una línea cíe defensa, son: 1.
Página 46 - Líneas de Defensa Faja que se construye a distancia calculada de los frentes de llamas, en la que se corta, roza y extrae el combustible y si es necesario se raspa o cava hasta el suelo mineral.
Página 48 - quema controlada» para ampliar las zonas desprovistas de vegetación: líneas cíe defensa y control, sin más trabajo adicional para la cuadrilla o brigada que el control del fuego provocado, que puede llegar a la extinción de éste cuando se ha conseguido la anchura prevista oa dejar que avance el nuevo frente para que actúe como contrafuego. Los principios de la quema cíe ensanche son: 1.
Página 141 - El incendio es difícil de controlar, ya que se puede producir fuego de copas y focos secundarios. — Es probable que el ataque al frente del incendio no sea efectivo. — No es posible acercarse a menos de 10 metros de incendio sin grave peligro. Más de 3,5 — Es muy probable que haya fuegos de copa y focos secundarios.
Página 48 - Estos productos mejoran las propiedades intrínsecas al agua en la extinción, la efectividad se mantiene de forma decreciente según el agua se va evaporando. Los de largo plazo prolongan su efecto en el combustible cuando ha perdido la humedad, pero este efecto es parcial y su efectividad es menor que cuando el combustible está húmedo.
Página 141 - Parecido al modelo 5, pero con matorral más inflamable o restos de frondosas. Propagación a través del matorral sólo si los vientos son moderados a fuertes. A la inflamabilidad específica del matorral, se añade que la vegetación está...
Página 48 - Con el nombre genérico cíe retardante se conocen tres clases de productos: retardantes a largo plazo, espumas y viscosantes. De los primeros los más usados son los concentrados de polifosfato amónico. La espuma se forma por la mezcla...
Página 141 - Pasto finí) seco y bajo Puede haber arbolado o matorral disperso Pastizal con presencia de matorral o arbolado claro. Propagación por el pasto Pasto grueso denso seco y alto Puede haber arbolado o matorral disperso \Iocl 1 Mod.

Información bibliográfica