Planeación prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro

Front Cover
Limusa, 1994 - 204 pages
1 Review

What people are saying - Write a review

User Review - Flag as inappropriate

Por que prospectiva
Hacia una conceptualización de la prospectiva.
Mucho se ha hablado del futuro y mayormente de su adivinación o predicción y no tanto de su diseño y construcción. Existen
numerosos estudios y planteamientos que tratan de predecir el futuro de la humanidad de un país, de una organización o de una área especifica de conocimiento.
Por otra parte pareciera que dada la proximidad de entrar en un nuevo siglo, los términos relacionados con el futuro se encuentran en boca de casi todos.
En caso de la prospectiva; cuyo uso por lo menos en el lenguaje ha venido extendiéndose. Hoy se escucha con frecuencia “los esfuerzos prospectivos”, la prospectiva de tal o cual asunto, etc.
Sin embargo, a pesar de la creciente preocupación por el futuro, o quizás a consecuencia de ello, existe confusión respecto al significado de prospectiva. el termino se esta usando para denotar desde el pronostico global mas sofisticado hasta cualquier idea que sobre el porvenir pueda ocurrírsenos.
En este segundo apartado se aclara y se valora en su sentido más amplio el verdadero significado de prospectiva, dimensionándola como un elemento clave de un estilo de planeación más acorde con las circunstancias actuales. Empero ¿Qué es la prospectiva? En las ultimas décadas ha surgido en los campos científicos un movimiento de anticipación que puede ser definido como el esfuerzo de hacer probable el futuro mas deseable. Esto es la prospectiva; la actitud de la mente hacia la problemática del porvenir.
Es necesario destacar aquí que a diferencia de otras aproximaciones al futuro (pronóstico, previsión, preferencia, etc.), la trayectoria de la prospectiva viene del porvenir hacia el presente, rebasando la proyección exclusiva de tendencias, para diseñar y construir alternativas que permitan un acercamiento progresivo al futuro deseado.
La prospectiva es primero un acto imaginativo y de creación, luego una toma de conciencia y una reflexión sobre el contesto actual; y por último, un proceso de articulación y convergencia de las expectativas, deseos, intereses y capacidad de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se perfila como deseable. Ahora bien cualquiera que sea la forma en que se defina la prospectiva, es imprescindible destacar su carácter creativo, el elemento del cambio y trasformación que encierra , y sobre todo, la opción que nos presenta para asumir una actitud activa hacia el mañana, a través dela construcción y elección de futurables y futuribles.
Así, el propósito de la prospectiva es “preparar el camino” para el futuro, adoptándolo como objetivo (deseable y posible). La prospectiva guía las acciones presentes y el campo de lo posible del mañana.
La prospectiva, además de permitir e impulsar el diseño del futuro, aporta elementos muy importantes al proceso de planeación y a la toma de decisiones, ya que identifica peligros y oportunidades de determinadas situaciones futuras, además de que permite ofrecer políticas y acciones alternativas, aumentando así el grado de elección . entre los propósitos importantes de esta aproximación cabe mencionar los siguientes:
a) generar visiones alternativas de futuros deseados.
b) proporcionar impulsos para la acción.
c) promover información relevante bajo un enfoque de largo alcance.
d) hacer explícitos escenarios alternativos de futuros posibles.
e) establecer valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor futuro posible.
Asimismo, la prospectiva mantiene un amplio horizonte temporal: se interesa por eventos y situaciones a largo plazo. Ello trae consigo la flexibilidad, ya que por tratarse de una visión a alcanzar en varios años, permite la elección de futuros alternativos.
Aquí es conveniente distinguir prospectiva de utopía: si bien es cierto que la primera emplea recursos de la segunda para lo que Merello llama “remontar el vuelo imaginativo”, también lo que esto implica un primer paso, “ya que la prospectiva articula esfuerzos concretos para trasformar la
 

Bibliographic information