Sociología jurídica: teoría y sociología del derecho en Estados Unidos

Front Cover
Mauricio García Villegas
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, 2001 - 418 pages
1 Review
El derecho y las formas cotidianas de resistencia : una evaluación sociopolítica / Michael W. Mccann / - El impirismo crítico en los estudios jurídicos estadounidenses : ¿paradoja, programa o caja de pandora? / David Trubek / - Origen y transformación de los conflictos : reconocimiento, acusación, reclamación / William L. F. Felstiner / - Por qué los poseedores salen adelante : especulaciones sobre los límites del cambio jurídico / Marc Galanter / - Ensayo sobre los derechos / Mark Tushnet / - Forma y sustancia en la adjudicación del derecho privado / Duncan Kennedy / - Algunas teorías críticas del derecho y sus críticos / Robert W. Gordon / - El derecho esta en todas partes : el poder la resistencia y la conciencia jurídica de los pobres que viven de la asistencia social / Austin Sarat / - Conformismo, oposición y resistencia : un estudio sobre conciencia jurídica / Susan S. Silbey /

What people are saying - Write a review

User Review - Flag as inappropriate

En ésta parte del trabajo, García Villegas estudia la tirantez entre el dogmatismo jurídico y el análisis empírico de la sociedad en la década de los 60’s en Estados Unidos. Ese trabajo pretende sintetizar los principales desarrollos y debates de la sociología jurídica en Estados Unidos a partir de la década de 1960, entendidos como un constante empeño por superar esta tensión entre crítica política e investigación social. En él, el autor sostiene que a pesar de cierto descrédito del empirismo en Estados Unidos, es mucho lo que en América Latina tenemos por aprender en materia de investigación, y que el movimiento Law and Society es ejemplar. También afirma que el debate estadounidense es útil para enriquecer la discusión sobre la interpretación jurídica y particularmente sobre la interpretación constitucional que en los últimos años se ha adelantado en América Latina y que, por lo demás, suele estar muy ligada, por lo menos en Colombia, a la dogmática constitucional en Estados Unidos. Según García, la perspectiva de los estudios críticos que se presenta en su trabajo puede airear y hacer más fructífero ese debate teórico jurídico latinoamericano, a veces con pocas referencias a la realidad social. A lo largo de ese primer capítulo, el autor se centra en tres movimientos cuyo objeto de investigación son las relaciones entre derecho y sociedad, que son, específicamente, el movimiento Derecho y Sociedad (Law and Society), Los Estudios Críticos del Derecho (Critical Legal Studies) y los Estudios de Conciencia Jurídica (Legal Conciousness Studies), que según el autor, hoy en día representan la tendencia dominante en la sociología del derecho estadounidense.
A continuación ahondaré en cada uno de los estudios de manera individual.
El movimiento Derecho y Sociedad
Law and Society fue fundado en 1964 y se distinguen tres postulados: el derecho en la práctica (Law-in-action) en contraste con el dogma (Law-in-books), la confianza en la investigación empírica para conocer objetivamente la realidad social y, finalmente, una inclinación política progresista que consolida valores democráticos, liberales y de equidad social. En principio, adoptaron una postura crítica del derecho, pero su enfoque en el empirismo atenuó sus ideas críticas, por lo que el empirismo adoptó un carácter central.
Los Estudios Críticos del Derecho
Critical Legal Studies, creado en los 70’s, critica el pensamiento dogmático, específicamente su pretensión de crear normas aplicables neutralmente por los jueces, pues, afirman, es un problema político que consiste en que la interpretación jurídica está marcada por tensiones entre valores opuestos que no pueden resolverse de manera jurídica y que ante éstas dicotomías, los jueces se inclinan por valores compatibles con el status quo. Los críticos rechazan la posibilidad planteada por los realistas de reconstruir la neutralidad del derecho a través de políticas públicas o el equilibrio entre principios opuestos, pero comparten el interés por el papel del derecho en la sociedad, manifestado en las contradicciones internas del pensamiento jurídico dogmático y su imposibilidad de responderlas racionalmente; la función política de legitimación que lleva a cabo en las sociedades capitalistas modernas y la posible transformación progresista de la sociedad según una concepción política de izquierda. La característica más destacada de los críticos es su postura política progresista y opuesta al pensamiento político conservador y al liberal, destinada a proteger los intereses de las minorías, los excluidos, los débiles.
Los Estudios de Conciencia Jurídica
Es una reorientación de L&S, adquiriendo un mayor compromiso crítico, reorientación que revivió el propósito de los realistas de lograr una sociología jurídica empírica y crítica simultáneamente. Se identifica en ellos tres postulados: la defensa del empirismo sin adopción del positivismo, posición política progresista y la disposición
 

Bibliographic information