Imágenes de páginas
PDF
EPUB

el monasterio de Don Bueso, cuya iglesia se renovó en el siglo XVI. Perteneció á la orden benedictina, y actualmente sólo se conserva, aunque en mal estado, la torre. Los religiosos abandonaron el monasterio á comienzos de este siglo. D. Bueso, según la crónica general, era un guerrero francés que fué muerto por Bernardo del Carpio; pero sospechamos si sería el D. Bueso que como merino de Saldaña figura en varias escrituras de Sancho III y Alfonso VIII. "Sin embargo, dice el Sr. Quadrado, à la narración de la crónica, reproducida en el romance que empieza: Estando en paz y sosiego, se refiere Morales sin duda al mencionarle como muy afamado en nuestros cantares. Otro romance popular se conoce en Asturias, que comienza así:

Camina Don Bueso

mañanica fría

á tierra de moros

á buscar amiga 2.

También había otro convento que se llamaba de Villalbin, perteneciente á la orden franciscana. En el año 1835 fueron exclaustrados unos cuarenta frailes que lo habitaban. Dista de Urueña unos 3 k. y únicamente se conserva la cerca de la huerta.

Por último, el santuario de Nuestra Señora de la Anunciada, se encuentra á la distancia de un kilómetro.

Méndez Silva escribe: "Hace Urueña por armas las de sus dueños, en escudo partido en pala, y en frange arriba castillo y león, colores reales, á lo bajo tres girones dorados en campo rojo, orlado todo de escaques

1 Ambrosio de Morales visitó este monasterio el año 1572. Viaje etc., t. X, de la Crónica general, pág. 241. Los vecinos de Urueña le nombran hoy monasterio del Hueso.

2 0. C., pág. 190, nota.

de oro, y colorado, con cinco escudos de las reales quinas de Portugal, 1.

Urueña se honra con haber sido cuna de los obispos Minayos. En el retrato de D. Manuel Pérez Minayo he leído el siguiente letrero 2: "El Ilmo. Sr. Dr. D. Manuel Pérez Minayo, natural de la villa de Urueña, colexial en el mayor de San Ildephonso Universidad de Alcalá, canónigo Doctoral de la Santa Iglesia Cathedral de Málaga, canónigo dignidad de Maestre-escuela. Cancelario de la Real Universidad de Salamanca, Obispo de Badajoz del Consejo de su Magestad. Electo en 10 de Abril de 1755. El obispo de Badajoz fué protector generoso de la familia de D. Manuel Godoy. Cuando éste, favorecido por la reina María Luisa, tuvo en sus manos las riendas del Estado, derramó generosamente toda clase de gracias y beneficios sobre los Pérez Minayo. D. Juan Pérez Minayo fué arcediano de Camaces y abad de la Granja. D. Antonio Pérez Minayo mereció ser elevado á la silla de Almeria y murió en el año 1833. De esta familia debió ser D. Blas Sobrino. y Mi. nayo, obispo de Quito (América). Además, se citará, entre los hijos ilustres de Urueña, á D. Fructuoso Maria Guerra, auditor de la Capitanía General de Castilla la Vieja: murió á mediados del siglo presente.

En la actualidad, Urueña no conserva nada de su antigua fama, á excepción de las ruinas de su fortaleza y muralla, que están llamadas á desaparecer en tiempo no lejano. Los nombres de sus señores, como los de los obispos, hijos de la villa, apenas se recuerdan. El término municipal de Urueña es de sus modestos y laboriosos vecinos; pues, en nuestros dias, se ha vendido el

1 O. y P. citados.

2 Hállase en Urueña y en casa de sus sobrinos D. Manuel Pérez Manso y D.a María Pérez Minayo.

gran patrimonio del conde de Isla, deudo del conde de Campomanes é individuo del Consejo de Castilla. El molino de harinas que hay sobre el Sequillo carece de importancia. Al pie del cerro en que está la villa se encuentra una fuente de abundantes y buenas aguas, que, después de surtir al vecindario, forma un arroyo.

[ocr errors]

1

SAN CEBRIÁN DE MAZOTE.

La importancia de la villa de San Cebrián de Mazote comenzó en el año 1305, con motivo de fundar D.a Teresa Alonso Téllez de Meneses un convento de monjas dominicas y del cual no quedan restos, ni señales de ningún género.

San Cebrián tiene la gloria de haber sido el primer pueblo de la corona de León que proclamó á Fernando III el Santo.

Trasladaré aquí la siguiente carta cuyo original se conserva en el Archivo parroquial de la mencionada villa. "Sr. D. Balthasar Gutiérrez. Mi dueño y amigo: entre otros descubrimientos históricos, que he hecho de las antigüedades de nuestro país, uno es, que el primer pueblo de la Corona de León, que reconoció por su Rey, hoy legítimo dueño, al Santo Rey D. Fernando III (no obstante la última disposición de su padre el rey D. Alonso el IX que llamó à la Corona á la mayor de dos hijas que tuvo de su primer matrimonio) fué esa Villa de San Cebrián de Mazote en la Era de 1268 que corresponde al año de Christo 1230, como expresamente lo dice el arzobispo de Toledo D. Rodrigo en su Historia de España, Libro IX, Capitulo XVIII: y el pasage fué de esta manera:

Noticiosa la reyna D.a Berenguela del fallecimiento del rey D. Alonso de León, sucedido en Villanueva de Sarría á 24 de Septiembre del año ya dicho de 1230, despacho aviso al rey D. Fernando, su hijo, que se ha

1 Mozote se halla escrito en el Becerro que existe en la Biblioteca de Santa Cruz.

llaba en el reino de Jaén, haciendo guerra á los moros y á la sazón tenía puesto sitio á Daralherza. Al punto se puso en marcha, y encontrándose en Orgaz con su madre, dispusieron el venir inmediatamente à posesionarse de la corona de León, que como ȧ hijo varón, primogénito del difunto rey D. Alonso, le correspondía de derecho; aunque el padre la había dexado á las hijas que hubo de la reyna D.a Theresa en primer matrimonio, y esto daba motivo á guerras y disturbios.

Aceleraron, pues, las marchas, y en breves días, llegó el Santo Rey á Tordesillas, desde donde acompañado de la reyna D. Berenguela su madre, del arzobispo de Toledo D. Rodrigo, de D. Lope Díaz de Haro, señor soberano de Vizcaya, de D. Álvaro Pérez de Castro, señor de Cigales, de D. Gonzalo Ruiz Girón, señor de Autillo y Carrión, de D. Garcia Hernández, señor de Villamayor, de quien proceden los Sarmientos, de D. Alfonso Téllez de Meneses, padre de D.a Theresa Alfonso de Meneses, fundadora de ese Real Monasterio de Santa María de las Dueñas, como haré ver muy presto en una Disertación genealógica, que tengo ya muy adelantada, sobre la verdadera y nobilísima ascendencia de esa señora que está tenida por hija del rey D. Alonso el Sabio, y no es assi: y en compañía también de D. Guillén González é D. Diego Méndez, señores todos de los principales del reyno, con cuya comitiva tan lucida llegó el Rey Santo á esa Villa de San Cebrián de Mazote, cuyo castillo se le entregó luego, reconociéndole por soberano de León: y al día siguiente marcharon á Villalar 1, cuya Villa hizo lo mismo, y aquí fué donde llegaron los Diputados de la Ciudad de Toro á ofrecer á la obediencia del rey D. Fernando la Ciudad que con efecto se le entregó, y proclamó por rey de León, al día

1 No á Villalón, como escribe Lafuente, Hist. de España, t. V pág. 330.

« AnteriorContinuar »