Imágenes de páginas
PDF
EPUB

II.

Pueblos del partido judicial de la Mota del Marqués.

Entre el arroyo Bajoz al E. y el riachuelo Griegos (regato Marrundiel) al O., se encuentra VILLALBARBA (47 k. y 500 m.) con 493 hab. Desde antiguo tuvo la villa un fuerte castillo, el cual fué ocupado por los portugueses en sus guerras con los Reyes Católicos. Ni de la fortaleza, ni del rollo queda señal alguna.

Consta que en el año 1472 Juan de Ulloa y Pedro. de Ulloa cambiaron sus lugares de Villalbarba y Benafarces (Apéndice I); en 1591 la villa constaba de 217 habitantes; y á principios del siglo XVIII sólo había doce vecinos, "los cuales intentaron desampararla, por no poder pagar los muchos débitos de que eran responsables, pues ascendían á 34.000 fanegas de trigo las que se debían á su dueño el conde de Grajal. Pidió éste al Rey la remisión de algunos, procedentes de tributos, a favor de esta gracia, que consiguió, quedó aun con moradores, bien que desde entonces privados de los propios públicos, que entraron en poder del Conde, 1.

y

La iglesia de Villalbarba está dedicada á San Miguel, y de sus ermitas, sólo existe, y casi en ruinas, la del Cristo del Humilladero. Son fábricas modestas la casa consistorial y los edificios para escuelas.

Villalbarba es un pueblo agrícola, y al presente en bastante decadencia. El marqués de la Viesca es dueño de grandes propiedades.

1 Dic. geog. universal, t. X. Barcelona, 1834.

Sobre el arroyo Bajoz había un molino harinero (hoy convertido en palomar), y el Griegos ha inundado diferentes veces la población, siendo de notar la avenida del año 1789, que ocasionó muchas desgracias y pérdidas. Por cuenta del Real Erario se hizo el cauce más hondo y ancho, levantándose también un puente de piedra compuesto de tres arcos.

CASASOLA DE ARIÓN (51 k.) es villa no lejos de la provincia de Zamora, con 1175 hab., una parroquia de la Asunción, dos santuarios extramuros, un buen consistorio y espaciosas escuelas. Lo único que se sabe de la historia de Casasola es, que D. Fernando de Castro, partidario de Enrique el Bastardo, estuvo en la villa el año 1354 1. Al presente, el Sr. Duque de Arión, marqués de Malpica, posee extensas haciendas en su término, y muchas casas del pueblo le pagan foro. Sobre el Bajoz tiene Casasola tres pequeños molinos de harinas.

BENAFARCES (50 k. y 148 m.), villa que está cerca de la provincia de Zamora y cuya antigüedad se remonta å antes del siglo XII, pues en el año 1147 recibió fuero del conde Osorio Martiniz y su mujer 2, tiene 502 hab. y una iglesia de la Asunción. Los franceses en el año 1809, se hicieron dueños del pueblo y cometieron no pocos desmanes. Hijo de Benafarces fué el famoso guerrillero D. Cenón Garcia (n. en 1780 y m. en 1843), comandante de los Úsares francos de Castilla la Vieja, quien se cubrió de gloria combatiendo á los franceses desde el año 1808 hasta el 1813. En este año sirvió á las órdenes de D. Juan Martín el Empecinado, de D. Julián Sánchez y de D. Francisco Espoz y Mina.

1 Crónica de Pedro I, fol. 150.

2 Antequera, Hist. de la legislación española, 2.a ed., pág. 555.

TIEDRA,

Villa (50 k.) con 2245 habitantes, incluyendo en este número los del caserío de Valdefuentes (45 k).

Un escritor de nuestros días opina que el origen de Tiedra es egipcio, fundándose en algunos idolitos que se han encontrado 1; pero conviene recordar que hasta mediados del presente siglo los tiedranos recorrían toda España comprando géneros para su mercado, hasta el punto que de Tiedra se surtían las provincias de Valladolid, León, Palencia y Zamora. Los ídolos mencionados ¿serían traídos à la villa por alguno de estos comerciantes? Además son egipcios aquellos objetos?

Otro escritor conjetura que el comienzo de Tiedra debió tener lugar en tiempo de los romanos. Añade que la primitiva población, denominada Yedra, tenía su asiento en la elevada planicie donde al presente se halla la ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja 2. Así parecen indicarlo las monedas, sepulcros y otros objetos que se han hallado.

Puede si asegurarse que en el siglo XI era muy importante la fortaleza de Tiedra. Cuéntase que el rey Sancho II mandó al Cid "para que persuadiese á doña Urraca le cambiase á Zamora por otros lugares, exentos de los temores de las correrías de los moros; y que si no venía en este tratado, la asegurase que la quitaría la ciudad por fuerza.... Precisado el Cid, salió á executar la embaxada, y dixo á D.a Urraca: Señora, el men

1 Martin Minguez, Origenes de los primeros pueblos de España, pág. 49.

2 Fray Santos Tiedra, Noticias de la villa de Tiedra y su santuario, pág. 48. Valladolid, 1834.

sagero no obra por si; débese atender al carácter que trae, y en él no se debe atender respeto que el de la obediencia, en que no cabe culpa: y así, Señora, diré con vuestro permiso el encargo, que vuestro hermano y mi Rey me ha mandado represente de su parte; que se reduce, à que vos, Señora, le deis la ciudad de Zamora, que su Magestad entregará por ella á Medina de Rioseco con el Infantazgo desde Villalpando hasta Valladolid, y el castillo de Tiedra, afianzando con juramento de doze caballeros, de que jamás contravendría al tratado, 1. Por los años de 1217 era señor de Tiedra don Alfonso Téllez de Meneses, duque de Alburquerque, gobernador de Córdoba, después que Fernando III el Santo realizó tan gloriosa conquista. En tiempo de Fernando IV el Emplazado, año de 1811 "D. Tello, sobrino de la Reyna, agravióse por algunas cosas que le ficieran, et comenzó luego ȧ facer guerra de Tiedra, et de Montealegre, et de Sanct Román, 2; reinando Pedro I, D. Álvar Pérez "pasó á Duero, é tomó, camino de Tiedra, un castillo de D. Juan Alonso de Alburquerque ; Enrique II el Bastardo vió con gusto que su hermano D. Sancho, conde de Alburquerque, era señor de Tiedra. Muerto D. Sancho en Burgos el año 1374, su mujer D." Beatriz de Portugal, que á la sazón estaba en cinta, dió à luz una niña que se llamó D." Leonor, condesa de Alburquerque, heredera de los estados de su padre D. Sancho, y á quien llamaban la rica hembra de Castilla, casó con el infante D. Fernando, hermano de Enrique III el Doliente, conocido después con el sobrenombre de Antequera, y rey por último de Aragón, con el nombre de Fernando I. D. Enrique, uno de los

1 P. Berganza, Antigüedades de España, parte I, págs. 431 y 432. 2 Crónica de Alfonso XI, fol. X, pág. 25.

3 Crónica de Pedro I, fol. 109.

[graphic][ocr errors][subsumed][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »