Imágenes de páginas
PDF
EPUB

VII.

Partido judicial de Valoria la Buena: sus límites.
Valoria la Buena.

Los límites del partido judicial de Valoria la Buena son: al N. la provincia de Palencia, al E. la de Burgos, al S. los juzgados de Peñafiel y Valladolid, y al O. este mismo y el de Medina de Rioseco 1.

1 Suprimido el juzgado de Valoria la Buena por el art. 19 del R. D. de 30 de Agosto de 1893, la Sala de Gobierno de la Audiencia de Valladolid, con fecha del 9 de Septiembre, ha hecho la distribución y agregación de los pueblos de dicho juzgado, en la forma siguiente:

Al juzgado de la Plaza: Valoria la Buena, Cabezón, Castrillo Tejeriego, Castronuevo, Cubillas de Santa Marta, Olmos de Esgueva, Piña de Esgueva, Villavaquerín, Villanueva de los InfanVillarmentero.

tes y

Al juzgado de la Audiencia: Cigales, Corcos, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valbeni y Trigueros.

Al juzgado de Peñafiel: Amusquillo, Castroverde de Cerrato, Encinas de Esgueva, Esguevillas, Fombellida, Olivares de Duero, Torre de Esgueva, Villaco y Villafuerte.

VALORIA LA BUENA.

Esta villa dista de Valladolid 23 k. y con las granjas de Boada y Muedra (22 k. y 877 m.) tiene 1263 hab. (Apéndice III).

Envueltos en la obscuridad más completa los orígenes de Valoria, nada he podido encontrar sobre el particular en sus archivos municipal y eclesiástico. Merced á la laboriosidad de D. Julián Camino, ilustrado profesor de instrucción primaria, se conocen algunos documentos, guardados en el primero de aquellos archivos y que no carecen de importancia. De una Real Ejecutoria expedida por la Chancillería de Valladolid, en el año 1588, resulta: que en 1210 el señor y vecinos de Vall de San Martín ó Vall benigna (hoy San Martín de Valbení) acudieron en queja al rey Alfonso VIII, porque el señor y vecinos de la villa de Valloria, en unión de las gentes del conde de Benavente, entraron en las tierras de aquel término, apoderándose de dos mil cabezas de ganado lanar y de otras cosas. Á consecuencia de la queja mencionada y de algunas más que después formularon sobre posesión de los montes de Valdecarros y otros, siendo Juan de Zúñiga, señor de San Martín, y García Franco, de Valloria, se siguieron demandas; las cuales acabaron con la fijación y reconocimiento de límites del término de San Martín y los á él confinantes, concurriendo à dicho acto, entre otros, un vecino de Muedra 1.

1 En el archivo del Excmo. Sr. Marqués de Camarasa, San Martin de Valbení, leg.o 3.o, n.o 9, existe una ejecutoria, fechada en Valladolid á 18 de Agosto del año 1486, de las sentencias que dió la Real Chancillería en el pleito que San Martín de Valbení y

Pasando a otro punto se dirá, que en el libro Becerro de Pedro I 1, se llama á Valoria, Villoria buena, pertenecía á la merindad de Cerrato y era del maestre de Calatrava 2.

"Existe también en el archivo municipal de Valoria, escribe D. Julián Camino, una escritura, del 26 de Octubre del año 1443, por la cual D. Diego González, señor de los lugares de Galleta, Valoria y otros, vende al concejo y vecinos de la villa de Valoria el lugar y término de Galleta, con todas sus casas, torre, solares, dehesas, sotos, aceñas, aguas, ejidos etc. De la mencionada escritura se desprende, que en Galleta, donde hoy sólo existe el molino de su nombre y como única edificación antigua una panera que fué ermita, era pueblo, á mediados del siglo XV. Afirman algunos que Galleta fue población romana, confirmándolo así, entre otras razones, la siguiente: en una extensión de cuatro kilómetros de longitud, desde la barca de Valdezarza, antiguo tėrmino de Galleta, hasta la ermita de Onecha, término de Dueñas; y en un kilómetro de latitud, desde el viejo camino real (tal vez en la antigüedad vía romana) hasta la margen izquierda del Pisuerga, se han encontrado, al hacer excavaciones para la plantación de viñas y otras labores agrícolas, restos de edificios, losas labradas etc.; y en nuestros días, se ha descubierto un cementerio, cuyos sepulcros de piedra tienen inscripcio

D. Juan de Zúñiga, como señor del lugar, y de las granjas de San Andrés, Fuentetejar, Boada, Quiñones y Muedra, sostuvieron con los concejos de Valloria buena, Cobillas de Cerrato y Población.

1 En San Martín de Valbeni tenia vasallos el monasterio de Nuestra Señora de Palazuelos, pág. 36 v."; Fuentetejar era de Sancho Sánchez, pág. 36 v.3; Quiñones pertenecia á Juan Ramirez de Guzmán, pág. 37; y Muedra, además de otros señores, reconocía el dominio del monasterio de Retuerta, pág. 37.

2 Pág. 6.

nes latinas, en un pequeño cerco situado á poco más de un kilómetro al Norte del dicho molino, y á unos 60 metros del camino real.

Según otra ejecutoria de la Real Chancillería de Valladolid del año 1588, además de los términos de Galleta y Muedra, pertenecía á Valoria en comunidad con Cubillas y Población de Cerrato, la granja de Santa Cecilia y su término, la cual debió hallarse al E. de Valoria y SO. de Cubillas, comprendiendo parte de los terrenos inmediatos á los montes de ambas villas, y acaso parte de los mismos montes,.

Por último, en una escritura otorgada en Palencia el año 1592 en nombre de Felipe II, se vendieron diferentes terrenos concejiles y realengos à favor del concejo y vecinos de Valoria.

Ningún hecho, digno de contarse, registra Valoria en los tres últimos siglos. Cuando el 2 de Noviembre de 1889 recorrí sus plazas y calles, más bien que la capital de un partido judicial, me pareció una de las poblaciones más modestas de la tierra de Campos 1.

El único monumento artistico que debe considerarse es la iglesia parroquial de San Pedro, cuya edificación se terminó el año 1770, y su decorado interior el 1774. Arruinada la antigua, solamente quedan de ella la torre y algunos restos insignificantes. Nada conserva el espacioso templo en obras de escultura y pintura que merezcan particular mención, debiéndose solamente hacer notar una Cruz, bizantina, de verdadero mérito, con esmaltes y grabados en el anverso y en el reverso. Dentro de la población, se halla una ermita, dedicada al

1 La señora vizcondesa de Valoria posee en esta villa una casa antigua, buenas tierras y diferentes foros. Las granjas de Boada y Muedra, que fueron propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Camarasa, las adquirió hace pocos años D. Ignacio Martin Baraya, y al presente son de una hija del mencionado señor.

Santo Cristo de la Esperanza, y su fábrica es del año 1700.

"La fachada de la casa, dice el Sr. Martí y Monsó, que fué de D. Gabino Madrueño, y antes panera de los frailes mostenses de Valladolid, es muy pintoresca: la puerta manifiesta pertenecer al último período del arte ojival, por su arco deprimido bajo otro de forma conopial,,.

Rodeada Valoria de huertas, viñedos y con un molino harinero, intitulado de Galleta, en la granja de Muedra, sobre el Pisuerga, su situación es agradable.

[graphic][subsumed][subsumed]

El escudo de Valoria es flanqueado. El flanco primero ó superior tiene tres bandas gules en campo de oro, y otras tantas en el cuarto ó inferior.

El segundo y tercero, esto es, el flanco derecho é izquierdo son de plata y sobre este esmalte el lema Ave Maria (flanco segundo), Gratia plena (flanco tercero). Tanto las bandas gules como el lema pertenecen å la casa de Mendoza.

Las armas de esta casa eran un escudo en aspa y en los dos cuarteles veinte penelas, diez en cada uno 1. D. Diego Hurtado de Mendoza, almirante de Castilla por Enrique III, casó, en segundas nupcias, con doña

1 Salazar, Crónica del Gran Cardenal de España D. Pedro González de Mendoza, lib. I, c. V, pág. 31.

« AnteriorContinuar »