Imágenes de páginas
PDF
EPUB

la villa. Dos razones, sin fundamento alguno, se alegan para sostener que D. Fernando murió en Cabezón. En el Romancero del Cid, refiriéndose á D. Fernando se lee:

Fizoos mayor de su casa,

Y caballero en Coimbra,
Cuando la ganó á los Moros,

Cuando en Cabezón moría.

La otra prueba se reduce á que el Sr. D. Marcelo de la Mota asegura haber visto en un misal de la iglesia parroquial de Cabezón lo siguiente, escrito de letra muy antigua: "Postrero día de Pascua del Espíritu Santo hay procesión á Nuestra Señora del Manzano, y se dice allí la misa mayor por el ánima del Rey Don Fernando el Magno, que en ella murió vestido con el hábito de San Gerónimo, después de haber traspasado el Reino á su hijo primogénito,,. Si no se puede dar autoridad al Romancero, menos crédito merece la nota del misal, porque ni D. Fernando pudo vestir el hábito de San Gerónimo en el siglo XI, cuya orden no se conoció en España hasta la mitad del siglo XIV, ni tampoco dejó el reino á su hijo primogénito, sino ȧ D. Sancho, don Alonso, D. García, D.a Urraca y D." Elvira.

Á principios del siglo XII debía ser Cabezón uu pueblo importante, indicándolo así el conde D. Pedro Ansúrez que dice en su testamento: Ecclesiae Santae Mariae de Valleoliti site sicus fluvium Pisoricae in territorium de Cabezone.... 2.

Por encargo de D. Armengol de Urgel, señor de Cabezón, Valladolid, Tudela y Portillo, fué gobernador de todas estas poblaciones D. Alonso Téllez de Meneses 3. Dicese por algunos cronistas que Alfonso VIII

1 Se sabe que acabó sus días en León el año 1065. 2 Véase en mi Hist. de Valladolid, t. I, pág. 221.

3 Floranes, Hist. del conde Ansúrez, pág. 44.

prometió la villa en arras à su mujer D. Leonor, hija de Enrique II de Inglaterra cuando celebró sus bodas en Tarazona el año 1170. Fernando III el Santo agregó, en 1243, dicha villa al concejo de Valladolid; cuya donación fué confirmada, en 1255, por Alfonso X el Sabio, quien al mismo tiempo la concedió como municipal el Fuero Real 1. "Sancho IV el Bravo donó, en 1293, á su físico Maestro Nicolás, por juro de heredad, el portazgo de Cabezón, con la haceña, martiniega, caloñas, homecillos y demás derechos. El mencionado Maestro Nicolas vendió el portazgo á D.a María de Molina, y estą reina lo cedió á las Huelgas de Santa María la Real de Valladolid. Las monjas lo arrendaron á Alonso Méndez, y en 1510 tomó el concejo de Cabezón á censo perpetuo, de aquéllas, por 322 mrs. de renta anual, el canal que tenía el monasterio en el Pisuerga, 2. La reina Doña Violante, viuda de Alfonso X, habiendo levantado bandera por su nieto D. Alfonso de la Cerda, se presentó delante de Valladolid, aprovechando la ocasión de la ausencia de Sancho IV y de D.a María de Molina; pero tuvo que retirarse con toda su comitiva á Cabezón 3.

Pedro I puso cerco al castillo de Cabezón (1359) + el

1 Antolínez de Burgos, Historia de Valladolid, págs. 71 y 73.— Antequera, Historia de la legislación española, pág. 561.-Floranes, Obras manuscritas de la Biblioteca Nacional, t. V.

2 M. G. del C. Curiosidades. Articulo publicado en La Crónica Mercantil del 28 de Julio de 1894, n.o 9,378.

3 Sangrador, Historia de Valladolid, t. I, pág. 124.

4 En este comedio fué el Rey (Don Pedro) para Cabezón, un Castillo que.... estaba por el Conde Don Enrique, é tovole cercado: é estando sobre él, nunca jamás pudo el Rey aver fabla con el Alcayde; pero el Rey envió á él un Rey de Armas para que le dixiese de la parte del Rey, que le diese la fortaleza, é le faría muchas mercedes, é le daría lo que le demandase que de darle fuese; mas el Alcayde non quiso responderle cosa nenguna

para las artes y para la patria. Otras ventanas, no escasas de primorosos detalles, se abren en los muros laterales y en una capilla desmantelada; pero éstas tapiadas y ocultas sus labores en su sección interior por la mano inexperta de los que la privaron de luz para llenarla de ruinas.

El actual ingreso del templo se abre en la nueva construcción sin que nada pueda detener la vista del viajero, deseoso de contemplar el interior del monumento prolongado en sus tres naves; pero faltando ya al gusto primitivo aunque sin alterar en nada lo antiguo, contribuyendo esto á que resalten mucho más aquellas bellezas dignas de toda clase de esfuerzos para que el tiempo no destruya lo que hasta ahora se conserva, debido á la solidez de la construcción y á la buena calidad de los materiales empleados.

El ábside central es uno de los más bellos de las construcciones de esta época, por la elegante sencillez que el artista supo derramar sobre todos los compartimientos de su inspirada obra.

Arrimadas á las paredes de los muros y en una capilla, yacen, como arrojados por deshecha borrasca, sin orden y sin adecuada colocación, no escaso número de magníficos sepulcros de alabastro, cubiertos de menudas esculturas y góticas labores, algunos con estatuas yacentes; pero todos profanados y en sitio distinto del debieron ocupar cuando se encerraron los restos de los personajes en cuyo honor el artista trazó tan explendentes bellezas 1.

que

No obstante estar abierto al culto este precioso templo los días festivos, el descuido de sus patronos es al

1 El Sr. D. José Martí, director de la Escuela de Bellas Artes de Valladolid, opina que algunos sepulcros pueden remontarse al siglo XII ó XIII, y cree que los arcos lobulados rematando en almenas, imprimen cierto sello militar.

tamente censurable, puesto que los muchos goterones que amenazan destruirlo, reclaman imperiosamente algunos reparos para protegerlo contra las inclemencias atmosféricas y que en poco tiempo no se destruya lo que han respetado tantos siglos 1.

La sacristía, de transición al Renacimiento, y cuyas pinturas de blanco y negro son más modernas, representan asuntos de la pasión de Cristo.

La villa de SAN MARTIN DE VALBENİ (16 k. y 716 m.) que con el caserío de Quiñones (16 k. y 250 m.) y con la aldea de San Andrés (18 k. y 750 m.) tiene 606 hab., era en el año 1210 población de alguna importancia, según documentos de aquella época. En el siglo XIV pertenecía á la merindad de Campos, y consta que era lugar solariego del abad de Valladolid, de D. Juan Alfonso de Alburquerque y de otros 2.

Nada ofrece de particular el palacio-castillo, rodeado de murallas, que posee el marqués de Camarasa, ni la parroquia del Salvador, ni la ermita del Santisimo Cristo de Gracia.

Sobre la granja de Quiñones, que pertenecía á la merindad de Campos y era "logar solariego de johan remires de guzmán,, 3, y sobre la de San Andrés, gozaba antiguamente algunas franquicias el Real Monasterio de Palazuelos, orden de San Bernardo; la primera es propiedad al presente del Marqués de San Miguel Das Penas y del duque de Tamames; y en la segunda, tiene tierras de labor y montes el Sr. Marqués de Camarasa. Sobre el Pisuerga se halla un molino harinero, titulado de Pereda.

El valle de Esgueva, cruzado por la carretera que

1 El informe se conserva en la Secretaría de la mencionada Comisión.

2 Libro de las Behetrías, pág. 36.

3 Ibidem, pág. 37.

corre paralela con el río, es sitio agradable y pintoresco. Bañan las aguas del Esgueva à Castronuevo, Villarmentero, Olmos, Villanueva de los Infantes, Piña de Esgueva, Esguevillas, Amusquillo, Villaco, Castroverde de Cerrato, Fombellida, Torrefombellida, Canillas y Encinas; se halla un poco más abajo Villafuerte; á mayor distancia Villavaquerín y Castrillo Tejeriego; y ya en el valle del Duero, Olivares. El arroyo Jaramiel, que nace más arriba de Castrillo Tejeriego, baña esta población, á Villavaquerín y á Villabañez, desembocando en el Duero, próximo á Tudela.

CASTRONUEVO (12 k.) que en el siglo pasado era lugar 2, es hoy una de las villas principales del valle de Esgueva con 714 hab 3. Sin embargo de su nombre, no conserva resto alguno de fortaleza. Á los trabajos é influencia de D. Miguel de las Moras, hijo predilecto de Castronuevo, que murió hace pocos años, se debe en gran parte el encauzamiento del Esgueva y la carretera del mismo valle. El Sr. Moras fué presidente de la Diputación provincial de Valladolid, y diputado à Cortes por el distrito de Peñafiel y Valoria la Buena. En Castronuevo hay una fábrica de harinas, propiedad de los Sres. Zapatero, y es notable la fuente Techa.

A un kilómetro y 500 m. se halla el despoblado de Polvorera, que en el siglo XIV era lugar del infantazgo de Valladolid. "Este logar es de don ferrant Sánchez de Vallit e de ruy gonzález de castañeda e de álvar ruis de la Serna e de fernando diaz fijo de johan fernandes el merino de la fojeda e es solariego.... Dan cada

1 Villabañez pertenece al partido judicial de Valladolid, distrito de la Audiencia.

2 Catastro del Sr. Marqués de la Ensenada, años de 1751 y

1752.

3 En 1787 tenía ochenta vecinos, Diario Pinciano, n.o 24, página 265.

« AnteriorContinuar »