Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][merged small][merged small]

son obra de D. Sancho la torre del reloj, contigua al hospital de la Santísima Trinidad; el actual castillo, reedificado más tarde por el infante D. Juan Manuel; y diferentes trozos de muralla.

Si el conde Sancho García dió á la villa el nombre de Peñafiel ¿cómo se la llamaba antes? En la Crónica rimada de las cosas de España desde la muerte del rey D. Pelayo hasta D. Fernando el Magno, y más particularmente de las aventuras del Cid 1, se lee:

Á pesar de aquestos todos, un fijo de Layn Calvo (aquel disen Peñaflor, con qual es Peñafiel llamado); Versos 204 y 205,

y más adelante:

Rodrigo venció la batalla, ¡Dios sea loado!
Hasta Peña-Falcón, do es Peña-fiel llamado.

Versos 453 y 454.

El Sr. D. José de Pazos y Vela-Hidalgo, diligente é ilustrado historiador de Peñafiel, opina que PeñaFalcón fué el nombre primitivo de la villa 2,

Sostiene algún historiador que Fernando I (10371065) y Rodrigo Díaz de Vivar, llamado más tarde el Cid Campeador, se reunieron en Peñafiel, dirigiéndose desde aquí á la gloriosa expedición de Portugal; como también se afirma que en tiempo de Alfonso VI, el emperador almoravide de Marruecos, Alí Abul Hassan, después de una victoria cerca de Roa, intentó hacerse dueño de Peñafiel; lo cual no pudo lograr, merced á la defensa heróica de Álvar Fáñez de Minaya, señor del pueblo . Capitán tan renombrado murió en Segovia,

[ocr errors]

1 Véase Biblioteca de autores españoles, t. 16, apéndice IV, página 651.

2 Memoria histórica de Peñafiel, pág. 49. Salamanca, 1880. 3 Álvar Fáñez era también señor de Castrojeriz y de otros lugares del partido de Toledo.

y su cadáver se trajo á Cardeña, donde se muestra su sepulcro 1.

Durante la guerra entre D.a Urraca de Castilla y su marido Alfonso I el Batallador, Peñafiel fué teatro de graves sucesos. Aunque la reina estuvo en la villa, no pudo conseguir que sus vecinos se inclinasen á su partido, los cuales contribuyeron á derrotar el ejército de D. Urraca en las batallas del Campo de la Espina (1111), cerca de Sepúlveda, y en Villadangos, lugar situado entre las ciudades de León y Astorga. La ermita de San Lázaro, que dió luego nombre à la puerta de la Ronda, se edificó por voto de los de la villa en conmemoración de aquellas victorias 2. Auxiliada D.a Urraca en el año siguiente (1112) 3 por D. Enrique y D.a Teresa, reyes de Portugal, tuvo cercado á Alfonso I en la fortaleza de Peñafiel; pero la oportuna llegada de un legado del papa y mediante la intervención de los principales señores de León y Castilla, se hizo la paz, acordándose la "distribución de castillos y lugares entre el rey y la reina, á condición de que si el rey perjudicase á la reina y faltase á los pactos, la defenderían todos; mas si ésta traspasase la convención, todos favorecerían al rey, 4. El aragonés, mostrando la mala fe con que había hecho la capitulación, se apoderó de las fortalezas y lugares de la reina, siendo uno de ellos Peñafiel. Refiere algún cronista, que D." Urraca hubo de buscar amparo en la ermita de San Vicente mártir 5, por cuya

1 Algunos historiadores confunden á este Álvar Fáñez con el Álvar Fáñez de Zurita y Cuenca. P. Berganza, Antigüedades de España, parte I, pág. 570.

2 El sitio que ocupaba la ermita son hoy corrales.

3 Anales de Sahagún, c. 21.

4 Lafuente, Hist. de España, t. IV, pág. 477.

5 El solar de la ermita sirve hoy de paseo á la gente del pueblo.

razón son de esta época los privilegios de que gozaron sus capellanes. Ofendidos los castellanos por la conducta de Alfonso I, se declararon en favor de su reina legítima, obligando á aquél á refugiarse en el castillo de Burgos.

El emperador Alfonso VII, entre otras donaciones que hizo á D. Pedro de Ageén, obispo de Segovia, se halla la siguiente: "Et terminos à Rege Wamba olim constitutos videlicet de Wælatomet usque ad Mambella: de Montello usque ad Vadum Soto. Et infra hos terminos Coca, Iscar, Collar, Portello, Pennafideli etc. Facta carta Era MCLXII (1124) 1. Por esta donación se originó un pleito entre los obispos de Segovia y de Palencia sobre la jurisdicción de las villas de Portillo y Peñafiel, el cual se terminó dando la razón al de Palencia, cuando ya era rey Alfonso VIII. También este monarca nombró juez de la causa entre Peñafiel y el monasterio de Cardeña, dándose la sentencia en favor del último el 24 de Noviembre de 1175 2.

Consta que Fernando III el Santo estuvo en Peñafiel el año 1222.

Alfonso X el Sabio, en los años 1256 y 1264, otorgó varias franquicias á los caballeros del pueblo de Peñafiel, protegiéndoles à título de concejo de extremadura, esto es fronterizo 3; en el año 1268 concedió á la villa una feria franca (Apéndice IV); y el infante D. Fernando de la Cerda, en el año 1275, confirmó en Peñafiel

1 Debe advertirse que si bien Alfonso VII no comenzó á reinar hasta el año 1126, época en que murió su madre D.a Urraca, en los últimos años de este reinado aparecen las escrituras, unas veces firmadas por el hijo, otras por la madre, y algunas por ambos.

2 P. Berganza, Antigüedades de España, parte II, pág. 103.

3 Alfonso X el Sabio concedió el Fuero Real como municipal á Aguilar de Campoó el 14 de Marzo de 1255, y después lo generalizó á Peñafiel.

una carta otorgada por su padre Alfonso X, imponiendo el deber á los mudejares carpinteros, albañiles y aserradores, de trabajar en las obras de la iglesia catedral de Toledo dos veces al año 1.

Cuando Sancho IV el Bravo se alzó con el trono en tiempo de su padre, hizo (1282) donación de Peñafiel al niño D. Juan Manuel 2, célebre autor luego de muchos y excelentes libros, sobresaliendo sobre todos el de Patronio ó El Conde Lucanor. Al heredar D. Juan Manuel los estados paternos, escogió á Peñafiel por cabeza de ellos, y su condición de guerrero y político fué causa de que figurase entre los magnates del reino y como uno de sus principales agitadores 3.

Eran por esta época muy importantes los judíos de Peñafiel. En el padrón que se hizo en la villa de Huete por el año 1290 consta que la judería de aquella pobla

1 En dicha confirmación, que se guarda en el archivo de la catedral de Córdoba, se nombran dos artífices sarracenos, Famet y Zahec. Madrazo, Contestación al discurso de D. José Amador de los Rios, pág. 57.

2 Nació en Escalona el 5 de Mayo de 1282, y era hijo de don Manuel, hermano del rey Sabio. D. Manuel murió en Peñafiel en Diciembre de 1283. Obras de D. Juan Manuel, pág. 261. Autores Españoles, t. 51. "Las armas dadas al infante D. Manuel, mio padre, escribe el autor del Libro de Patronio, son alas et leones,,. El Sr. Piferrer dice que consisten en un escudo acuartelado: 1.° y 4.o de plata y un león rampante de gules; 2.o y 3.o de gules y un brazo alado de oro armado con espada de plata. Nobiliario etc., t. I, pág. 21. Madrid, 1857. En otro Nobiliario manuscrito que se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Valladolid, además de las armas citadas, se hallan otras que consisten en un escudo con un brazo alado de oro armado con espada de plata. Pág. 108.

3 Su madre D.a Beatriz, hija de Amadeo IV de Saboya y de Cecilia de Beaux, murió en Escalona en Noviembre de 1290; y su hermano D. Sancho no tuvo sucesión, y sus restos, encerrados en una caja, se hallan depositados en Santa Cruz de Valladolid.

« AnteriorContinuar »