Imágenes de páginas
PDF
EPUB

En una hornacina que se halla en medio de la capilla, donde antes estaban las estatuas yacentes de don Juan Manuel y de su mujer D.a Catalina de Castilla, se encuentran los restos de la Beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán; y allá, en un rincón, se ve la estatua del favorito de Felipe el Hermoso, en mármol de Carrara, mutilada, rota, hecha pedazos y llena de polvo. El toisón de oro cuelga del cuello de dicha escultura, y rodea el escudo de sus armas. Al rededor de la capilla, en su cornisa, hay un letrero que dice: Esta capilla mandó hacer Don Ivan Manvel: de la Orden del Toison: hixo de Don Ivan Manvel: por segvida svcesion de varones: I viznieto de Don Ivan Manvel fvndador deste monesterio I de otros doce: I entre ellos escoxió este påra sv enterramiento: el cval fvé hixo del infante Don Manvel cvyo padre fue el rei Don Fernando el Santo: el que ganó á Sevilla: Acabóse en el año MDXXXVI (1536) 1.

Por último, en San Pablo tomó el hábito Fr. García Loaysa, donde edificó un dormitorio y gran parte del claustro 2. Desde la capilla se sube por una escalera de caracol, hecha con singular inteligencia y maestría, al terrado exterior, donde se destaca graciosa y elegante aguja. Los religiosos Pasionistas, establecidos actualmente en la villa, habitan el convento de San Pablo. El convento de monjas de Santa Clara se erigió en

1 No es, pues, el fundador de esta capilla, como algunos creen, D. Juan Manuel, autor de El Conde Lucanor, ni de él es la estatua que se halla tirada en el suelo.

2 En la iglesia del convento de dominicos de Talavera de la Reina hay un sepulcro, al lado de la Epístola, y sobre la urna una estatua, con hábito pontifical. Á los pies se lee: Illustrissimus hic jacet Garsia á Loaisa Hispale. Card. Supremi Inquisitionis Senatus, nec non Regii Indiarum Consilii Praeses, Generalisque Hispaniar. Commissar. Obiit anno Do. MDXLVI (1546). Ponz, O. C., t. VII, pág. 23.

[graphic][subsumed][merged small][merged small]

el año 1607, á expensas de D." Isabel de la Cueva, mujer de D. Pedro Téllez Girón, primer duque de Osuna y marqués de Peñafiel.

Se terminará la descripción de la villa, citando la célebre Plaza del Coso; y una de las puertas, de las dos que tenía, del barrio de los judíos.

Entre los hijos ilustres de la villa se citarán D. Alfonso Gonzalo Martínez y Florencio Martínez, autores del libro de las Behetrias de Castilla de Pedro I 1. Hijo de Peñafiel era también el licenciado Andrés de Zianca, oidor de la Real Chancillería de Lima, amigo de D. Pedro de la Gasca, y uno de los que hicieron ejecutar la sentencia de muerte dada contra Gonzalo Pizarro 2. Al presente, digno es de alabanza, el celoso diputado à Cortes D. Eustaquio de la Torre.

[graphic]

Las armas de Peñafiel, que tosca y confusamente se ven grabadas en la casa de ayuntamiento, son: un castillo plateado en campo de oro y sobre una almena un pájaro sable. Moya confunde las armas de la villa con las de los Girones, puesto que dice que "son las mismas que tienen los vecinos de Castilla y León, á las que aumentaron en punta de gules tres girones de oro, con coro

1 Pág. 1. de dicho libro.

2 Ruiz de Vergara, Hist. del colegio de San Bartolomé de Salamanca, parte I, t. I, pág. 592.

nas por timbre y un caballo en alto por cimera. Así las blasonaron en tiempo de Felipe III, rey de España.... 1.

Existen en la villa dos fábricas de curtidos, una de jabón y otra de destilación. Sobre el Duratón se encuentran siete molinos harineros, de regular importancia; y sobre el río Duero, entre Bocos y Peñafiel, una fábrica de harinas, intitulada La Pilar.

En la jurisdicción de Peñafiel, sitio denominado de las Pinzas, se encuentra la famosa cueva de la mora.

1 Armas y blasones etc., pág. 258. Madrid, 1756.

« AnteriorContinuar »