Imágenes de páginas
PDF
EPUB

PADILLA DE DUERO.

Ya se dijo en otro lugar, que cerca de Padilla y en el sitio conocido por el Pago de las Quintanas, se habían descubierto ruinas de una población romana, opinȧndose con fundamento que ésta debió ser la célebre Pintia. Según el Itinerario de Antonino Augusto, en el camino desde Astorga por la Celtiberia á Zaragoza, se señalan once millas de Pintia á Rauda, ó sea, cuatro leguas menos una milla de Pincia á Roa, cuya distancia concuerda exactamente con Padilla de Duero.

Item ab Asturica per Cantabriam Cae

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

Que Pintia no puede ser Valladolid se prueba considerando que la ciudad del conde Ansúrez dista próximamente catorce leguas de Roa.

Al presente, Padilla tiene una parroquia de la Asunción para 380 hab. y dista de Valladolid 52 k. En el año 1885, la villa, con fondos propios, realizó una obra importante, cual fué la traída de aguas, é hizo fuente pública y lavadero; y en 1889, también, á costa del municipio, cementerio católico y civil. Hallase una aceña harinera sobre el Duero, y en las riberas de este rio fértiles huertas.

1 Véanse los Discursos leidos ante la R. A. de la Historia por los Sres. Saavedra y Fernández-Guerra, pág. 75. Madrid, 1862.

En el sello del ayuntamiento de Padilla se ven dos robles, que indican la abundancia que había de ellos en el país; y en su término se encuentra el despoblado de Pedrosilla.

[graphic]

PESQUERA DE DUERO (49 k. y 500 m.), hermosa villa situada en la margen derecha de este río, con 1,166 hab. tiene buena casa consistorial, como también iglesia parroquial de San Juan Bautista y ermita, dignas las dos de la importancia del pueblo. Entre las poblaciones de la comarca tiene fama la excelente administración municipal de la villa, debida principalmente al alcalde don Mariano García Monedo, secundado por el secretario del ayuntamiento D. Aniceto Castaño. Debe citarse, para ejemplo de los agricultores castellanos y como una de las fincas más productivas de la provincia, la dehesa de D. Teodosio Lecanda, cultivada con inteligencia y esmero. En el término de Pesquera se cosecha el mejor vino de la ribera del Duero, y de un monte de roble, no lejos de la villa, se aprovecha la clase menesterosa.

Es población antigua la villa de PINEL DE ABAJO (47 k. y 362 m.) y tiene 530 hab. Lugar de behetría en el siglo XIV, formaba parte de la merindad de Cerrato y reconocía muchos señores 1. Su parroquia se halla bajo la advocación de San Pelayo, y sus ermitas del Santo Cristo de la Vega y de Nuestra Señora del Otero,

1 Becerro, pág. 2.

son objeto de gran devoción, en particular la primera. Enorgullécese Piñel con su casa ayuntamiento y sus escuelas para niños de ambos sexos, edificadas en el año 1887 con fondos municipales. En el año anterior de 1886 se realizó la conducción de aguas, haciéndose una fuente y lavadero público.

PINEL DE ARRIBA es lugar (49 k. y 362 m.) con 308 hab., y en el siglo XIV era del maestre de Santiago y pertenecía á la merindad de Cerrato 2. Su iglesia está dedicada á San Juan, y su ermita á la Virgen del Ro

sario.

ROTURAS (50 k.) es un lugar de 173 hab. con una iglesia de San Esteban. Manifiesta su buena administración municipal, considerando, que en 1883, con fondos propios, se llevó a cabo la conducción de aguas al pueblo; y en 1889 se construyó, del mismo modo, un cementerio católico y civil.

El municipio de SAN LLORENTE (52 k. y 934 m.) muestra en su sello un roble, indicando, como en el de Padilla, la abundancia que había en el país de estos árboles; y para sus 410 hab. hay una parroquia dedicada á San Salvador.

En el lugar de CORRALES DE DUERO (55 k. y 720 m.) con 338 hab. debe contemplarse la iglesia parroquial

1 Era villa en los años de 1751 y 1752, según el Catastro de Ensenada.

2 Becerro, pág. 2.

de Nuestra Señora de la Asunción. En su parte interior se admira el estilo mudejar, dominando la ojiva en el trozo arquitectónico; exteriormente, su arquitectura es del siglo XVI. Venérase á San Antonio en una ermita, que hay en el sitio de las Eras de Arriba.

Desde la antigua villa de VALDEARCOS con 449 hab. (55 k. y 720 m.), donde se halla una parroquia de la

Asunción y cuyo concejo tiene en su sello un roble, se pasa al lugar de

Bocos (55 k. y 720 m.) de 207 hab. En su artistica iglesia de Nuestra Señora de las Nieves se contempla la arquitectura mudejar con señales del estilo románico; y es obra de mérito una Virgen, bizantina, de piedra.

CURIEL DE LOS A JOS.

Á 52 k. y 934 m. de Valladolid se halla la villa de Curiel, la cual tiene al presente 546 hab.

Créese que Curiel existía fortificado en tiempo de la dominación romana, indicándolo así la fábrica de las murallas y la construcción del castillo levantado sobre una peña, en que termina la colina. Es tradición que sobre la puerta principal de dicha fortaleza había, hasta hace pocos años, una piedra con la siguiente inscripción: Hic Curules me fecere; lo cual debe indicar que de aquí trae su origen el nombre de Curiel 1. Además, hay otro castillo al pie de la colina que en la Edad Media fué teatro de importantes hechos.

En el siglo XII D.a Berenguela, hermana de Enrique I de Castilla y madre de Fernando III el Santo, fué señora de la villa. Alfonso XI, en el año 1334, descansó en Curiel 2; y durante la guerra que D. Enrique de Trastamara tuvo con su hermano Pedro I el Cruel, el castillo del pueblo sirvió de refugio á muchos caballeros enemigos del monarca (1367), quienes le hacían grandes males 3. Parece cosa averiguada que la villa no salió del poder de la corona hasta que Juan I, en 1386, la dió con el castillo, con sus aldeas, é términos, é prados, é pastos, é dehesas, é aguas corrientes é estantes, é con la justicia cevil é criminal, y con todo cuanto le pertenecía, á D. Diego López de Zúñiga, en cambio del lugar de Villalba de Losa, que éste entregó al rey. Don

1 Recuérdese que no lejos de Curiel se encuentran Padilla de Duero y las Altas Pinzas de Castilla, donde los escritores colocan, ora en uno, ora en otro lugar, la población romana Pintia.

2 Crónica de Alfonso XI, c. CLXVI, fols. 310 y 311. 3 Crónica de Pedro 1, fol. 506.

« AnteriorContinuar »