Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Sur y Oeste, estuvieron presos los infantes D. Sancho y D. Diego, hijos de Pedro I y de D.a Isabel, la nodriza que había sido del infante D. Alfonso, hijo de la Padilla 1. D. Sancho murió en Curiel 2, y D. Diego, después de más de cincuenta años de encierro, le dió libertad Juan II, señalándole la villa de Coca para que viviese el resto de sus días. D. Diego, durante su prisión en el castillo, entabló relaciones amorosas con una hija del alcaide Gonzalo de Salazar y se casó con ella 3.

Vencido y prisionero en las cercanías de la Rochela el marino inglés conde de Pembroke, por el almirante español Ambrosio Bocanegra, fué encerrado en la fortaleza de Curiel 4.

Del mismo modo créese que el aventurero D. Jaime de Mallorca, que se titulaba rey de Nápoles, como esposo de la célebre reina D. Juana, y que fué hecho prisionero en el castillo de Burgos por D. Enrique de Trastamara, durante la guerra civil de éste con su hermano Pedro I, estuvo encerrado en la fortaleza de Curiel: su mujer le rescató por precio de ochenta mil doblas de oro, muriendo al poco tiempo en Soria 5.

1 En la Crónica de Enrique III se hace mención de tres hijos

del rey D. Pedro que estaban en Peñafiel.

2 Otros dicen que murió en la fortaleza de Toro.

3 Dícese también que de D.a Isabel tuvo dos hijos de legítimo matrimonio, llamados Pedro y María. (Florez, Reinas Católicas; y Zúñiga, Anales de Sevilla).

"D. Enrique, después de tenerlo preso en Curiel, lo dió, con otros prisioneros, á Beltrán du Guesclin, á cuenta del precio de rescate de las villas de Molina, Soria, Atienza, Almazán y otras, que el rey quiso recobrar,,. Juan Catalina García, Reinado de Enrique II, pág. 78, nota.

5 En el estudio de Curiel y su castillo me ha servido de mucho la Memoria histórico-descriptiva del antiguo palacio-fortaleza de Curiel, por D. Indalecio Martinez Alcubilla; impreso en Valladolid en la oficina de D. F. M. Perillán, año 1866.

OLMOS DE PEÑAFIEL (58 k. y 506 m.), lugar situado en una hondonada y rodeado de montes, con 329 hab. tiene iglesia parroquial dedicada á Santa Engracia y ermita del Santo Cristo del Amparo en sus inmediaciones. La fábrica de la iglesia es de piedra labrada, y en su interior se admiran algunas artísticas esculturas. La casa de ayuntamiento y el local de la escuela de primera enseñanza se hallan en malas condiciones. Entre el pueblo y la ermita hay un molino de harinas, reedificado hace poco tiempo; y en las márgenes del riachuelo Botijas crecen ȧlamos y olmos.

CASTRILLO DE DUERO (61 k. y 292 m.) es villa con 790 hab., una parroquia de la Asunción, casa de ayuntamiento y escuelas de niños y niñas, construídas las últimas en el año 1883 con fondos municipales. De este modo, en 1884, se llevó a cabo la conducción de aguas y se hizo fuente pública. Sobre el arroyo Botijas tiene Castrillo un molino de harinas.

Castrillo es patria del insigne cuanto infortunado general D. Juan Martín, el Empecinado, donde nació el 2 de Septiembre de 1775. En la villa de Fuentecén vivió algún tiempo, dedicado á las tareas del campo. Pasan por Castrillo pequeños arroyos, que forman un lodo negruzco ó pecina, proviniendo de aquí el sobrenombre de empecinados que á los naturales de esta villa dan en los pueblos inmediatos. Cuando las huestes de Napoleón invadieron nuestro suelo, Juan Martín se aprestó á la lucha, cubriéndose de gloria en cien y cien combates. Á una carta del general francés Hugo, contestó el famoso guerrillero en los siguientes términos: "Aprecio como debo la opinión que habéis formado de mi: yo la tengo muy mala de vos; pero sin embargo, si arrepentido de vuestras atrocidades y cansado de ser esclavo, quisiéseis encontrar vuestra libertad sirviendo en una nación valiente y generosa, el Empecinado os

ofrece que encontraréis protección. Que Massena se ha rendido con su ejército el 4 de Noviembre, parece que no admite duda; pero sea enhorabuena falso, lo cierto es que si no ha perecido, perecerá, porque su madre, la fortuna, hace días que le mira rostrituerta. No dudo. que las cosas políticas tendrán término dentro de poco tiempo, pues parece que todas las naciones se conjuran contra la Francia; mas sin eso la España ha tenido siempre, y principalmente en el día, sobradas fuerzas, energía y constancia, para humillar las legiones de vuestro Rey. Esas cualidades que suponéis en José I, Rey de Madrid, sólo pueden serlo en el concepto de hombres venales y corrompidos. Si tan bueno es ¿cómo comete y consiente que se cometan tantas iniquidades? Nunca podrá ser bueno un usurpador, pérfido y alevoso. Los españoles que tomen partido por el hermano de Napoleón deben ser muy pocos, y aunque muchos, siempre serán despreciables. La parte sana de la nación, que es la mayor y en donde está la fuerza, aborrece y detesta el nombre francés. Me admiran ciertamente los sentimientos de humanidad que me manifestáis; publíquenlos Cifuentes, Trillo, Durón, Ita, Lugares del Valle y otros, y todos los pueblos que han tenido la desgracia de que los hayáis pisado vos y vuestros soldados: yo que he visto vuestras obras ¿cómo he de creer vuestras palabras? En vano os fatigáis si pretendéis persuadirme, y á mis subalternos y soldados, que desistamos de nuestro honroso empeño. Tened entendido, que si sólo quedara un soldado mío, aun no se había concluído la guerra, porque todos ellos à imitación de su jefe han jurado guerra eterna á Napoleón y á los viles esclavos que le siguen. Si queréis, podéis decir à vuestro Rey, y á todos vuestros hermanos, que el Empecinado y sus tropas morirán en defensa de su patria, porque jamás pueden unirse á unos hombres envilecidos, sin honor, sin fe,

de Nuestra Señora de la Asunción. En su parte interior se admira el estilo mudejar, dominando la ojiva en el trozo arquitectónico; exteriormente, su arquitectura es del siglo XVI. Venérase à San Antonio en una ermita, que hay en el sitio de las Eras de Arriba.

Desde la antigua villa de VALDEARCOS con 449 hab. (55 k. y 720 m.), donde se halla una parroquia de la

Asunción y cuyo concejo tiene en su sello un roble, se pasa al lugar de

Bocos (55 k. y 720 m.) de 207 hab. En su artística iglesia de Nuestra Señora de las Nieves se contempla la arquitectura mudejar con señales del estilo románico; y es obra de mérito una Virgen, bizantina, de piedra.

CURIEL DE LOS A JOS.

Á 52 k. y 934 m. de Valladolid se halla la villa de Curiel, la cual tiene al presente 546 hab.

Créese que Curiel existía fortificado en tiempo de la dominación romana, indicándolo así la fábrica de las murallas y la construcción del castillo levantado sobre una peña, en que termina la colina. Es tradición que sobre la puerta principal de dicha fortaleza había, hasta hace pocos años, una piedra con la siguiente inscripción: Hic Curules me fecere; lo cual debe indicar que de aquí trae su origen el nombre de Curiel 1. Además, hay otro castillo al pie de la colina que en la Edad Media fué teatro de importantes hechos.

En el siglo XII D.a Berenguela, hermana de Enrique I de Castilla y madre de Fernando III el Santo, fué señora de la villa. Alfonso XI, en el año 1334, descansó en Curiel 2; y durante la guerra que D. Enrique de Trastamara tuvo con su hermano Pedro I el Cruel, el castillo del pueblo sirvió de refugio á muchos caballeros enemigos del monarca (1367), quienes le hacían grandes males 3. Parece cosa averiguada que la villa no salió del poder de la corona hasta que Juan I, en 1386, la dió con el castillo, con sus aldeas, é términos, é prados, é pastos, é dehesas, é aguas corrientes é estantes, é con la justicia cevil é criminal, y con todo cuanto le pertenecía, á D. Diego López de Zúñiga, en cambio del lugar de Villalba de Losa, que éste entregó al rey. Don

1 Recuérdese que no lejos de Curiel se encuentran Padilla de Duero y las Altas Pinzas de Castilla, donde los escritores colocan, ora en uno, ora en otro lugar, la población romana Pintia.

2 Crónica de Alfonso XI, c. CLXVI, fols. 310 y 311. 3 Crónica de Pedro 1, fol. 506.

« AnteriorContinuar »