Imágenes de páginas
PDF
EPUB

bién en Aldeálbar hay iglesia y una ermita al O. de la población.

Son modestos lugares Torrescárcela y Viloria. ToRRESCÁRCELA (39 k. y 4 m.) con 544 hab. y una parro quia bajo la advocación de los Santos Justo y Pastor, tiene por armas una torre.

[graphic]

Aunque la existencia de VILORIA (42 k.) se remonta á los primeros siglos de la Edad Media y perteneció luego á la comunidad y tierra de Cuellar, se ignoran completamente sus hechos, porque el archivo de la parroquia de Santa Maria se quemó hacia el año 1724. Cuenta al presente con 290 hab.

Carecen de importancia los dos molinos de harinas que sobre el Valcorba se encuentran en Aldeálbar y uno en Torrescárcela.

La villa de MONTEMAYOR (27 k. y 860 m.) con 1,312 habitantes, situada en una llanura, tiene iglesia parroquial dedicada á Santa Maria Magdalena. En el año 1884, con fondos municipales, se hizo buena casa de ayuntamiento y escuelas para niños de ambos sexos. La única industria de esta localidad, como también la de los pueblos ya citados, es la agrícola.

XI.

Partido judicial de Olmedo: sus límites.
Olmedo.

El partido judicial de Olmedo confina al N. con el de Valladolid, al E. con el de Peñafiel y la provincia de Segovia, al S. con las de Segovia y Ávila, y al O. con el partido judicial de Medina del Campo.

OLMEDO.

Olmedo, con 2,755 hab., se halla situada à unos 18 kilómetros de la antigua Cauca, hoy Coca, entre la región de los arevacos y vacceos; y dista de Valladolid 44 k. y 576 m. El nombre de la villa se explica por los muchos olmos que hay en el terreno, el cual está comprendido entre el río Eresma que corre por levante y el Adaja por poniente.

Moreri dice que Olmedo fué fundado por los vacceos. Entre los manuscritos que se conservan en la iglesia parroquial de San Miguel de esta villa, hay uno donde se lee, que los vacceos de los pueblos vecinos llegaron á este sitio con ocasión de la caza, y fatigados. por el calor se acogieron à la sombra de un olmo. "De

1 Diccionario histórico, t. VI, pág. 425.

seosos de gozar situación tan agradable como util, procuraron que los pueblos más vecinos hiciesen aquí su asiento,, y á la nueva población dieron el nombre de aquel árbol que antes les prestó sombra 1.

En nuestra opinión nada se sabe de su existencia ni en los tiempos primitivos, ni bajo la dominación romana, ni durante el imperio gótico, ni en los primeros siglos de la reconquista, apareciendo por primera vez en 1085 entre los pueblos que la espada victoriosa de Alfonso VI ganó á los moros, como afirma el arzobispo D. Rodrigo. Del año 1128 "ay una escritura en San Millán, que dize, que el Emperador reynaba en León, Burgos y en toda Castilla, y que su hermana Doña Sancha reynaba en Olmedo: Regnante Rege Adefunso in Legione, et in Burgos, et in tota Castella: sua germana Domina Santia in Olmedo, 2. Dicese que también fundó el monasterio de Sancti Spiritus de esta población 3.

En el reinado de Alfonso VIII, el concejo de Olmedo asistió á la memorable batalla de las Navas (1212), y en los últimos años del siglo XIII, la judería de nuestra villa, perteneciente al obispado de Ávila, tenía por encabezamiento 21,659 mrs., según el repartimiento que en 1290 se hizo en la villa de Huete 4.

Pedro el Cruel, después de celebrar su matrimonio

1 "Libro del novenario sagrado á la milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Soterraña, patrona de la villa de Olmedo y su comarca, que se venera en la iglesia parroquial del arcángel San Miguel de la misma villa, nuevamente ilustrado con siete recuerdos históricos, panegíricos y morales que excitan á la devoción de esta sagrada imagen, por el licenciado Antonio Prado y Sancho, presbítero, feligrés de la misma iglesia, é indigno capellán de esta soberana Reina,„,.

2 P. Berganza, Antigüedades de España, parte II, pág. 57. 3 0. C., pág. 125.

4 Amador de los Ríos, Los judíos de España, pág. 42.

con D.a Blanca, princesa de Francia (1353), huyó á Olmedo, donde se le incorporó su favorita D." María de Padilla 1; y aquí celebró conferencias con D. Juan Alonso de Alburquerque y con otros caballeros. En el año 1359 volvió á Olmedo 2. Poco debió figurar este pueblo en la historia de Enrique II el Bastardo; pero en tiempo de Juan I y después del desastre de Aljubarrota, entre el monarca y el duque de Lancaster, esposo de D. Constanza, hija de Pedro I, se estipuló la paz en un pueblo de Portugal nombrado Troncoso, y entre las condiciones había la de que la duquesa de Lancáster tendría por su vida las rentas de Guadalajara, Medina del Campo y Olmedo. La Chancillería residió en Olmedo por los años de 1387 à 1390; pues Juan I en las cortes de Briviesca, como anteriormente se dijo, mandó que dicho tribunal estuviese tres meses en Olmedo, tres en Medina del Campo, otros tres en Madrid y los restantes en Alcalá 3.

Durante el reinado de Enrique III el Doliente, que nada de particular ofrece para nuestro objeto, se pasa al de Juan II. Casado D. Juan con la infanta D.a Maria, hija del rey D. Fernando de Aragón, su tío, pronto se vió envuelto en desastrosa guerra civil. Los infantes D. Juan y D. Enrique, á quienes su padre D. Fernando había dejado muchos pueblos de Castilla, intentaron apoderarse de la autoridad real, llegando el primero á establecer su campamento en Olmedo, una de las poblaciones que hubo heredado 4 al frente de 3,000 caballos alojados en los lugares vecinos; y más adelante, cuando ya D. Juan ocupaba el reino de Navarra, se

1 Crónica de Pedro 1, c. XXII, fol. 106.

2 Archivo de las Órdenes militares, t. VII, Calatrava.

3 El Lic. Prado incurre en algunos errores al ocuparse de asunto tan importante.

4 Lafuente, Hist. de España, t. VIII, pág. 169, nota.

concertaron paces entre Castilla, Aragón y Navarra, y una de sus disposiciones, la principal para nuestro intento, era "que Doña Blanca, hija mayor del navarro, casase con Don Enrique, príncipe de Castilla, llevando aquélla en dote Medina del Campo, Olmedo, Roa y el estado de Villena 1. Después, Juan II de Castilla pasó á Olmedo con el objeto de sosegar otras alteraciones, en particular la promovida por el infante D. Enrique contra D. Álvaro de Luna 2. Algunos años más tarde, los confederados reunidos en Olmedo (1445) presentaron batalla á las tropas reales mandadas por el mismo Juan II y D. Álvaro de Luna; pero el triunfo de éstos sobre sus enemigos no pudo ser mayor. En memoria de un hecho de armas tan glorioso, Juan II erigió una ermita bajo la advocación del Espiritu Santo de las batallas 3, llamada luego ermita del Rey, la cual se halla situada en una pequeña eminencia y al Sur del pago de los Estragales, cuyo nombre quizá aluda á los terribles estragos que produjo la lucha. Dicha ermita dió origen al convento de monjas bernardas. Juan II, reconocido á los servicios de la villa, la concedió un privilegio, del cual se hará luego mención.

Enrique IV el Impotente visitó algunas veces á Olmedo, ȧ cuya villa otorgó (en Toro á 7 de Julio de 1465) franqueza de pedidos y monedas; y en 1466 hizo merced de un mercado franco los viernes para que la villa se poblase mejor 4. En el Viaje del noble boemio León de Rosmital de Blatna por España y Portugal, realizado el año 1465 á 1467, se halla la visita que aquel extranjero hizo en Olmedo á Enrique IV. Después de referir el

1 Mariana, Hist. de España, lib. XXI, c. XI.

2 lbidem, c. XIV.

3 Crónica de Juan II, fol. 253.

4 Archivo general de Simancas, Mercedes, Privilegios etc., legajo 4.

« AnteriorContinuar »