Imágenes de páginas
PDF
EPUB

González de Mendoza, pide que la primera provision se haga en D. Juan López de Medina, su familiar y comensal, Licenciado en Decretos y con rigor (in decretis cum rigore examinis Licentiatus). Despachósele, en efecto, la Bula con fecha 6 de Mayo de 1455, á fin de que se le diese una Canongía, pues por la Maestrescolía no tenía renta.

A la muerte del papa Calixto en 1458, Pio II principió á hacer varias concesiones al Sr. López de Medina, y entre ellas le dispensó para poder obtener varios beneficios, lo cual le ratificó Paulo II en Julio de 1465. Áun el mismo Calixto III no se mostró muy rígido con D. Juan López de Medina, pues sobre la Canongía de Calahorra, que le dió poco tiempo ántes de morir, en 15 de Marzo de 1458, había tomado posesion del Arciprestazgo en Aillon en 13 de Marzo del mismo año. Además, no consta que renunciase el Arcedianato de Almazan, ántes se le halla siempre designado con este título, que retuvo hasta la muerte.

Por ejecutoria ganada en 27 de Noviembre de 1455 por D. Juan López de Medina contra el Obispo de Sigüenza (1), aparece poseía aquél los curatos de Latance, Romanillos de Medina, Esteras, Ablanque y Velamazan. Éste se lo detentaba un tal Pedro Fernández Terracon. Por aquel mismo tiempo hizo otras varias permutas de beneficios y de una Cañongía por otra; y la narracion de los pleitos á que esta acumulacion de beneficios dió lugar, sería tan prolija como impertinente.

Con tantos beneficios eclesiásticos el Sr. D. Juan López de Medina todavía era clérigo tonsurado tan sólo, y, al parecer, con pocas ganas de ordenarse, pues en 1463 obtuvo una Bula (2) de Pio II, para que no se le obligase á que ascendiera al subdiaconado, atendiendo á su saber, integridad de vida y costumbres y muchos méritos.

Aún obtuvo más canonicatos y beneficios en los años siguientes:

En 1461, un préstamo en Santa María de la Guardia, diócesis de Toledo.

En 1463, una Canongía en Búrgos.

En 1464, una Canongía en Toledo.

En 1465, unos beneficios en Gárgoles y un medio beneficio, llamado de los Jaraices, en Cifuentes; obteniendo

(1) Existe en nuestro Archivo.-Legajo núm. 1.° de papeles, correspondientes á la Universidad de Sigüenza.

(2) Existe en el mismo.-Legajo número 1.° de papeles correspondientes á la Universidad de Sigüenza.

tambien una Bula en 4 de Julio del mismo año, para tomar posesion de varios beneficios en Bujalance, Cañete, Barma, Castrojeriz, Sabiote, Bailén y otros puntos.

En 1466, varios préstamos en el obispado de Osma. En 1472, una racion de Sigüenza para unir á la dignidad de Arcediano de Almazan.

En 1473, seis mil maravedises de pension sobre un beneficio litigioso de Jerez.

Durante la permanencia del célebre Jiménez de Cisnéros en Sigüenza, tuvo estrecha amistad con él nuestro Don Juan López de Medina. Estaba allí Cisnéros de Capellan mayor de la Catedral, refugiado al amparo del obispo Mendoza, que le hizo además su Provisor. Habla de esta amistad Alvar Gomez de Castro, haciendo de paso el elogio del Sr. Medina, llamándole varon de singular honradez de costumbres, dotado de gran prudencia en el manejo de los negocios, y á quien aconsejó Cisneros para la fundacion del Colegio de Sigüenza (1).

Añade el mismo que los colegiales de San Antonio quisieron más adelante trasladarse á Alcalá, á lo cual se opuso Cisneros en obsequio de la buena memoria de su gran amigo el Sr. Medina (2).

Hácia el año 1465 ya por fin se hallan noticias de haberse ordenado de subdiácono. Por entónces el rey Don Enrique IV le envió de Embajador á Roma, sin que existan datos acerca de esta embajada ni del tiempo y motivos de ella. Paulo II le dió los honores de Subdiácono suyo, y se los ratificó Sixto IV en 1475. En 1477 los Reyes Católicos le nombraron, en union de D. Juan de Gamboa, para ir de Embajador á Francia, cerca del rey Luis XI. Los nombramientos originales, en pergamino, y firmados por ambos

(1) Familiarissime usus est Joanne Lupo Medinensi, viro singulari morum probitate atque rerum gerendarum prudentia prædito, tum etiam opibus et authoritate pollenti: cui jam tum author Ximenius fuit ejus Collegii litterarii condendi, quod in suburbio Seguntino jus Academia publicæ tenet. (Derebus gestis a Francisco Ximenio Cisneros. Compluti 1569. Fol. 3 vuelto.)

(2) Indignum ergo esse amicitia inter utrumque vicissim culta homo officiosus existimavit, si carissimi hominis memoria ex conjunctione Academiarum periret. (Idem, fol. 94 vuelto).

De ser la noticia cierta no fuera fácil absolver á los primeros colegiales de San Antonio de ingratitud y bajeza de ánimo. Pero como no hay más prueba que el dicho del Complutense Vergara, interesado en realzar las glorias de su naciente escuela, bueno será recibir la noticia á beneficio de inventario, como dicen los juristas.

Reyes, confiándole estas embajadas, se conservan en nuestro Archivo (1).

:

Por entonces principiaron las fundaciones que hizo, que fueron la de la Capilla de San Blas en la Catedral de Sigüenza; el Convento de San Antonio, el Colegio y el Hospital. La fundacion de la Capilla de San Blas aparece en el testamento, que otorgó en 18 de Julio de 1477, documento curioso por diferentes conceptos. En él se va acusando sucesivamente por los Mandamientos y por los Pecados capitales, manifestando sus imperfecciones (2).

La fundacion del Convento la principió en 1476, y en seguida al del Colegio, como verémos luégo; y logró que en 1483 aprobára Sixto IV la fundacion de él y de sus cátedras Ꭹ la anexion de los canonicatos y beneficios unidos á ellas y al Colegio.

Las constituciones de éste se arreglaron en la forma que luego se dirá. El Fundador sobrevivió poco tiempo á su obra, pues murió en Febrero de 1488, segun dice la inscripcion de su retrato, que se conserva con el debido aprecio en nuestro Instituto. En él está representado de cuerpo entero, en traje de Canónigo de Sigüenza, con el bonete cuadrado, como se usaba en casi todas las catedrales de Castilla, y luego siguieron usando los claustros de las Universidades y los Colegios, y aún usan algunas Catedrales de Castilla la Vieja. La inscripcion dice así. «Verdadero Retrato del magnánimo Héroe el Excmo. Sr. D. Juan López de Medina, Canónigo de la Santa Iglesia primada de Toledo, de Sevilla, de Búrgos, de Córdoba, de Ĉuenca, de Leon, de Jaen, de Osma, de Calahorra, de Santo Domingo de la Calzada; Dignidad de Tesorero de la de Salamanca; Arcediano de Almazan, de la de Sigüenza; Provisor y Gobernador de su Obispado por el Excmo. Sr. Cardenal de España D. Pedro González de Mendoza, Obispo de Sigüenza y Arzobispo de Sevilla, del Consejo de los Señores Reyes D. Enrique IV, D. Fernando V y D.a Isabel; Embajador al Rey de Francia Luis XI y al Santísimo Padre Papa Paulo II de este nombre; Subdiácono de Sixto IV, fundador del Colegio de San Antonio, Órden de San Gerónimo, y de éste

(1) Legajo núm. 1.° de papeles pertenecientes á la suprimida Universidad de Sigüenza.

(2) Existe original en el Archivo de nuestro Instituto. - Legajo numero 1.° de papeles pertenecientes á la Universidad de Sigüenza.

grande de San Antonio, extramuros de la ciudad de Sigüenza. Murió en Febrero del año 1488.»>

Las armas que usaba y tiene con su retrato, son las que van estampadas á continuacion. Las mismas se ven en una bandeja de plata, que perteneció al Colegio-Universidad de San Antonio, y hoy al Instituto provincial de Guadalajara. Tiene el escudo cuatro cuarteles: los dos que debían tener las armas paternas, están en blanco y cruzados con banda roja: quizá fuera su padre Caballero de la banda: los otros dos maternos tienen una estrella de plata en campo verde. Por lisonja se le puso capelo ó sombrero episcopal de doce borlas verdes, siendo así que no habiendo obtenido la dignidad episcopal, ni constando siquiera que fuese sino subdiácono del Papa, sólo debía usar seis borlas, tres á cada lado.

Sobre el escudo se lee la divisa EX ALTO, aludiendo quizá á su elevada alcurnia, aunque fuese hijo natural no reconocido ni legitimado, 6 bien á las palabras de la Escritura: In duamini virtute ex alto (San Lucas, cap. 24, v. 49).

[graphic][subsumed]

RESEÑA HISTÓRICA.

CAPITULO PRIMERO.

Fundacion del Convento, Colegio y Hospital de San Antonio de Portaceli en Sigüenza y de sus tres primeras Cátedras.

La fundacion del Convento-Colegio-Hospital de San Antonio de Sigüenza y de sus tres primeras cátedras fué simultánea, é hija de un alto pensamiento de D. Juan López de Medina. Con las tres indicadas fundaciones reunió en un mismo paraje, y casi en un mismo edificio, la oracion y la meditacion en el Convento, el estudio y la enseñanza en el Colegio, la santa caridad en el Hospital, y dentro de una misma casa. Era una idea sublime, que abrazaba teórica y prácticamente todo el conjunto de la vida cristiana. No es de creer que una fundacion precedió á otra, si bien los colegiales dicen en sus escritos, que. el Colegio principió á fundarse en 1472, y el Convento en 1476. Mas de las letras del Nuncio Nicolao Franco (1), dadas en ese mismo año, aparece que D. Juan López de Medina edificó, contiguo al Colegio, un convento para frailes franciscos, bajo la advocacion de San Antonio de Portaceli, cuya fundacion con iglesia, campanario y demas adyacentes fué aprobada en 1476 por Buleto del indicado Nuncio, cuyo documento principia diciendo: Amabiles fructus quos Sacer Ordo Fratrum Minorum, etc. Aparece tambien del mismo Buleto,

(1) Existen en el Archivo del Instituto.- Legajo núm. 1.° de los papeles pertenecientes al Colegio-Universidad de San Antonio de Sigüenza. Véanse los apéndices.

« AnteriorContinuar »