Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ó poco estudiada al menos, de la literatura española, hubiera sido imperdonable en mí el dejar de citar á los muchos y eminentes escritores catalanes que han escrito en castellano sólo, como lo hubiera sido también el no hablar, al tratarse del siglo presente, de la influencia que, en tres distintas épocas por lo menos y por tres distinguidos grupos de escritores catalanes, se ha ejercido en las corrientes de la literatura castellana. El primer grupo á que me refiero fué el que formaron en Barcelona á principios del siglo, teniendo como gaceta la revista literaria El Europeo, Aribau, López Soler, Altés y Gurena, Puigblanch y otros. El segundo grupo es el que constituían con el Propagador de la libertad y El Heraldo, Pedro Mata, Jaime Tió, Ribot y Fontseré, Fors, Cortada, Collar y otros; y el tercero, casi simultáneo con el anterior, es aquel en que han figurado el insigne Jaime Balmes, el cronista Pablo Piferrer, el eminente Próspero de Bofarull, á quien tanto debe la historia, Roca y Cornet, Ferrer y Subirana, Rey, Maspons, Carbó, Semís, Martí y Eixalá, Milá y Fontanals, Durán y Bas, Mañé y Flaquer, Quadrado, Feu, y muchos otros escritores distinguidos.

Da importantes detalles sobre este punto la bien pensada memoria que con el título de Datos y apuntes para la historia de la moderna literatura catalana escribió el Sr. D. José Leopoldo Feu.

Volviendo ahora á nuestro propósito, para completar los materiales que aquí se allegan con el objeto de proporcionárselos al que un día quisiera escribir la historia del renacimiento catalán, hay que continuar la lista de los Presidentes de Juegos florales y de Maestros de Gay Saber:

Los presidentes de Juegos florales, desde 1859 en que se restauraron, han sido por este orden: 1859: D. Manuel Milá y Fontanals.1860: D. Francisco Permanyer.-1861: Don Luis Gonzaga de Pons y de Fuster.-1862: D. Juan Mas y Vidal.—1863: D. Braulio Foz.-1864: D. Juan Cortada.— 1865: D. Antonio Bofarull.-1866: D. Pablo Valls.-1867: D. Mariano Aguiló.-1868: D. Víctor Balaguer. - 1869: Don Adolfo Blanch y Cortada.-1870: D. José Luis Pons y Gallarza. 1871: D. Estanislao Reinals y Rabasa.-1872: Don José de Letamendi.-1873: D. Jerónimo Roselló.-1874: D. Alberto de Quintana.-1875: D. Francisco Pelayo Briz.

Los maestros en Gay Saber, titulados tales por haber ganado en los certámenes las tres flores de premios ordinarios, han sido proclamados por este orden y en estas fechas:

1. D. Víctor Balaguer, proclamado en 1861. 2.o D. Jerónimo Roselló, en 1862. 3.o D. Joaquín Rubio y Ors, en 1863. 4. D. Mariano Aguiló, en 1866. 5.o D. José Luis Pons y Ga

llarza, en 1867. 6.o D. Adolfo Blanch y Cortada, en 1868. 7.o D. Francisco Pelayo Briz, en 1869. 8.o D. Jaime Collell y Bancells, en 1871. 9.o D. Tomás Forteza, en 1873. 10. Don Francisco Ubach y Vinyeta, en 1874. 11. D. Federico Soler, en 1875.

32 En las fiestas literarias internacionales que tuvieron lugar en el año 1869 en Saint-Remy (Provenza), y á las cuales tuve la honra de asistir, el eminente literato francés M. Saint-René Taillandier, otro de los invitados, y el autor de estas líneas, coincidieron en pronunciar sus discursos sobre el mismo tema que en estos párrafos se desenvuelve, sin haberse puesto preventivamente de acuerdo y sin haberse comunicado sus ideas. M. Saint-René Taillandier tomó, al ocuparse de la literatura provenzal moderna de Francia, el mismo punto de vista que el autor de este discurso al referirse á la literatura catalana de España, aunque este último ciertamente con menos talento y elevación de ideas que aquél.

«Cataluña, como variedad dentro la unidad íntegra de España, decía el autor de estas líneas, y sobre esto basaba su pobre discurso en el banquete que tuvo lugar á orillas del R6dano, en la casa de campo del conde Semenow. "Provenza como variedad dentro de la unidad francesa,» decía M. SaintRené Taillandier al hacerme la honra de contestar á mi discurso de Saint-Remy. Puede verse sobre este punto concreto el notabilísimo opúsculo, publicado por M. Tourtoulon, con el título de Renaissance de la littérature catalane et de la littérature provençale, en cuyo opúsculo el sabio é ilustrado historiador de D. Jaime I toma como base los discursos pronunciados en Saint-Remy y en Avignón por Mistral, Roumanille, Aubanel, Saint-René Taillandier, el autor de estas líneas y otros, para atacar duramente á los que en el despertar moderno de las literaturas catalana y provenzal divisan un sistema contrario á la unidad de Francia y á la unidad de España,

EL

JURAMENTO DE LOS ARAGONESES

CONTESTACIÓN

AL DISCURSO

LEÍDO POR EL EXCMO. SR. D. ANTONIO ROMERO ORTIZ

EL DÍA DE SU RECEPCIÓN

EN LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

(30 DE ENERO DE 1881)

TOMO XXXII

13

SEÑORES ACADÉMICOS:

Las Cosas de Aragón, así llamadas por el insigne cronista Jerónimo Blancas en sus célebres Comentarios, tuvieron siempre el privilegio de fijar la atención de doctos, de eruditos y de politicos. que, más o menos extensamente y con mayor ó menor fortuna, han discurrido y escrito acerca de ellas. Pero aun así, y aun habiéndose dicho tanto, ni se ha pronunciado la última palabra en este asunto, ni es todo lo conocido que debiera para rectificación de errores en unos, para seguridad de argumentos en otros, para provecho de muchos y para enseñanza de todos.

El general desconocimiento de las cosas memorables de aquel reino y los errores o falsedades por algunos cometidos al relatar determinados sucesos de su historia, hubieron de mover, señores Académicos, á uno de vuestros más ilustres antecesores, el Sr. D. Salustiano Olózaga, á escoger como tema de su discurso de recepción en esta Academia (enero de 1853), el de Demostrar la necesidad de que se conocieran y publicaran todos los documentos en vista de los cuales debiera escribirse nuestra historia politica, citando, como ejemplo y confirmación de su pensamiento, algunos poco ó nada conocidos sobre las causas que produjeron y los medios con que se preparó la pérdida de la libertad en el reino de Aragón. Se refería el Sr. Olózaga especialmente á ciertos importantes manus

« AnteriorContinuar »