Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

LA IDEA LATINA

DISCURSO

PRONUNCIADO AL PRESIDIR LOS JUEGOS FLORALES CELEBRADOS

EN LA VILLA DE GRANOLLERS

EL DÍA 4 DE SEPTIEMBRE DE 1884.

(Traducción del catalán, idioma en que fué

pronunciado el discurso.)

SEÑORES:

¡Hermosa fiesta la que hoy hemos venido à celebrar! ¡Hermosa fiesta de amores, de poesía, de gentileza y de flores la que hoy celebramos aquí en el corazón del Vallés, hont tot hi es, donde está todo, según dicen antiguos proverbios catalanes!

Y en verdad que es así. De todo hay en el Vallés: bosques espléndidos y magnificos de árboles seculares, algunos de los cuales aun recuerdan haber visto bajo sus ramas las tiendas de los romanos; ríos de plácida corriente y románticas cascadas; sitios amenos, casi de primavera eterna, donde durante todo el año cantan aves de toda condición y matices, y donde todo el año también se encuentran flores de gayos colores; comarcas de esplendor y de luz que son gran tierra para corazones enamorados, como cantan las antiguas canciones; villas y ciudades, que viven al sol de sus glorias y en la opulencia de sus recuerdos históricos, y son nidos de gallardas y hechiceras doncellas; selvas misteriosas donde en palacios encantados viven las mujeres de agua y donde existen tradiciones como mejores no las tiene ni más fantásticas el Rhin de plateadas olas; y todo esto con poblaciones industriosas, llenas de movimiento y vida del siglo, hijas del progreso y de la civilización, como Sabadell y Tarrasa; con castillos en ruina como el de Moncada, que guarda los recuerdos de una de las más altas y más nobles familias de la tierra catalana; con monasterios como el de San Cucufate, que con

serva, dentro de las más puras fuentes del arte, las más puras tradiciones religiosas; con cuevas históricas, como la de Guanta, que dió refugio y salvamento al buen conde Borrell, arrollado por los árabes; con iglesias bizantinas como las de Egara, casa solariega y castillo inexpugnable de fieles cuando el árabe era señor y dueño de la tierra; con montañas negras como la de San Lorenzo de Munt, donde se encuentra la tenebrosa Cueva Simaña, explorada un día por aquel catalán de grato recuerdo y estimable poeta que en China prestó señalados servicios á su patria, el Sr. D. Sinibaldo de Mas; y por fin, con villas como esta de la que hoy somos huéspedes, la antiquísima Granollers, la capital del Vallés, la de los mercados y ferias, en cuyo seno vino á morir un día aquel malogrado D. Pedro, condestable de Portugal, el rey alzado por los catalanes libres, el noble caballero de la melancólica divisa Peine pour joie, que grabada vemos en muchas piedras de esta villa.

Si, hermosa fiesta es la que hemos venido á celebrar aquí, en este Vallés de tan gloriosos recuerdos y de tan históricas gestas; hermosa fiesta para todos, y sobre todo para mi, pues Dios quiso darme el placer de venir, desde el fondo de Castilla, á presidir uno de estos certámenes de Juegos Florales, que, hace ya más de dos décadas, contribuí á instituir para gloria de las letras catalanas.

Ya un día lo dije, y no quisieron comprenderme, y, por haberlo dicho, me flageló con sus críticas. crueles un literato à quien respeto y respetaré siempre, aun cuando haya sido en ciertas ocasiones adversario implacable para mi; como hoy también, dentro de otro orden de ideas fuera del terreno literario, por haber cometido el crimen de decir lo que pienso y lo que siento, caen sobre mí, flageladores inicuos y cínicos, todos aquellos mercaderes sin conciencia que quisieron hacer suyo el templo

« AnteriorContinuar »