Imágenes de páginas
PDF
EPUB

lo dad por fée é testimonio, y á cada uno un traslado deste requerimiento, con la respuesta del señor General, signado con vuestro signo é firmado de vuestro nombre, en manera que haga fée donde quiera que fuere mostrado; é firmamos los susodichos. >>

Leido por el escribano este requerimiento, pidió que le diese traslado, y lo que respondió fue esto:

«Lo que yo, Ruy Lopez de Villalobos, respondo al requerimiento arriba contenido á los oficiales de S. M., es que no hice concierto ni juramento con el rey de Gilolo, en nombre de S. M., ni hiciera tal locura, pues le dije el primer dia, que no venia por su mandado; y no prometí tampoco lo que en su requerimiento dicen, y en esto me remito á lo escrito; y que tampoco particularmente me paresce que le soy tan obligado como dicen, por otras muchas cosas que pasamos en medio de los negocios y en los fines. Y que con todo esto no parescerá por escri to ni de palabra haber yo mandado á ninguno que vaya á hacer guerra á Gilolo, ni tampoco me es lícito contra decirle, en especial, no paresciéndome ques deservicio de Dios Nuestro Señor, ni de S. M. Y que las razones de todo yo las daré, en donde debiere de dar la cuenta, como soy obligado. »>

Lo cual dixo que daba por su respuesta.

Empero no bastó el requerimiento que se le hizo para estorbar la ida de sus soldados á la guerra de Gilolo; antes dió á los portugueses la bandera de vuestra señoría y atambor, la cual fué á Gilolo. Y ansí mismo les proveyó de pólvora de arcabuces, porque la que los portugueses tenian, era ruin para hacer la dicha guerra.

Presta el armada, partieron de Terrenate los dos capitanes, á 23 de Noviembre de 1545 años, y allegados

"

á Gilolo, se desembarcaron sin contradiccion de los naturales, y Hernando de Sosa, con los de su compañía, asentó su real y artillería junto al pueblo, un tiro de piedra desviado de las albarradas ó paredes, las cuales eran de piedra seca, enfrente de un cubo (1), á dó tenian algunos versos y arcabuceros, y por las paredes tenian hechas sus saeteras, por las cuales hacian mucho daño á los de fuera, y por fuera tenian una cava (2), aunque era angosta y poco honda, y alrededor tenian gran cantidad de puas ó abrojos de cañas, unas pequeñas y otras grandes, que llegaban por cima de la rodilla. Estenderíanse un tiro de piedra desviadas de la cava y paredes, y por entre las puas iba un camino muy angosto, por dó ellos entraban al pueblo; y estaban tan metidas en el suelo, que no se podian arrancar sin mucho trabajo, aunque para esto me paresce á mí que habia buen remedio, porque al derredor habia mucha leña con que se pudieran quemar, si lo pusiesen por obra. El otro capitan asentó su real más desviado, á las espaldas de Hernando de Sosa, un tiro de verso del pueblo. Asentados los reales, estuvieron en el cerco sobre Gilolo trece dias, en los cuales mataron los gilolos diez portugueses y un castellano, é hirieron más de otros veinte, y en todo este tiempo no dieron vuelta al pueblo, ni miraron por dó se podria tomar y hacer daño, antes se estuvieron quedos á dó presentaron sus reales. Y los indios salian algunas veces á escaramucear con los de afuera, y de noche salian У echaban al real ollas de pólvora, con las cuales quemaron

(1) Cubo, es el torreon redondo ochavado, ó en cuadro, construido en una muralla para defensa de la misma.

(2) Cava, es lo mismo que foso.

algunos portugueses. Y Hernando de Sosa desde su estancia batia con el artillería las albarradas; mas los de adentro eran tan diligentes y prontos á las levantar, que no aprovechaba la batería. Y en todo andaba el Rey muy diligente y proveia á todo con tanto cuidado, como si hubiera usado toda su vida la guerra con cristianos, poniendo en todo peligro su persona.

Viendo, pues, los capitanes lo poco que en el cerco hacian y el mucho daño que los de dentro les habian hecho y hacian, porque entre los capitanes hubiese algunas diferencias, ó por parescerles que se arriesgaba mucho el acometerles el combate, por ser la fuerza mayor de la que pensaban, determinaron de se volver y dejar el cerco.

Ansí se volvieron, andados trece dias del cerco, sin acometer combate ni hacer las diligencias que se suelen hacer en la guerra. Por lo cual quedó el rey de Gilolo muy victorioso y ufano, viendo y ufano, viendo que trescientos portugueses y cien castellanos, no le habian podido hacer daño.

:

Vueltos los portugueses, luego los gilolos salieron de armada y corrieron por entre las islas de Maluco, haciendo muchas presas y captivando mucha gente, en especial de la isla de Tidore, de dó prendieron más de cient hombres, y en la de Terrenate hicieron lo mismo, aunque no captivaron tantos como en Tidore. Y en el puerto, á dó estaban las naos surtas, llevaron una noche un parol que estaba cargado de clavo, amarrado por la popa de una nao, y en él llevaron unos esclavos de portugueses.

Viendo el daño que por entre las islas hacian, salian algunas veces portugueses á ellos; mas los gilolos

tenian tan buena vela, que sabiendo que salia armada de portugueses, se tornaban á recoger á su fuerza, y vueltos los portugueses, luego ellos salian de armada y corrian por todas las islas; y ansí hacian la guerra no dejando meter en Terrenate ningunos bastimentos de fuera, de los que se suelen proveer de la isla de Gilolo, porque es grande y abastada dellos...

J.

[ocr errors]

Vuelto de Gilolo Hernando de Sosa, hizo dar á los * castellanos cinco mill cajas, en ropa, á cada uno para ayuda de se vestir, que serán casi dos ducados, los cuales rescibieron algunos, y otros no lo quisimos rescibir. Ya en este tiempo las naos habian rescibido las cargas del clavo, y el tiempo se pasaba para su viaje; así nos embarcamos en los navíos de los portugueses, y algunos se quedaron de su voluntad en Terrenate. Y á 18 de Hebrero nos hicimos á vela con los tiempos Noroestes, y haciendo el camino del Sur, allegamos al puerto de Ambon, dia de Carnestolendas, á dó estuvimos hasta 17 de Mayo, . que los tiempos ventaron de banda. En el tiempo que allí estuvimos, murieron algunos castellanos, de una enfermedad que allí les dió, y otros venian con ella de Maluco, la cual enfermedad suele algunas veces dar en estas islas; y cuando á alguno le da, le tulle de pies y manos, de manera que no los siente más que si estuviesen muertos, de suerte que no pueden andar, aunque este les es el mejor remedio; y con esto les dá en los pechos que los ahoga. Entre los que allí murieron, fue uno el general Ruy Lopez de Villalobos, el cual murió el viernes de Ramos de 1546 años, de calenturas que allí le dieron. Su muerte nos pesó á todos; fue enterrado en el pueblo de Zozanibe.

་་

Son estas islas de Ambon muy montuosas y de poca

[ocr errors]

gente; son proveidas de mantenimientos de zagú y pescado, y algunas carnes de búfanos (1) y puercos; están en cuatro grados de la banda del Sur; la gente dellas es miserable.

Vueltos los tiempos al Sur, partimos de Ambon, á 17 de Mayo del dicho año, y allegamos á la isla de Java, á dó tomamos dos escalas, una en la Prazada y otra en Cajongan. La Java es tierra grande y de hermoso parescer, y es muy poblada, y algunos pueblos son cercados; la gente es bien dispuesta é bien tratada y animosa para hacer cualquiera bellaqueria. Son grandísimos traidores y ladrones; es gente de más policia en sus repúblicas, que la que hemos visto en estas partes, y más bien armada; alcanzan artilleria y pólvora; los reyes ó señores son temidos y obedescidos; los unos son moros y otros gentiles, y entre sí tienen los unos con los otros guerras. Es tierra muy bastecida, porque en ella se coje mucho arroz, que se saca para Malaca y para otras partes; tiene muchas carnes de vacas y búfanos y cabras y carneros y aves, y todo por buen prescio y muy barato; tienen caballos en la isla, y hay muchos animales y puercos espines, y en la provincia de Sunde se coje mucha pimienta, la cual cargan allí para llevar á la China.

Partidos de Java, llegamos á un estrecho que se hace entre Zumatra y otras islas, que llaman de Palynbaon; y costeando de dia la isla de Zumatra, y de noche surgiendo por el poco fondo que por allí hay, llegamos á otro. estrecho que llaman de Savaon. Y otro dia, á 11 de Julio, allegamos á la poblacion de Malaca, á dó estuvimos cinco meses, y pasamos harta necesidad, por ser la tier

(1) Búfanos, lo mismo que búfalos."

« AnteriorContinuar »