Imágenes de páginas
PDF
EPUB

navios y perece mucha gente, porque los indios son contrarios y muy flecheros; y ansí como digo, conviene hacer alguna fortezuela por do pudiesen asegurar aquella canal con alguna renta que se pudiese sacar de México y del Pirú, y de las islas de Cuba y de todas partes de Indias, para el remedio y mantenimiento de los soldados de guarda de tal portezuela; y esto es lo que convenia, y otra cosa más de ir á buscar las perlas, pues otra riqueza no hay en aquella tierra; y para ello concluyo y si fuere necesario lo firmo.-Hernando de Escalante Fontaneda.

Junto con la relacion antecedente, en un pliego suelto que le sirve de cubierta, va lo siguiente (1).

Colon descubrió las islas de Yucayo y de Achiti Ꭹ parte de la Florida con otras vecinas de Santo Domingo. Las islas Lucayo son de tres suertes, y es desta manera: lo primero las islas de Bahama, lo segundo las islas de los Órganos, lo tercero las islas de los Mártires, que confinan con unos cabos de las Tortugas, hácia Poniente, y estos cabos son de arena, y como son de arena, no se ven de lejos, y por esta causa se pierden muchos navíos en toda aquella costa de la canal de Bahama las islas Tortugas y de los Mártires.

y

La Habana está hacia el Sur; la Florida está hacia el Norte; y entre la una tierra de la Habana, isla de Cuba, para Tierra Firme, están estas islas de Bahama y Órganos

(1) Nota de Muñoz.

y islas de los Mártires y Tortugas; hace una canal de ancho por lo más estrecho, veinte leguas de la Habana á los Mártires, y de los Mártires á la Florida, catorce leguas entre islas hácia España, para decir mejor, hácia Oriente, y por lo más ancho deste pasaje, hácia Poniente, hay cuarenta leguas. Hay muchos bajos y canales hondas, pero no hay pasaje para navíos ni bergantines, aunque sean menores, sino hay pasaje para canoas y no más, y esto es hácia Oriente; pero por Poniente, para venir á la Habana y ir á la Florida, hay pasaje, pero no para venir á España, sino es por la canal principal de Bahama entre los Mártires y la Habana, islas Yucayos y punta del Cañaveral, y otra cosa no se halla para más atajar. Por atajo, se podria hacer por enmedio de la Florida, por el rio ancho de Tocovaga al rio de San Mateo, de Poniente á Oriente, y no con navíos, sino por tierra, y por mar sirviéndose los unos navíos á los otros de una banda á la otra para venir á España.

Otra memoria; declararé generalmente de las cosas de la Florida y de un rio que dicen el rio Jordan, que está á la banda del Norte; y tambien diremos de la parte de Poniente, donde murió Hernando de Soto y el capitan Salinas y tambien Francisco de Reinosa y otros frailes, que padecieron y de los que fueron cautivos, que despues ví algunos dellos vivos y en cautiverio; y tambien iremos declarando los trages y comidas y vestidos de los indios de Abalachi y de Mogoso y otros lugares más abajo, que son Tocobaga, Osiguevede, Cárlos, Ais, Lonsobe y otros muchos que declararé, aunque no todos, y cada cosa por su capítulo, y primero declaro el capítulo arriba de las islas Lucayos y islas de los Mártires.

De Abalachi que andan desnudos los indios, y las in

dias con pampanillas (1) de heno, nacidas de los árboles, que es como lana, que adelante declararé; y comen venados y zorros y vacas lanudas y otros muchos animales; y estos indios cobran ciertos tributos de oro bajo, que está mezclado en oro fino, y muchas gamuzas' pintadas; y en un rio, que este pueblo tiene, hay perlas que adelante tiene declaradas, y son flecheros, pero llevándolos de España, y con una lengua avisada y diestra, se ganaria fácilmente, y mejores son indios de la Florida que los de Tocovaga, Cárlos, Ais y Tegesta y otros que tengo declarados adelante, hasta el rio Jordan, que dicen, como adelante particularmente declaro cada cosa.

Los indios de Avalachi son sujetos á los indios de Olagale y Mogoso y otros de hácia la tierra de la sierra de Aite, que son los más ricos indios, y estos lugares son de más valor. Estuve yo dos años entre ellos, por oro bajo y oro fino, pero en toda la costa, que adelante declaro en el memorial, no hay oro bajo ni menos fino, porque lo que ellos tienen es de los navíos que se pierden de la Nueva España y del Pirú, que les dá tormenta en la canal de Bahama y dá con ellos en el Cañaveral ó en los Mártires, que se llama Chichijaya, cabo de los Mártires, hácia las islas de las Tortugas, frontero á los Mártires y la Habana hácia el Sur; y la propiedad de todo y sustancia de todo adelante lo declaro, aunque no todos los lugares, por tener diversos nombres que no me acuerdo cómo, y en esto ceso (2).

(1) Pampanilla, cobertura que por la decencia natural usan los indios, llamada así porque suele ser de pámpanos.

(2) Simancas. (Descripciones y poblaciones.)-Muy buena relacion, aunque de hombre que no conocia el arte de escribir, y así quedan muchos períodos sin sentido.-(Nota de Muñoz.)

DEMARCACION del Maluco, HECHA POR EL MAESTRO
MEDINA. (1)

Muy Poderoso Señor:

El maestro Pedro de Medina declarando У verificando los dos puntos susodich os, que son el primero de la particion y demarcacion del universo entre V. M. y el serenísimo rey de Portugal, y el segundo punto que es lo que toca al empeño de las islas de Maluco y de las otras. á ellas cercanas,

Á lo primero digo: que los sábios antiguos dividieron la redondez del mundo en trecientos y sesenta grados, de tal manera, que imaginada una línea del polo ártico al antártico, que se estiende del Norte al Sur, la cual se llama línea de la latitud ó anchura del mundo, é imaginada otra línea por medio del mundo, igualmente apartada de los dichos polos, la cual llamamos línea de la longura del mundo, que es traida de Levante á Poniente, que llamamos línea equinocial, cada una destas dos líneas, así la del Norte al Sur como la de Levante á Poniente, tiene en redondez los dichos trecientos y sesenta grados. Á cada uno de estos grados, segun la comun opinion, se dan diez y siete leguas y media de camino.

(1) Coleccion de Muñoz, tomo XXXIII.

Tenido esto, digo que en el año del nascimiento del Señor de 1492, los reyes de Castilla, D. Fernando y Doña Isabel, comenzaron á descubrir este universo por la parte de Poniente con la navegacion que hizo Cristóbal Colon, y el rey D. Juan de Portugal á descubrir por la parte del Levante; y luego en el año de 1493, nuestro muy Santo Padre Alexandro VI, porque este descubrimiento se continuase, para que las bárbaras naciones fuesen traidas y enseñadas en conocimiento de la santa fée, concedió por su bula apostólica á los dichos reyes que, echado un meridiano de un polo á otro, el cual se situase y contase desde cien leguas al Poniente de la isla de San Anton, que es una de las islas que llamamos de Cabo Verde, que de allí á la parte del Poniente donde el rey de Castilla iba descubriendo, tuviese y fuese de su conquista y descubrimiento ciento y ochenta grados de longitud de la dicha equinocial, que es la mitad de los dichos trecientos y sesenta grados de la longura del mundo; y que el rey de Portugal tuviese á la parte del Levante, donde así mismo descubria, por la misma manera otros ciento y ochenta grados de longitud; así que entre ambos reyes se incluyese el descubrimiento de los tre-cientos y sesenta grados de la redondez del universo.

Despues desto en el año del Señor de 1494, el dicho rey D. Juan de Portugal, pareciéndole que la dicha línea de las cien leguas al Poniente de la isla de San Anton, no estaba situada á su voluntad, reclamó della, y los Reyes Católicos por le complacer, y por bien de paz y deudo, que en medio habia, tuvieron por bien añadir en cl sitio de la dicha línea otras doscientas y setenta leguas más adelante, á la parte del Poniente; por manera que como primero estaba cien leguas de la isla de San An

« AnteriorContinuar »