Imágenes de páginas
PDF
EPUB

V. M., donde hacia mencion de los leales é muchos servicios que yo habia hecho á V. M. en aquellas partes.

Partimos de la ciudad de Cochin, ques donde se car

ga la especería para Portogal, á 12 dias de Enero de 536, cinco naos cargadas de especería, é otras dos quedaban cargando para partir dallí á ocho dias, donde en la una de ellas se habia de embarcar el dicho Fernando de la Torre; é vinimos nuestro viaje, y antes que llegásemos en Sant Lorenzo, dexó nuestro capitan Martin de Fretes á las otras naos; y la causa fue por ser muy velera nuestra nao. É seguiendo nuestro viaje, pasamos el cabo de Buena Esperanza á los 30 de Marzo, é de allí vinimos á reconoscer la primera tierra á la isla de Santa Elena, donde tomamos aguada. Está la dicha isla de Santa Elena en diez é seis grados por la parte del Sur. Estuvimos en esta dicha isla ocho dias, donde tomamos muchas calabazas verdes para comer, é muchas granadas é naranjas, é mucho pescado, con que refrescó mucho la gente; tambien hay en esta isla puercos monteses y cabras montesas. En esta isla está un ermitaño portugués, y no hay otra gente ninguna; es isla muy pequeña, que no tiene más de cuatro leguas de redondez.

Partimos de Santa Elena é seguimos nuestro viaje para Portogal, é llegamos en la ciudad de Lisboa á 26 dias de Junio del dicho año.

Al tiempo de desembarcar en la dicha ciudad de Lisboa, miróme el Guarda mayor muy bien, primero mi persona é despues la caxa, donde hallaron en un portacartas la relacion y la carta que Fernando de la Torre inviaba á V. M., los cuales me tomó el dicho Guarda mayor de las naos que vienen de la India, aunque yo me agravié mucho. É así mismo me tomaron el libro de la con

taduria de la nao en que fuimos á Maluco, con otro libro grande mio é ciertas cartas de hombres castellanos de nuestra compañia, que quedaban en la India de Portogal. É así mismo traíamos asentadas las islas de Maluco é Banda é otras islas en papel blanco, é despues cerradas como cartas mensageras por traerlos más disimulados, los cuales tambien tomaron; así mismo tomaron de la dicha caxa la derrota que hicimos daquí á Maluco, é por el consiguiente la derrota que hizo la carabela que fué de la Nueva-España á Maluco, con otras memorias y escrituras; lo cual todo tomó el dicho Guarda mayor sin auto de escribano ni nada, sino de hecho.

a

Yo viendo que el dicho Guarda mayor me tomó todo lo arriba dicho tan descomedidamente, determiné de ir á quejarme al rey de Portogal, á la ciudad de Evora, donde al presente estaba, é ido allí, fuí derecho al embajador....... (1) Sarmiento, al cual di cuenta de cómo venia de Maluco, y al tiempo de desembarcar en Lisboa el Guarda mayor me habia tomado los dichos papeles, é yo viendo que no me los queria volver, iba agraviado al rey. Dixome el embajador de V. M., que no curase de hablar ni agraviarme al rey de Portogal por ello, sino antes lo más presto que pudiese me pusiese en cobro é veniese á V. M., é le hiciese relacion de todo lo que pasaba, para que V. E. hiciese lo que fuese servido.

É así me puse luego en camino para venir á V. M. á darle relacion é cuenta desto é de todo lo demás, dexando una hixa que traia de Maluco é otras cosas en Lisboa.

Mientras yo fuí á Evora, como supo el rey de Por

(1) En blanco.

togal que habíamos desembarcado en Lisboa, invió por nosotros, é no me hallando á mí, llevaron al dicho piloto á la ciudad de Evora, donde estaba la córte, el cual dicho piloto como llegó en Evora fué luego derecho á la posada del embaxador de V. M. é le dixo la persona que era, é cómo por mandado del rey iba allá. É viendo esto el embaxador, aconsejóle que se ausentase luego é dióle un caballo en que se fuese, é así se vino á esta corte.

Las islas de Maluco que llevan clavo, son Tidore é Terrenate é Motil é Maquian é Bachan, que en ninguna de las otras, aunque hay muchas islas, no se coge clavo.

Cógese en Terrenate, que está en altura de un grado escaso por la parte del Norte, cuando hay mucho clavo, tres mill é quinientos quintales de clavo. En esta isla tienen los portogueses su fortaleza.

Cógese en Tidore, que está en dos tercios de grado de la banda del Norte, cuando hay mucho clavo, tres mill quinientos. En esta isla estuvimos los castellanos.

Cógese en Motil, que está en medio grado, cuando hay mucho clavo, mill quintales.

Cógese en Maquian, que está en un tercio de grado de la banda del Norte, tres mill quinientos quintales, cuando hay mucho clavo.

Cógese en Bachan, que está parte della en la linea quinocial, é la mayor parte de la banda del Sur, seiscientos quintales de clavo, cuando hay mucho clavo.

De manera que se coge en todas las dichas cinco islas, el año que hay mucho clavo, once mill é seiscientos quintales, poco más o menos, é otras veces no se cogen sino cinco ó seis mill quintales.

En el tiempo que nosotros llegamos, en Maluco valia un bahar de clavo, que son más de cuatro quintales, dos ducados; é al tiempo que partimos para acá, valia entre los indios á diez ducados el bahar, y esto causaron los muchos mercaderes portogueses que iban cada año.

Al Norte de Maluco están las islas de Banda, obra de ochenta leguas, y aun toman de la cuarta del Sur y están en cuatro grados. En estas islas se cojen la nuez é la macia; cójese un año con otro cada año siete mill quinientos de nuez é mill quintales de macia.

Vale en las dichas islas de Banda un bahar de nuez, cinco ducados, é pesa cinco quintales, porque es mayor que el de Maluco; y vale un bahar de macia siempre siete al tanto que la de nuez.

Al Este destas islas de Banda hay muchas islas, de las cuales islas traen oro á Banda á vender, aunque es poco. En estas islas nunca estuvimos portogueses ni castellanos; solamente los indios se tratan unos con otros.

Entre medias de Maluco é Banda están las islas de Ambon, é por otro nombre llaman los indios Java. En estas islas hay mucho bastimento, y una de ellas es muy grande, y hay árboles de clavo, aunque son pocos, que trugieron la planta de Maluco. En estas islas de Ambon se hacen muchos juncos, que navegan por aquellas partes.

Al Este de Maluco está la isla de Batachina, que los de Magallanes le pusieron por nombre Gilolo. Esta isla está dende la equinocial hasta en tres grados de la parte del Norte. En esta isla es el reino de Gilolo por la parte del Oeste; tendrá de redondez cient é cincuenta leguas, porque yo la he rodeado por mar. En esta isla hay mu

[ocr errors]

chos bastimentos, así de puercos, como de cabras, como de gallinas é pescado, é arroz é vino de palmas, é cocos é pan de palo; é desta isla se proveen los de Maluco. Esta isla por la parte del Oeste, se corre Norte-Sur, y. junto con ella está Maluco; los reyes de Maluco sojuzgan esta Batachina é otras islas comarcanas.

[ocr errors]

Al Este desta dicha isla de Batachina, hay otras muchas islas, que se llaman las Papuas, y la gente dellas son todos negros, de cabello revuelto como guineos, é todos son flecheros. Destas islas llevan oro á Bachan, aunque es poco, empero es fino; las dichas islas de Papuas son muchas por dicho de los indios.

Al Nordeste de Maluco está un archipiélago de islas que están muy juntas, que descubrió una fusta de portogueses docientas leguas de Maluco, y están dende tres grados hasta nueve de la parte del Norte.

Al Norte de Maluco está Talao, en cinco grados por la parte del Norte. En esta isla surgimos con la nao cuando íbamos á Maluco, é los indios de la dicha isla nos dixieron que al Este della habia dos islas donde habia mucho oro, que se llamaban Gallibu é Lalibu.

Al Noroeste de Maluco está Bendenao en seis grados, cient é veinte leguas; está dende seis grados hasta diez de la banda del Norte. En esta isla nace la canela, é hay mucho oro, é se pescan perlas en cantidad, segun tuvimos noticia; cada año vienen á esta isla dos juncos de la China á contratar.

De la banda del Norte de Bendenao está Zebú, é segun dicen los indios hay oro en ella, é vienen cada año los chinos á contratar.

De la banda del Nordeste de Bendenao tuvo noticia Tristan de Taide, capitan de la fortaleza de Maluco, el

« AnteriorContinuar »