Imágenes de páginas
PDF
EPUB

año de 34, que habia una isla muy rica de oro, y el dicho Tristan de Taide aparejaba un navío para inviar allá.

Á la banda del Sudeste de Bendenao está Sanguin á vista della. En esta isla de Sanguin dió al través la carabela Santa Maria del Parral, despues que la gente de la nao mataron al capitan, é como dieron al través, dieron los indios sobre ellos é mataron los más dellos, é los otros prendieron.

Al Oeste de Maluco está un archipiélago de islas que llaman Célebes, y los indios de estas islas cada año van á Maluco é llevan oro á vender, aunque no es en gran cantidad.

Al Sudoeste de Maluco está una isla grande que se llama Tubuay, y hay en ella mucho fierro, en gran cantidad, de donde se proveen todas las dichas islas de aquellas partes, é tambien se lleva á la Java é á Timor é á Borneo; é yo estuve en la dicha isla con los indios de Gilolo, é todo el fierro que venden es labrado.

Al Oeste de esta isla, muy cerca están las islas de los Mazacares, donde hay mucho oro. En estas islas fue á tener una fusta de portogueses, desgarrada, é porque fuesen á pelear con los indios de una isla de aquellas contra otros de otra isla, les dieron cierta cantidad de oro, en que hubieron de partes cada uno más de trescientos ducados. É así mismo les daban á los portogueses los indios por su verso, diez cates de oro, que son veinte libras, é los portugueses no quisieron vender el verso por ningun precio; é asi se fueron su camino.

Junto á la dicha isla de Tubuay, por la parte del Este, está una isla pequeña, que se llama Bangay, y hay Rey en ella. La gente desta isla es muy guerrera, é señorea la mayor parte de la isla grande é otras muchas

islas, y tiene muy gran trato por todas aquellas partes. Yo he estado en esta isla, y al tiempo que llegué, era muerta la reina, y en obra de cuarenta dias que allí estuve, mataron más de cient é cincuenta hombres é mujeres, dixiendo que era menester para que acompañasen á la reina en el otro mundo; y otro tanto hacen cuando muere el Rey. Este dicho rey de Bangay es muy rico, é tiene mucho oro junto.

Al Sur de Maluco, obra de sesenta leguas de Tidore, está una isla grande que se llama Burú, y tiene otras islas al rededor. En esta isla no hay sino mantenimientos, y la gente della es para poco y de buena conversacion.

Otras muchas islas hay al rededor de Maluco, aunque nosotros no hemos tratado en ellas, que largamente habria que descubrir é señorear.

V. S. M. sabrá que aunque digan acá que el rey de Portogal no tiene provecho ninguno de Maluco, dixiendo que se gasta poco clavo en estas partes, no están bien al cabo los que piensan esto, porque con el trato del clavo é de la nuez é macia que tiene en la India, sin lo que viene á estas partes, así el rey de Portogal, como otras muchas personas portoguesas adquieren é ganan mucha hacienda, porque aunque á Portogal no traigan sino quinientos quintales de clavo é ciento de macia é doscientos de nuez en cada un año, llevan los dichos portogueses á Armúz, que está en la entrada de la mar de Persia, y venden en cada año más de seis mill quintales de clavo; é años hay que se venden más de diez mill quintales de clavo. É asimismo venden más de seis mill quin.. tales de nuez moscada é más de ochocientos quintales de macia, porque van á comprar á la dicha isla de Armúz ΤΟΜΟ Υ.

5

[ocr errors]

mercaderes moros, toda la dicha especeria, é de ahí pasa á Arabia é Persia, é á toda Asia hasta la Turquía.

V. S. M. sabrá que se puede traer de Maluco, si V. M. fuese servido de mandar tener contratacion en Maluco, en cada un año seis mill quintales de clavo; é años habrá que se puede traer más de once mill quintales, porque en algunos años cargan los árboles mucho más que en otros años.

Así mismo se pueden traer de las islas de Banda en cada un año, uno con otro, ochocientos quintales de macia, é algunos años más.

Así mismo se pueden traer de las dichas islas de Banda en cado un año, uno con otro, seis mill quintales de nuez, é algunos años mucho más.

Así mismo sabrá V. M. que hay en Maluco mucho gengibre (1), que tambien se puede traer curándolo, como traen los portogueses.

Así mismo se puede recoger á Maluco la canela que, hay en Vendenao haciendo trato, é se puede traer á España, aunque no sé cuánta será la cantidad.

Así mismo se puede hacer de Maluco contratacion á la Java, con el rey de Dema, para que se haya pinienta; porque este rey de Dema tiene mucha pimienta en gran cantidad y es enemigo de los portogueses, y tiene noticia de los castellanos é de las guerras que tuvimos en Maluco con los portogueses, por lo cual ha de holgar de ser amigo de los castellanos é tener contratacion con ellos.

Esta contratacion se puede hacer por los bandeses, porque navegan á aquellas partes, y por el consiguiente

(1) Gengibre, raiz medicinal, que se cria en la India.

por los amboneses, porque tienen muchos juncos en que pueden llevar á Maluco la dicha pimienta.

Si V. S. M. fuere servido de mandar tener contratacion en Maluco, para que se traiga á España todo el clavo que se coge en las dichas islas, y por el consiguiente la nuez moscada é la macia, de necesidad han de acudir de todas partes á comprar la dicha especeria é drogueria, á cualquiera parte que V. M. fuere servido de mandar poner la contratacion; porque sepa V. M., que no hay en el universo, en lo que está descubierto, otro clavo ni nuez ni macia sino lo de las dichas islas, é así á V. M. vendria mucho interese destas dichas islas de Maluco é Banda, que no habrá año ninguno, que solamente del clavo é de la nuez é macia que trugiesen, no traigan de interese á V. M. más de seiscientos mill ducados; é á más se puede traer mucho gengibre é tambien canela; y haciendo contratacion con los javos, pimienta, de donde tambien se puede haber mucho interese.

Así mismo, como V. M. verá por esta relacion, hay á la redonda de Maluco muchas islas ricas é buenas conquistas; é por el conseguiente hay muchas tierras de gran trato, en demás la China, que se puede contratar de Maluco.

Fecha en Valladolid, á 26 de Febrero de 1537.— Andrés de Urdaneta (1).

(1) Compulsé esta copia con el original firmado del autor, que está en Simancas, sala de Indias, Descripciones y Poblaciones, leg. 4.-(Nota de Muñoz.)

RELACION, HECHA POR VICENCIO DE NÁPOLES, DEL VIAJE QUE HIZO LA ARMADA QUE HERNAN CORTÉS ENVIÓ EN BUSCA DE LAS ISLAS DE LA ESPECIERIA (1).

Relacion de todo lo que descubrió y anduvo el capitan Alvaro de Sayavedra, el cual salió del puerto de Yacatulo, que es en la Nueva España, á 1.° de Noviembre de 1527, la cual armada fue despachada por el marqués del Valle, D. Hernando Cortés, capitan general por SS. MM., con tres navíos con todos bastimentos y derezos necesarios y artillería de bronce.

Primeramente, el dicho capitan Alvaro de Sayavedra, iba en la nao, nombrada la Florida, con treinta Ꭹ ocho hombres de tierra y doce de la mar, que son por todos cincuenta. Llevaba tres tiros de fuslera (2) y diez de hierro.

En la nao Santiago iba por capitan Luis de Cárdenas, natural de Córdoba; llevaba cuarenta y cinco hombres de tierra y de la mar; llevaba un tiro de fuslera y ocho de hierro.

En el otro navío, nombrado el Espíritu Santo, iba por capitan Pedro de Fuentes, natural de Xerez de la Fron

(1) Coleccion de Muñoz, tomo xxxvi.

(2) Fuslera 6 fruslera, el metal que se hace de las råeduras que salen de las piezas de laton, cuando se tornean.

« AnteriorContinuar »