Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Avila. El licenciado D. Juan Serrano Zapata reclamó 200 ducados de renta de por vida y una encomienda. El decreto dice: «Digase la que se le ha dado plaza de fiscal sin aver servido y cien mil maravedis.>>

D. Francisco Núñez Vela y Acuña pidió un asiento de gentil-hombre de boca, y para su hijo una encomienda. El decreto dice: «La boca.»>

Segovia. Agustin Vaca de Villamizar pretendió renta y una buena pensión para su hermano, clérigo. El Rey dijo: «25.000 mrs.»>

Blasco Bermúdez de Contreras pretendió un hábito de Santiago para su hijo, ó un asiento de paje, ó cortar robles en el bosque de Balsaín. El decreto dice: «25.000 mrs.»

Guadalajara. Francisco Pérez pidió un hábito para su yerno ó su nieto, hijo de éste, y renta para si. Se le concedieron 25.000 maravedis.

Jorge Cerón pretendió la plaza de fiscal de los presos de la cárcel ó un oficio de alguacil de corte. Se le dieron 30.000 maravedis.

Valladolid. El licenciado D. Pedro Maldonado Verdesoto solicitó una plaza de oidor, y se resolvió: «1400.000 mrs. y se diga que se terna quenta de hazerle merced en su pretension.>>

El licenciado D. Antonio de Valdés pidió renta y una plaza en las chancillerías. Se le concedieron 400.000 maravedis.

Toledo. Pedro de Verga pretendió de S. M. la merced que fuese servido, pero no consta la resolución.

Juan Belluga Hurtado pretendió que á su yerno, que era tallador de la Casa de la moneda, se le ampliase este oficio por tres vidas. Se decretó lo siguiente: «Saber el valor, don Luis Gaitan una vida y doscientos ducados.>>

Cortes de 1611.

Burgos. D. Martin Alonso de Salinas pidió para su hijo un hábito de Santiago, y el Consejo opinó se lo concediese. Fué concedido.

El licenciado D. Cristóbal de Miranda pretendió una plaza de oidor, y el Consejo opinó podía concederle un corregimiento de los que se proveian en letrados. Le fué concedido.

León. D. Luis Suero de Quiñones solicitó un asiento de gentil-hombre de la boca. El Consejo creyó que se le podía conceder 40.000 maravedís de juro en cada un año por sus días ó merced equivalente. Se le dieron 40.000 maravedis.

D. Diego de Quiñones reclamó una encomienda ó una plaza del Consejo colateral en Nápoles. El Consejo opinó porque se le diera ésta, y al margen se lee lo siguiente: «Se proponga para la plaza que pide sin sueldo de la plaza como entretenimiento por su vida ó mientras no se le dé.»> Granada. D. García Dávila Ponce de León pidió el oficio de caballerizo ó un corregimiento. El Consejo opinó porque podía concedérsele éste. Gaspar de la Fuente Vergara pidió una plaza de asiento en las chanci

llerías. El Consejo dijo que ni al uno ni al otro había obligación de hacerles merced, porque Gaspar de la Fuente sólo se halló á jurar por procurador de Cortes y gozó de una ayuda de costa, y el licenciado Fuente Vergara, que le había de suceder, cuando pudo entrar en ellas se disolvieron. Sevilla. Juan Núñez de Illescas pidió para su hermano una plaza en el Consejo de Indias; pero de acuerdo con el Consejo se le dieron 40.000 maravedis de ayuda de costa cada año por su vida.

Bartolomé Pérez Ramos solicitó el titulo de guarda mayor de la aduana. Se le concedieron 30.000 maravedís de juro.

Córdoba. D. Francisco del Corral pretendió dos hábitos, uno para él y otro para su hijo mayor, y se le concedió uno solo.

D. Carlos Guajardo Faxardo solicitó un corregimiento, y el Consejo opinó favorablemente.

Murcia. D. Andrés de Cisneros pidió algún oficio de justicia ó la capitanía de artillería de Cartagena. El Consejo fué de opinión se le hiciera merced de 40.000 maravedís de juro en la forma arriba dicha.

D. Juan de Cevallos Montefur pidió un hábito y que se le ocupase en un corregimiento, y el Consejo opinó que se le concediese esto último.

Jaén. D. Cristóbal de Cobaleda pretendió dos hábitos, uno para él y otro para el que casase con su hija mayor, y el Consejo lo recomendó para un corregimiento.

Pedro de Vera pidió ampliación por dos vidas del oficio de tesorero de las rentas Reales de Córdoba, y se opinó por concederle merced de 40.000 maravedís de juro.

Soria. Suero de Vega pidió un asiento de gentil-hombre de la boca de S. M., la renta de costumbre y un hábito. El Consejo opinó se le diera un hábito y 60.000 maravedís de juro.

Cuenca. Juan Caxa pidió un hábito para su hijo mayor. El Consejo opinó se le dieran 40.000 mara vedis.

Salamanca. El licenciado Antonio de la Parra solicitó una plaza de asiento y pensiones para dos hijos. Se dió el siguiente decreto: «40.000

mrs.»

El licenciado D. Lorenzo Ramírez de Prado solicitó una plaza de asiento y libertar de huéspedes una casa de su madre. El Rey decretó lo siguiente: «40.000 mrs.>>

Zamora. Antonio de Valencia pretendió un corregimiento y una pensión para un primo, clérigo. El decreto dice asi: «Cien ducados de pension.»

D. Diego de Guzmán pidió un hábito y licencia para comprar negros y venderlos en las Indias. Se decretó: «40.000 mrs.»>

Toro. D. Juan de Acuña solicitó el titulo de marqués ó conde de Requena, y el Consejo opinó lo siguiente: «Aunque lo merece no es proporcionado á las Cortes, y un hábito para su hijo. »

D. Antonio de Torres y Sedano pretendió una tenencia vacante, y el Rey decretó: «40.000 mrs.>>

Avila. D. Pedro de Enao pidió un hábito de Santiago y algún oficio tem. poral de justicia. El decreto dice: «Corregimiento.>>

El licenciado D. Antonio de Pedrosa pidió un asiento de gentil-hombre de boca para su hijo mayor, una encomienda para él y un hábito para su hijo. El Consejo opinó lo siguiente: «Un hábito á su hijo, que aunque merescen sus servicios y de sus pasados la merced que suplica por ser su hijo de poca hedad, podra V. M. hazerle merced de un hábito de una de las tres órdenes y al dicho D. Melchor de Pedrosa así mismo de un hábito de Santiago.»

Segovia. Alonso de la Cruz pretendió merced de 300 ducados de renta vitalicia, y se le concedieron 40.000 maravedís.

D. Gutierre Pantoja pidió alguna renta para su hija y un corregimiento. El decreto dice: «Corregimiento.>>

Guadalajara. Antonio de Vega pidió para un tio suyo la ración entera en la iglesia de Tascala y otras para otros parientes, y se decretó: «40.000

mrs.»>

D. Bernardino de Zúñiga pretendió una plaza del Consejo de Indias. El Consejo opinó: «que meresce se le haga merced por su calidad y servicios y por no declararse en la que pide se remite à S. M.»

Valladolid. Luis de Torquemada solicitó una plaza de aposentador del libro Y licencia para exportar 40.000 cueros vacunos de los que venían de

Indias. Se decretaron 40.000 maravedis.

Josepe de Cantabrana reclamó una pensión de 500 ducados para uno de sus hijos, y al margen se lee lo siguiente: «Que don Francisco Salado de Rivadeneira pretende que à él se le ha de hacer gratificacion por que en el interin que se determinava el pleito sobre esta suerte, vino Cantabrana y el pleito se determinó en favor de D. Francisco.» El decreto dice así: (40.000 mrs.>>

D. Francisco de Rivadeneira pidio una compañía de caballos de Milán por su sueldo, y el Consejo opinó lo siguiente: «Siga su justicia.»>

Madrid. Fernán Rodriguez González pidió unà plaza de contador mayor de cuentas, y se le concedieron 40.000 maravedis.

D. Gaspar Ramírez de Zúñiga pretendió un asiento de gentil-hombre y del corregimiento de Guadix. Se le concedieron 40.000 maravedis.

Toledo. Juan de Toro pidió un oficio de guarda de la Casa de la moneda por tres vidas y una buena pensión para su hermanò. El Consejo opino se le diese 400 ducados de pensión para su hermano ó 40.000 maravedis

de juro.

Gaspar Pinedo solicitó un asiento de ayuda de cámara ó una contaduría, y se le concedieron 30.000 maravedis.

Archivo general de Simancas.-Negociado de Cortes.-Legajo 49.
ΤΟΜΟ VI

8

[ocr errors]

De certificación librada por los escribanos mayores de Cortes en 9 de Abril de 1642, aparece que S. M. hizo merced á los procuradores que asistieron á las últimas Cortes de 20.000 ducados para llevar sus casas.

En 8 de Junio del mismo año el presidente de Hacienda, D. Tomás de Angulo, según documento que existe en el Archivo de Simancas, Negociado de Cortes, legajo 49, decía al secretario lo siguiente: «Demas de no estar yo nada sobrado estos procuradores de cortes aprietan y atosigan por su ayuda de costa haciendo muchos de ellos cargo que solo ella les detiene, y asi me es fuerça suplicar á V. S. como lo hago se sirva de hazernos á todos esta merced aunque siento el ver á V. S. cargado destas cosas, pero si V. S. se quisiere aliviar desto y echar esta gente yo me atreveria á acavar con ellos de que se contentasen de que se le librase á cada uno su parte en los millones de las ciudades aunque no fuese en esta paga: esto propongo á V. S. porque no querria questos hombres cansasen á V. S. y tambien porque es lastima que hauiendo disfrutado sus oficios para tan poco tiempo se detengan aqui por solo esto.» Al margen hay la nota siguiente: «V. m. lo dize muy bien y asi se hara yo les hare sus despachos V. m. se lo diga guarde Dios á V. m. Virbiesca.»

Archivo general de Simancas.-Negociado de Cortes.-Legajo núm. 49.

Cortes de 1615.

Toledo. Juan González de Vigachoaga pidió merced de una pensión de 500 ducados de renta para un pariente, y se le perpetuase el oficio de jurado. Se decretó darle 200 ducados de pensión al pariente.

León. D. Manuel de Quiñones Pimentel pidió merced de un asiento de acroy de S. M. Se le concedieron 50.000 maravedis de juro por su vida ó su equivalente.

Sevilla. D. Sebastián de Cabezares pidió merced para transmitir la suerte de procurador de Cortes, y se decretó lo siguiente: «No ha lugar y se escriba á las ciudades y villas avisen que suertes se han vendido y que oficios de los que tienen suerte se han pasado de medio año á esta parte y que guarden la Ley que prohibe que se vendan estas suertes. >>

El capitán Diego Márquez de Andrade pidió se le declarase noble hijodalgo; pero el Rey mandó darle 40.000 maravedis de juro por su vida ó su equivalente.

D. Luis Domingo de Monsalve pidió y le fué otorgado un hábito de una de sus tres órdenes.

Córdoba. D. Pedro González de Aguilera pidió un corregimiento, hảbito y otras mercedes, y se le dió un hábito de una de las tres órdenes.

D. Alonso de Godoy Ponce de León pidió merced de un hábito para si y otro para un hijo suyo y un asiento de la boca, y el Rey le concedió un hábito de una de las tres órdenes.

Jaén. D. Luis López de Mendoza Verrio y Leiba solicitó y le fué concedido para uno de sus bijos un hábito de una de las tres órdenes.

Murcia. D. Juan de Lisón Fonseca pretendió y se le concedió un hábito de una de las tres órdenes.

Juan de Junco pidió para su yerno una plaza de asiento, y se le concedió un hábito de una de las tres órdenes.

Cuenca. Cristóbal Quixada pidió un corregimiento, y se le dieron 49.000 maravedis de juro por de vida.

Juan Caxa solicitó y se le concedió un hábito de una de las tres órdenes para su hijo D. Juan.

Avila. D. Gabriel Pacheco pidió ser caballerizo de la Casa Real, y se le mandaron dar 60.000 maravedís de juro en igual forma.

D. Antonio Varrientos pretendió se limitasen las atribuciones de la Mesta en la dehesa de Castellanos, y se le mandó dar un hábito de una de las tres órdenes.

Soria. D. Francisco de Salazar pretendió y le fué otorgado un hábito de una de las tres órdenes militares.

Toro. Jusepe Suárez de Carvajal solicitó una plaza de consejero ó título de secretario de S. M. y un asiento de ayuda de cámara. Se le mandaron dar 50.000 maravedis de juro por su vida.

Guadalajara. Diego Pérez reclamó merced de pensión para alguno de sus hijos, y se decretó la siguiente: «densele doscientos ducados de pension para un hijo y avisese al secretario Jorge de Tovar.»>

Madrid. D. Fernando de Vallejo pidió un asiento de acroy y una ayuda de costa librada en cosas extraordinarias. El Rey mandó que le dieran 60.000 maravedís de juro por su vida, ó entre tanto que se le hiciese merced equivalente.

Cortes de 1617.

En el Archivo general de Simancas, legajos 52 y 54, y entre papeles que corresponden á los años 1619 y 1620, se encuentran los dos documentos siguientes:

«Copia de la relacion de pretensiones de que se tiene noticia de Regidores de çiudades de voto en Cortes.

Burgos.

Don Alonso de Castro Regidor de Burgos, pide un avito: consulta.

Don Alvaro de Santa Cruz el corregimiento de Carrion: lo acordado.

El Corregidor escrive en recomendaçion del Doctor Juan

« AnteriorContinuar »