Imágenes de páginas
PDF
EPUB

La entrada y recibimiento que en Toledo se hizo á la nueva reina de España fué solemne, magnifico y suntuoso. Simulacros de batalla en la Vega por numerosos cuerpos de infantería y caballería, lujosamente vestidos, unos á la tnorisca, à la húngara otros; danzas de doucellas de la Sagra; otras de gitanas y de mo iscas; comparsas de gremios con sus estandartes; diferentes y muy vistosas mascaradas; músicas y coros de concertadas voces; arcos triunfales desde la entrada hasta la iglesia mayor y el alcázar; los oficiales del Santo Oucio á caballo con su estandarte morade; los doctores todos de la universidad; el cabildo en pleno de toda ceremonia; consejos, tribunales, grandeza de España; monumentos con inscripciones alegóricas; torneos, juegos de cañas y otros espect culos, nada se omitió en aquellos dias para festejar á la princesa estrangera que venia á sentarse en el trono de Castilla (1).

A los pocos dias (22 de febrero) fué jurado y reconocido el príncipe Carlos en las Cortes de Toledo legítimo heredero y sucesor en los reinos de España con la mayor solemnidad. jurando él á su vez guar

na de 18 años, 9 meses y 18 dias, pequeña de cuerpo bien formade, delicado en la cintura, redondo, el rostro trigueño, el cabello negro, los ojos alegres y buenos, afable mucho, y fue llamada de la Paz, porque la hicieron las dos ceronas. Hist. de Felipe II. lib V. cap. VI.

(1) Y hubieran continuado las

fiestas, dice Cabrera, si la reina no hubiera enfermado de viruelás..

Con ocasion de estas bodas han dicho algunos escritores que nació una pasion amorosa entre el príncipe don Carlos y la reina Isabel, esposa de su padre; de lo cual nos reservamos tratar adelaute con la debida detencion.

dar los fueros y leyes de estos reinos. Con este motivo, y mejorada la salud de la reina, continuaron las fiestas que se habian suspendido, y entre los diferen tes espectáculos no faltó el de un auto de fé que se celebró el domingo de Carnestolendas, en que hubo varios penitenciados (1).

En otras Cortes que este año (1560) se celebraran en aquella ciudad, y fueron las segundas del reinado de Felipe II., hicieron los procuradores de las ciudades ciento once peticiones al rey, de las cuales algunas merecen ser mencionadas:-Que el soberano visitára las ciudades del reino para que conociera las personas de quienes se podria servir:-Que se reformára el lujo en los trages, dando S. M. el primero el ejemplo:-Que se suspendiera la venta de los lugares pertenecientes á la corona:-Que no se levantara mano hasta acabar la Recopilacion de las leyes:-Que no se permitiera sacar carnes y cereales de Castilla á los reinos de Portugal, Aragon, y Valencia:-Que se moderáran los intereses de las deudas del rey:-Que no se permitiera sacar dinero del reino:-Que continuára el rey no tomando para sí el dinero que venia de Indias para particulares:-Que se suprimieran las aduanas entre Castilla y Portugal:-Que no se dorára ni plateára cosa alguna sino para las iglesias:

(1) Tenemos tambien la lista creemos ya innecesario reprodu nominal de les sentenciados y cir aquí. penitenciados en este auto, que

Que se nombráran jucces para conocer en qué grado habian de ir las cosas de Roma para evitar costas y dilaciones (1):-Que las justicias ordinarias pudieran castigar los soldados delincuentes en delitos contra paisanos, no valiéndoles el fuero militar:-Que los que tuvieran empleo ú oficio real no pudieran tratar en mercaderías (2):-Que los moriscos de Granada no pudieran comprar esclavos negros (3):-Que se perciguiera á los vagabundos:-Que se marcára á los ladrones en el brazo:-Que los grandes no tuvieran muchos lacayos, pues por el aliciente de la librea dejaban muchos las labores de la agricultura:Que se fortificáran las ciudades de la costa (4).

el

Terminadas estas Córtes, (19 de setiembre, 1560), rey don Felipe, que siempre habia mostrado aficion á residir en Madrid en las épocas y temporadas que habia podido, determinó hacer de esta villa la residencia real permanente, y el asiento fijo de la córte y del gobierno supremo, dando á esta poblacion los honores y categoría de capital de España, llevado sin duda de la circunstancia de su centralidad, y para que tan gran monarquía, como dice uno

(1) Peticiones 2., 3., 5., 7.", 20.", 25.", 26.", 27.", 29.", 40., 53.".

(2) Peticiones 57.", 63.*, 64." (3) Esta es la única peticion de estas Cortes de que hacen mérito nuestras historias: acerca de las demás guardan completo silencio: no entendemos la razon de esta

Томо хш.

preferencia.

(4) Peticiones 89.", 90.", 94.", 98."

En estas Córtes se concedió al reino el encabezamiento general de las rentas y alcabalas reales por trece años, de los veine que en las anteriores se habian pedido.

6

de sus historiadores, tuviese ciudad que pudiese hacer el oficio del corazon, que su principado y asiento está en el medio del cuerpo para ministrar igualmente su virtud á todos los estados (1). Idea y determinacion que el tiempo, la esperiencia, la razon y el buen sentido han juzgado de una manera poco favorable al talento de aquel monarca.

(1) Cabrera, Hist. de Felipe II., lib. V., cap. 9,-Quintana en las Grandezas de Madrid, fólio 331,

vuelto, dice que Felipe II. trajo la córte desde Toledo à Madrid el año 1563.

CAPÍTULO III.

ÁFRICA.

LOS GELBES.-ORAN.-EL PEÑON DE LA GOMERÀ.

1559 1364.

Peticion de las Córtes al rey sobre los corsarios moros que estragaban las costas de España.-El gran maestre de Malta y el virey de Sicilia solicitan los ayude á recobrar á Trípoli de Berbería.- Felipe II. les envía una flota.-Salida de la expedicion.-Primeros desastres.-Arriba la armada á los Gelbes.-Toma del castillo.-Piérdese lastimosamente la armada.-El almirante turco Pialy y el terrible corsario Dragut.— Sitian y atacan el fuerte.-Don Alvaro y los capitanes españoles son llevados cautivos á Constantinopla.-El virey de Argel intenta conquistar á Oran y Mazalquivir.-Nueva armada española en Africa.— Hace retirar al virey.-Expedicion enviada por Felipe II. á la reconqnista del Peñon de la Gomera. -Frústrase esta primera empresa. -Segunda y más numerosa armada contra el Peñon.-Don García de Toledo.-El corsario Mustafa.-Recobran el Peñon los españoles.Grandes proyectos del gran turco contra el rey de España.

[ocr errors]

Otró sí decimos (le decian al rey Felipe II. los procuradores de las ciudades en las Córtes de Toledo de 1560), que aunque V. M. ha tenido siempre rela⚫cion de los daños que los turcos y moros han hecho «y hacen andando en corso con tantas vandas de ga

[ocr errors]

leras y galeotas por el mar Mediterráneo, pero no ba

« AnteriorContinuar »