Libros de antano nuevamente dados á luz por vários aficionados, Volumen1

Portada
A. Duran, 1872

Dentro del libro

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página i - Bvrlas veras, o reprehensión moral, y festina de los desórdenes públicos, en doze entremeses representados, y veinte y quatro cantados. Van insertas seis loas, y seis idearas, que los autores de comedias han representado, y cantado en los teatros desta Corte.
Página 34 - Que á propósito han escrito, De quien sin falta os ofrezco Seis comedias nunca vistas Con siete sainetes nuevos, De los bailes que se usan, De el autor que suele hacerlos.
Página 136 - ALGUACIL. Presa os traigo una falduda, porque entrando por la plaza, hasta que pasó, estuvieron detenidas cien mil almas. JUAN. ¿Es muy gorda? ALGUACIL. Una sardina. JUAN. ¿Iba sola? ALGUACIL. Ella y sus faldas. JUAN. No es nada por añadidura; menos ocupa la guarda.
Página 347 - Dios!, satisfecho estó, porque mi mujer es como un padre del yermo, que a ella no la vesitan sino el doctor y el barbero, el vecino, el sacristán, el regidor, que es mi deudo, el boticario y dos primos suyos, y el tamboritero, y no me quieren abrir, si acaso entre día vuelvo, aunque mil patadas dé; tal es su recogimiento.
Página 172 - Sabios y críticos bancos , gradas bien intencionadas, piadosas barandillas, doctos desvanes del alma, aposentos, que callando sabéis suplir nuestras faltas ; infantería española, porque ya es cosa muy rancia el llamaros mosqueteros ; damas que en aquesa jaula nos dais con pitos y llaves por la tarde alboreada : á serviros he venido.
Página 227 - Hinque la barba en el pecho, Como ganso que se espulga , Encogido de pescuezo. Desmoronándose todo Y á media rienda riendo, Diga aquello de humildad , Pobreza, servicio vuestro, Con que le quieren bien todos Y le prestan sus dineros. Roque. Muy bien lo dice Bezon, Y yo lo hiciera por cierto A no haberme sucedido Otra desgracia de nuevo.
Página 388 - Bezon. (Representa.) Llévenme todos los diabros, Si estos diabros hay acá. Cosme. Por ahorrar de caminos Ya lo somos sin llevar. Todos. (Cantan.) Hágase de Segovia la puente, Hágase en un hora cabal. (Cada una va poniendo su piedra hasta que queda acabada la puente.) Jos.
Página 158 - Por sus grandes sombreros y cortas manos, ya no caben los hombres en los estrados. ¡Bajar, bajar! Ya baja, ya llega; que aunque pueda no acierta, que es más el balumbo que el peso que [trai. JUAN, Mire cómo apunta, vulgacho pobrete, que me abolla mi sombrerete. (Súbese sobre un banco Josefa.) JOSEFA.
Página 172 - ... pondré mi boca mil veces, Corte ilustre, común patria de todos los afligidos que humildes de vos se amparan. 160 Madrid, ya estoy en mi centro, que en esta ausencia tan larga ¡qué trabajos no he pasado en la bolsa y en la fama hasta venir a deciros 165 (Dios guarde, amén, mi garganta) que me habían ahorcado!
Página 105 - Rey don Sancho, rey don Sancho, no dirás que no te aviso, que del cerco de Zamora un traidor había salido. Eran versos de un romance que todos sabían y cantaban.

Información bibliográfica