Imágenes de páginas
PDF
EPUB

embiado ni embiará navios algunos, é quanto vengan lo que con ellos se platicare se vos fará saber.

Parescenos que vos todavia debe dar priesa en vuestra ida, en buen hora, y si vos parece que vos deteneis mucho para armar todos los navios que aqui vos mandamos, si vuestra partida será más presto dejando agora algo dello y alguna ménos gente de la que llevastes por instruccion, debeislo hacer como vos pareciese; pero si otra novedad supierdes de Portugal, antes que seais partido, no dejeis de llebar todos los navios y gente que aqui vos mandamos, y de continuo Nos hacer saber lo que ficieredes, en lo qual mucho servicio Nos fareis. De Barcelona á doce de Julio de noventa y tres años.

Otra á Fonseca para que á Fr. Buyl y demas religiosos se les diese racion mientras estubiesen en las Islas. Doce de Julio.

Despues de estas Cartas, otro tal despacho como este se les embió con Juan de Aguado, que partió este mismo dia. Doce de Julio.

La Reyna.

Don Cristobal Colon, etc. Juan Aguado, Mi repostero, va allá á Me servir en esa Armada que llevais, y por el ser criado Mio y por lo que Me

ha servido, querria que fuese bien mirado, Yo vos mando y encargo que le hagais dar en esa dicha Armada algun cargo bueno en que Me sirva, y por ello reciba merced y le ayades recomendado como de persona de quien Tengo cargo, en lo qual Me fareis servicio. De Barcelona á treinta dias de Junio de noventa y tres años.

Traslado del despacho que se embió al Almirante á Don Juan de Fonseca y fray Buyl, con un mensagero de la Duquesa de Arcos, con el qual se le embio á fray Buyl traslado abtorizado de la Bula, tocante á el e a las Islas; partio de Barcelona en veintisiete de Julio de noventa y tres.

El Rey é la Reyna.

Don Cristobal Colon, Nuestro Almirante de las Islas e tierra del mar Occeano, a la parte de las Indias: Vimos vuestra letra que escribisteis desde Córdova, y ya con un correo que este otro dia partio de aqui, vos escribimos la repuesta que el Rey de Portugal Nos embio con Herrera, despues acá no son venidos los mensageros, que Nos escribio que Nos embiaba, ni sabemos cosa dello; verdad es que Nos han dicho que eran partidos de Portugal para acá por la mar, puede ser que

con tiempo contrario non sean venidos: y quanto a lo que decis que puede ser que se haya detenido de partir el Armada de Portugal, esperando a partir despues que seais partido, es posible que sea asi, aunque Nosotros dudamos dello segun lo que el Rey de Portugal Nos escribió; pero como quiera que sea, no se haga mudanza en lo de los Capitanes y Caravelas, y asi mismo que quando de aqui partisteis vos y Don Juan de Fonseca, Mandamos al dicho Don Juan, que despues de vos, en buen hora partido, se quedase el en buen hora en Sevilla y en su costa, para saber de contino si armaren en Portugal, y que sabiendolo el, ficiere otra Armada para embiar a vos que fuese al doble de los navios que supiese que en Portugal armasen. Esto mismo le Mandamos agora como lo vereis por la carta que le Escribimos por servicio Nuestro, que en tanto que ende estubierdes vos, procureis de saber todo lo que se ficiere en Portugal, y de contino Nos lo hacer saber, porque si fuere menester qualquier provision de acá se embie luego.

En lo que toca á Alonso Martinez de Angulo, quixieramos quel tubiera disposicion para ir este viaje, porque conocemos que es tal qual cumple al negocio; pero, pues si su indisposicion no le dá lugar para ello, quedese que en otras cosas Nos servirá, y vaya Melchor como aquí vos lo hablamos.

Dad mucha priesa en vuestra partida, por servicio Nuestro, é facednos saber para quando será, queriendo Dios. De Barcelona á veinte y siete de Julio de noventa y tres años.

El Rey é la Reyna.

Don Juan de Fonseca, del Nuestro Consejo: Nos escribimos al Almirante de las Indias, encargandole que dé mucha priesa en su partida, vos por servicio Nuestro dad toda la priesa que pudierdes en ello, y ya sabeis como vos Mandamos que despues de partido, vos quedasedes ende en esa costa de la mar y en Sevilla, para que si toviese facer otra Armada para ir en pos del Almirante la ficiesedes é la embiasedes por servicio Nuestro, que asi lo fagais, y vos informad mucho de los navios que podreis haber en esas partes que son para embiar en este viaje, y en quantos dias se podran aderezar para que partan, y el bizcocho que fuese menester, sabed en que tiempo se puede haber y que dinero será menester para todo esto, y escribidnolos luego para que quando mandaremos entender en ello se provea todo con tiempo. De Barcelona a veinte y cinco de Julio de noventa y tres años.

El Rey é la Reyna.

Devoto Fr. Buyl, agora vino de Roma la Bula que Embiamos á demandar, asi para a lo que vos toca como para lo que es menester allá en las Islas, el traslado de ella abtorizado vos embiamos como vereis; la original quedó acá por algun pɔligro que podria haber en el camino; mucho Nos ha placido porque Nos parece que viene como cumple.

Facednos saber si es menester otra cosa porque escribamos luego para ello. De Barcelona á veinte y cinco de Julio de noventa y tres años.

Traslado del despacho que se embio a Sevilla con Pedro de Murrias, como que partio desde Barcelona en cuatro de Agosto y ha de ser allá en diez; diosele para si ocho ducados de trece que le han de dar.

El Rey é la Reyna.

Don Juan de Fonseca, Arcediano de Sevilla, del Nuestro Consejo: dos letras vuestras recibimos que Nos embió Francisco Pinelo, y en servicio vos tenemos la forma que habeis tenido e

« AnteriorContinuar »