Imágenes de páginas
PDF
EPUB

MODELO NUM. 18.

LIZERAS.

Una descripcion minuciosa de esta clase de literas seria muy larga y bastante dificil, sin que por esto se comprendiera bien su construccion y manejo no teniéndolas á la vista; así es que, al remitirlas á los oficiales de sanidad, se acompañarán de una esplicacion exacta, tanto sobre su uso y mecanismo, como sobre el modo de armarlas y desarmarlas, etc.

MODELO NUM. 19 Y 20.

RECIBO.

Los pertrechos de ambulancia, se recibirán con la misma formalidad que la establecida para el recibo de un botiquin, indicando en la remision las descomposturas que pueden tener, y al mismo tiempo el presupuesto de los gastos de recomposicion.

EJEMPLO.

Pedro Lopez, médico-cirujano de ejército, certifica haber recibido de....... . . . . . para el servicio sanitario de la seccion del Sur, diez literas argelo-mexicanas (núm. 1 á 10), las que reconocidas en presencia del interventor, capitan D. José Vega, del tercer regimiento de infantería, nombrado al efecto por el señor general D. Mariano Perez, se encontraron en perfecto estado, menos la del núm. 3 que tenia un gozne roto, y la del núm. 5 que le faltaba una correa del respaldar, etc., cuyas recomposiciones han sido valuadas por los artesanos en la cantidad de dos pesos cuatro reales.

Fecha.

Pedro López.

V: Bo

José Vega.

NOTA.-Las composturas que pueden necesitarse en el camino, se indican dia por dia en el parte que se remite al comandante militar; las que se estravian deben justificarse, mediante comprobantes del mismo modo que los botiquines.

MODELO NUM. 19 Y 20.

PEDIDO.

Al pedir los pertrechos de ambulancia al inspector, los oficiales de sanidad especificarán la fuerza de la division, brigada ó seccion, y número de soldados de ambulancia, y los pertrechos que en consecuencia estimaren necesarios, y especificarán todo del modo siguiente:

EJEMPLO.

Pedro López, médico-cirujano del ejército, encargado en gefe del servicio sanitario de la seccion del Sur, que marcha á campaña, fuerte de mil hombres con treinta soldados de ambulancia y diez camillas volantes, necesita de una tienda de ambulancia y veinte literas argelo-mexicanas para los enfermos y heridos, que podrán tenerse en la seccion de mi cargo.

Si el oficial de sanidad pide los pertrechos al comandante militar se abstendrá de especificar los datos de la primera parte, limitándose á indicar el número de tiendas de campaña y literas argelo-mexicanas que estima conveniente en vista de las circunstancias topográficas del terreno para el servicio de su cargo. Esta circunstancia no liberta al oficial de sanidad de poner, mediante oficio, en conocimiento del inspector general, todos los datos indicados en el modelo núm. 6.

MODELO NUM. 21.

UNIFORME

DE LOS OFICIALES DEL CUERPO MEDICO-MILITAR.

El uniforme para todos sin distincion, se compondrá de casaca y pantalon azul turquí con galon de oro; cuello, vueltas y barras del mismo color; vivos carmesíes; águila en los gafetes; sombrero montado; boton de aguila; espada-sable con cubierta charolada, adornos dorados borla de oro.

El inspector general usará el uniforme de su clase: los sub-inspectores usarán el uniforme detallado para todos llevando pluma tricolor en el sombrero, y una guia bordada de oro en todo el centro del cuello y mangas, mitad de hojas de laurel y mitad de hojas de encina, con fajilla de ondas. Los profesores de hospital usarán el mismo uniforme, con solo dos ojales bordados de oro á los lados del cuello, y en las mangas, el superior de hojas de laurel y el inferior de hojas de encina llevando en el centro del hojal un vivo carmesí. Los médicos-cirujanos usarán del mismo, con solo un ojal bordado y con fajilla lisa. Los ayudantes primeros usarán el mismo uniforme, con el sombrero sin pluma, y reemplazando los ojales con tres barras bordadas de hilo de oro en el cuello y mangas sin fajilla. Los segundos ayudantes llevarán dos barras y una sola los aspirantes, la borla de la espada será de canelon delgado para los subalternos. El trage destinado para servicio de campaña, hospital y cuartel, será: pantalon azul ó gris, con franja carmesí, levita de los mismos colores, con solapa de vuelta carmesí, sin bordado ninguno, con vivos carmesíes. Todos usarán con el uniforme de parada la cartuchera quirúrgica de charol negro, conforme al modelo, y cubierta de cabritilla colorada en el traje de servicio, llevando las divisas correspondientes á su clase, y un escudo alegórico de la medicina, bordado en el brazo izquierdo.

La montura será mista, con adornos amarillos. Los sub-inspectores usarán mantillas de paño azul con dos galones, y dos tapafundas. Los profesores de hospital y médicos-cirujanos de ejército las mismas con un solo galon: y los primeros y segundos ayudantes y los aspirantes, las usarán con una franja carmesí en lugar de galon, llevando todos, bordado en las mantillas, el mismo escudo que en el brazo, y la maleta de cuero charoledo para los usos dichos en el art. 47.

MODELO NUM 22.

CUERPO MEDICO-MILITAR.

EJERCITO MEXICANO.

LISTA

para

la revista de comisario que pasan los oficiales del cuerpo de sanidad presentes en él hoy dia

de la fecha.

HOSPITAL PERMANENTE DE SAN LUIS POTOSI (1).

[blocks in formation]

1

Médico-cirujano de ejército. José Sanchez..

122

3 9

82 3 9

40

0 0

199

5

0

1

Médico-cirujano de ejército. Francisco Velez. 122

3 9

82

3 9

40

0 0

188

7

0

1.. Ayudante primero

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

1

Ayudante segundo

Bruno Célis.

36

33 30

4

[ocr errors]

6

0 6

54

2 0

(1)

Si es para algun hospital temporal, se reemplazará con esta palabra la de permanente; y si es para una seccion, se dirá, en la seccion médico-militar (por ejemplo) de la division de operaciones á las órdenes del Sr. general D. Pedro de Ampudia.

Tambien se remitirá una lista igual al tesorero ó comisario.

Fecha, lugar y firma.

MODELO NUM. 23.

DE LOS LIBROS MENORES

QUE DEBE TENER

TODO HOSPITAL MILITAR,

ADEMAS DE LOS QUE SE ESPRESAN

EN LOS

MODELOS ANTERIORES.

« AnteriorContinuar »