Melchor Cano

Portada
Impr. del Colegio Nacional de Sordo-Mudos y de Ciegos, 1871 - 640 páginas

Dentro del libro

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 15 - Aquí se contiene una disputa o controversia entre el obispo don fray Bartolomé de las Casas o Casaus, obispo que fue de la Ciudad Real de Chiapa, que es en las Indias, parte de la Nueva España, y el doctor Ginés de Sepúlveda, coronista del Emperador nuestro señor...
Página 516 - Roma, aunque algunos de los que están allá no merezcan este castigo ; y general cosa es que de la guerra justa siempre se recrecen daños á los inocentes ; mas esto es por accidente y muy fuera de la intención principal del que hace la guerra : ni debe el artillero dexar de hacer su oficio, aunque algunas veces acierte la pelota al que ninguna culpa tiene.
Página 515 - También así es justo y santo que si nuestro muy santo padre con enojo hace violencia á los hijos, vuestra majestad, que es el mayor, y protector de los menores, lo desarme, y si fuere necesario, le ate las manos ; pero todo esto con grande reverencia y mesura, sin baldones ni descortesía; de suerte que se vea que no es venganza, sino remedio; no es castigo, sino medicina.
Página 396 - Colección diplomática de varios papeles antiguos y modernos sobre dispensas matrimoniales y otros puntos de disciplina eclesiástica...
Página 510 - ... que ningún cristiano debe dar causa, por ser daño de almas, que con ningún bien de la tierra se recompensa. La quinta dificultad procede de que la dolencia que se pretende curar es , á lo que se puede entender, incurable , y es gran yerro intentar cura de enfermos que con las medicinas enferman mas.
Página 510 - La tercera dificultad hacen los tiempos , que certísimamente son peligrosos , especialmente ;en lo que . toca á esta tecla del sumo pontífice y su autoridad-, 'la: qual ninguno por maravilla ha tocado que no desacuerde la armonía ,y concordia de la iglesia, como , dexando exemplos antiguos , lo vemos ahora en los alemanes , que comenzaron la desobediencia con el papa , so color de reformación y de quitar abusos y remediar agravios , los quales no pretendían ser menos...
Página 518 - ... es nuestro padre, es nuestro superior, es vicario de Dios, representa la persona de Jesucristo , y que siendo maltratado será menospreciado , y por consiguiente se abrirá la puerta al vituperio de la fe y desprecio de la autoridad eclesiástica.
Página 511 - ... en lo temporal ; mas también se destruyen las costumbres , se perturba la paz de la iglesia , se quebrantan las leyes de Dios , y peligra muy á la clara la obediencia que se debe a la misma sede apostólica , y por consiguiente la fe de Cristo nuestro señor.
Página 98 - Vuestra majestad, como cristiano, se ha en este caso detenido tanto, que más ha querido pasar por corto que por largo; y aunque tenia justicia para quitar la cuarta, por algunos buenos respetos mandó cesar la ejecución.
Página 518 - ... con una tasa tan medida, que no excediese de una cómoda sustentación para el Nuncio. Esto es lo que se me ofrece al presente en la primera parte, que toca á la defensa que vuestra majestad«lebe hacer, supuesta la guerra que su Santidad ha empezado á mover tan sin causa.

Información bibliográfica