Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dora, su sonrisa era igualmente expresiva..... ¡Diríase que no sabia mirar ni sonreir de otro modo!

Luisa sufria un tormento del cual no podia darse cuenta.

En vano Ernestito la explicaba el argumento de la ópera con frases que para hacer más claras pronunciaba casi en francés y casi en italiano.

Luisa no le oía. Si por acaso se fijaba en él, aquella fisonomía afeminada, con el cútis fino como el de una mujer, el pelo formando una ancha、 punta en la frente, las manos sin guantes y las miradas tímidas y contenidas, formaban un contraste tan enérgico, tan notable, con la belleza varonil y majestuosa de Lutgardo, que sus miradas se detenian en éste, como se detiene la mariposa sobre la rosa erguida, sin cuidarse para nada de la violeta.

Lutgardo, por su parte, no se apercibia de la atencion de que era objeto. Hablando y riendo con Julia, parecia haberse olvidado de todo lo demás.

Julia, absorbiendo esta atencion, saboreando su triunfo, paseaba sobre Luisa una mirada de orgullo satisfecho, que iluminaba la maligna expresion de su fisonomía.

Y en verdad que nos hemos olvidado de presentarla á nuestros lectores, y éstos están en su derecho diciéndonos que no la conocen.

Vamos á salvar este olvido.

Julia era una de esas mujeres que se ven á cada paso en sociedad, que no tienen ningun rasgo distintivo, y que, sin embargo, forman un tipo especial. Pertenecia á la clase media, y habia sido enriquecida por un casamiento de razon, como se llaman, sin razon ninguna, los que se llevan á cabo sin que el amor los justifique.

Su marido, de una edad avanzada, la dejaba obrar en libertad, y gastar á su capricho, utilizando ella esta licencia ilimitada para ostentar ese lujo vulgar y recargado que tan mal gusto revela. .

Su figura estaba perfectamente en armonía con su manera de ser: morena, con ese moreno pálido que revela un temperamento nervioso y sensual, con ojos y cabellos negros, rostro ovalado, mediana estatura y redondas formas: no habia un solo rasgo en su fisonomía, ni una sola línea en su cuerpo que revelase distincion.

En la noche en que la damos á conocer á nuestros lectores, estaba ostentosamente vestida con uno de esos trages combinados de dos colores, que han sido inventados, sin duda, para hacer la desesperación de las mujeres vulgares, las cuales jamás pueden acertar con los tonos que se unen suavemente, y eligen los más desgraciados efectos; algunas joyas, cuyas piedras no revelaban muy elevado orígen, y ese provocativo rizo en la frente que suelen llevar las mujeres del pueblo, completaban su adorno.

En la mirada vanidosa y satisfecha que paseaba por todo el teatro; en la manera de ahuecar su falda para que sobresaliera de la barandilla del palco;

en el minucioco cuidado con que arreglaba sus lazos y flecos, se comprendia que era la primera vez que lucia aquel trage, que le habia costado mucho dinero, y queria á todo trance que llamase la atencion.

La compañía de Luisa, modestamente vestida, sencillamente peinada, con los cabellos rubios casi sueltos por su espalda y la mirada tímida y cobarde, tenía que hacer brillar la mirada provocativa, el trage vistoso y el complicado adorno de su peinado; y para provocar este contraste, sin duda, buscaba de contínuo la compañía de la sencilla jóven, que la creia su mejor amiga y le agradecía muy de corazon sus preferencias.

Algun tiempo hacia que Lutgardo y Julia hablaban en voz baja, cuando ésta última, con acento burlon, preguntó á Luisa:

-¿Qué tienes? ¿Te entristece la música?

-No-contestó comprendiendo por instinto lo ridículo que era demostrar su dolor;-no, pero me gusta oirla en silencio.

-¡A menos que no te hable Lutgardo!....

Luisa se ruborizó, contuvo con un esfuerzo poderoso las lágrimas que pugnaban por subir á sus ojos, y contestó procurando aparecer serena: -Cuando me hablan, escucho.

-Pues Ernesto te habla hace rato, y no le contestas.

-Luisa está distraida....-añadió Ernesto.

-Lo que estoy es enferma esta noche-murmuró la pobre Luisa, con voz alterada.

-¡Enferma!-dijo Lutgardo que miraba con indiferencia á las señoras de los palcos próximos-¡no diga Vd. eso, si no quiere que enfermemos de pena cuantos aquí estamos!

Luisa le miró en silencio: en su mirada habia una viva expresion de tristeza, y un reflejo más vivo aún de simpatía; no sabia si agradecer las palabras de Lutgardo ú ofenderse de ellas.

-¿Qué tiene Vd.?-preguntó éste ocupando un asiento próximo ä Luisa—¿será que la ha constipado la frialdad de su corazon?

Y al decir esto se quitaba lentamente un guante, revolvia como maquinalmente una sortija en que se engastaba un grueso brillante, y dejaba su mano, blanca y suave como la de una dama, sobre el pantalon negro, que la hacia destacarse como si fuese de mármol.

Ernestito se levantó, se despidió y salió.

Julia comenzó á mirar á todos lados, y como si la ópera se le hiciese insoportable, bostezó ligeramente, contempló el paisaje de su abanico, y al fin dijo con languidez:

-Vámonos, Luisa, porque decididamente, la Salvini canta muy mal. Al decir esto miró coquetamente á Lutgardo, que sonrió satisfecho. Una de las pretensiones de los nécios es que todo el mundo apruebe y apoye sus opiniones.

Su vanidad no sufre la menor contradiccion.

-Mi coche no ha venido—dijo con indolencia Lutgardo;-de otro modo

lo ofreceria á ustedes.

Julia se echó á reir.

-No hay necesidad-dijo alegremente-¡vivimos cerca! D. Antonio acompañará á Luisa.

-Con mucho gusto-contestó levantándose aquel inútil personaje, de quien nos habíamos olvidado, á semejanza de los demás.

Lutgardo tomó el abrigo de Julia y la ayudó á ponérselo; en tanto que se inclinaba para desenredar sus flecos, Julia le dijo á media voz: -¡Hasta mañana!.....

Luisa oyó estas palabras, y una viva impresion de impaciencia se reflejó en sus ojos.

-¡Mañana se verán!—pensó la pobre niña.

. Y al recibir su abrigo, que tambien Lutgardo le presentaba, murmuró acaso instintivamente, ó respondiendo á su preocupacion: —¡Hasta mañana!

-¡Dónde?—preguntó indolentemente Lutgardo.

-En casa de Julia.

Lutgardó se inclinó, dió el brazo á Julia, que ya se impacientaba, y salió con ella.

D. Antonio ofreció el suyo á Luisa, y murmuró al salir:

-¡Um!..... Es muy buen mozo este Lutgardo; ¡pero el juicio que tiene no vale un perro chico! Sin embargo, vea Vd., ¡no sé por qué todas las mujeres le hacen caso!..... ¡No hay pícaro que no tenga suerte!.....

(Continuará.)

PATROCINIO de Biedma.

APUNTES BIBLIOGRÁFICOS

(Continuacion.)

-Diccionario geográfico universal pintoresco de las cinco partes del mundo, precedido de algunas nociones de geografía. Redactado en vista de los más recientes y acreditados Diccionarios y de las mejores obras geográficas que se han publicado. Con más de 300 viñetas que representan los pueblos, monumentos y objetos más notables de cada país. Contiene, en compendio, la descripcion general y particular de los Imperios, Reinos, Estados, provincias, ciudades, villas y lugares principales del globo; la etimología y nombre antiguo de la mayor parte de los pueblos; la situacion y clima; la posicion astronómica en grados de longitud y latitud; una noticia de su poblacion, superficie y distancia de las capitales del reino, provincias ó distritos inmediatos; su riqneza mineral y las religiones; las costumbres de los diferentes pueblos; la naturaleza del cultivo de las diversas regiones y sus productos; los artículos de comercio y productos industriales de cada país; fériás, monedas efectivas ó imaginarias; pesos y medidas; edificios públicos y antigüedades; las batallas memorables, las revoluciones, las conquistas; la cuna de los principales escritores y grandes hombres, etc. Para la España en particular, la descripcion y nombres de las antiguas provincias y de las nuevas; la division en distritos militares y sus gobiernos; los partidos judiciales, aduanas, puertos, presidios, posadas de diligencias y de postas, etc.-Barcelona, 1844-1845.-Imprenta de la viuda de-Mayol.-Madrid, librería Europea.

Dos tomos en 4,° mayor; xiv-600 páginas el 1.o; 674 el 2.o

y

-Diccionario universal de historia y de geografía. Contiene: 1.° Historia propiamente dicha. Resúmen de la historia de todos los pueblos antiguos y modernos, con la série cronológica de los Soberanos de cada Estado, etc. Noticia sobre las instituciones públicas, las órdenes monásticas, militares y de caballería; sobre las sectas religiosas, políticas y filosóficas; sobre los grandes acontecimientos, guerras, Batallas, tratados de paz, Concilios, etc. (con sus fechas). Explicacion de los títulos y dignidades, de todas sus funciones y de todos los términos y voces históricas. 2. Biografía universal. Vida de los personajes históricos de todos los países y de todos los tiempos, con la genealogía de las casas soberanas de las grandes familias; santos ó mártires, con la fecha de su fiesta; sábios, artistas y escritores, con la indicacion de sus descubrimientos, de sus opiniones, de sus obras y de las mejores ediciones ó traducciones que se hayan hecho de ellas. 3.o Mitología. Noticia sobre las divinidades, los héroes y los personajes fabulosos de todos los pueblos, con las diversas interpretaciones dadas á todas las fábulas y tradiciones mitológicas. Noticia sobre las religiones y los cultos diversos; sobre las fiestas, juegos, ceremonias públicas y misterios, así como los libros sagrados de cada nacion. 4.° Geografía antigua y moderna. Geografía comparada, dando á conocer el estado y los nombres diversos de cada país en las diferentes épocas. Geografía física y política, con la poblacion tal y como resulta de los últimos censos. Geografía industrial y comercial, indicando los productos de cada país. Geografía histórica, mencionando los principales acontecimientos que se verifican en cada localidad. Por D. F. de P. Mellado, D. J. Perez Comoto, D. F. F. Villa brille, D. V. Díez Canseco y D. C. Iturralde.-Madrid, 1846-1850. -Imprenta de F. de P. Mellado, librería Europea.

Ocho tomos en 4.o mayor, á tres columnas, edicion muy compacta. DICTAMEN facultativo acerca de los electro-imánes del sistema «Camacho y de su aplicacion como fuerza motriz á los carruajes en los ferro-carriles urbanos.-Habana, imprenta de El Iris calle del Obispo, núm. 20.—1874.

Folleto de 18 páginas en 4.o

DIE Grenzboten.-(El Mensajero de las fronteras.)

1868.—Núm. 41.—... Historia de España, por Hermann Baumgarten. 1868.-Núm. 42.-... Eventualidades de la Revolucion de España.

á 1825.

Núm. 47. La Historia de España, de Baumgarten, de 1820

-Die Kaisertragêdie in México-(La tragedia imperial de México.)— Steon-.(Adf).-Cuadro 8.°.

En 8.-VII.-97.-316 páginas.-Dresde. Heinius.

-Die Nature.—(La naturaleza.)—Números 27 á 30.-... Le Maté: extracto

« AnteriorContinuar »