Dramaticos contemporaneos a Lope de Vega: coleccion escogida y ordenada, con un discurso, apuntes biográficas y críticos de los autores, noticias bibliográficas y catálogos, Volumen2

Portada
Ramón de Mesonero Romanos
M. Rivadeneyra, 1858
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 26 - Estas, que fueron pompa y alegría Despertando al albor de la mañana, A la tarde serán lástima vana, Durmiendo en brazos de la noche fría. Este matiz, que al cielo desafía, Iris listado de oro, nieve y grana, Será escarmiento de la vida humana: ¡Tanto se emprende en término de un día!
Página 105 - Apenas de nuestra quinta salí a caza esta mañana, cuando vi una tortolilla que entre los chopos lloraba su amante esposo perdido. Yo, de verla lastimada, llegué a temer que mi suerte no me trajese a imitarla. Vi luego que de una vid un olmo galán se enlaza, y envidiosa de sus dichas también se me turbó el alma. Pues un tronco bruto goza posesión más bien lograda, yo apenas gozo el bien cuando todo el bien me falta.
Página 23 - Fadrique, da a éste consejos que le acrediten como "cuerdo y discreto" ante la Duquesa: no sepas más que el diablo, no hables a tiento ni a bulto, no hables afectado y culto, no me juegues del vocablo; no hables apriesa ni espacio, di valimiento, desaire, de buen gusto, de buen aire, que es lenguaje de palacio. Di antonomasia, ¡bien suena! di crepúsculos del día, habla con antipatía, di perífrasis, ¡qué buena!
Página 112 - ¿Qué he de tratar con rigor a quien toda la piedad quisiera mostrar? ALVAR: Señor, si severo no os mostráis peligra vuestra corona. REY: Alvar González, callad; dejadme que me enternezca, si luego me he de mostrar riguroso y justiciero con su inocente beldad.
Página xvi - ... hoy de aquel estilo admiras, llenos de tantas elegantes flores, como la copia de su fértil genio con prodigioso ingenio por el mundo derrama, no le quieras...
Página 324 - Pleiteaban ciertos curas de San Miguel y Santa Ana, probando el uno y el otro la antigüedad de su casa. Y el de San Miguel un día que acaso se paseaba por el corral de su iglesia, descubrió mohosa y parda una losa y ciertas letras que gastó tiempo en limpiarlas. Dicen: POR AQUÍ SE LIM.
Página xxxii - ... más por su honra que por la mía, que no es justo que padezca su fama notas de mi ignorancia...
Página xviii - Molletes en los carrillos ; Dos legos á jarrear, Vertiendo sangre, de hinchadas Las caras , como tajadas De carnero á medio asar ; Comen , y de dos en dos, Á quien se lo da alabando, Salen tosiendo y rezando En honra y gloria de Dios.
Página 183 - Jaime, el honor verdadero, Sé, en buena filosofía, Que de la virtud procede, Y que la virtud no puede Ser en mí sin acción mia; Mas el mundo desordena Tan ciego esta rectitud, Que hay honor que no es virtud.
Página 104 - Pinedo de las ansias. • \ En fin, señora, mi amor es tan grande, que no hay planta que para amar no me imite, no hay árbol q-ue con las ramas esté tan unido, como lo estoy con mi esposa amada Y aunque parezca desaire a vuestra Alteza contarla aqueste empleo, he advertido, que es mejor, para obligarla, cuando engañada se advierte...

Información bibliográfica