Anales del Museo Nacional de México, Volumen2;Volumen4

Portada
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 459 - Antes, patria, que inermes tus hijos Bajo el yugo su cuello dobleguen, Tus campiñas con sangre se rieguen, Sobre sangre se estampe su pie. Y tus templos, palacios y torres Se derrumben con hórrido estruendo Y sus ruinas existan diciendo : De mil héroes la patria aquí fue.
Página 198 - ... echó a huir y escondióse entre los maizales y convirtióse en pie de maíz, que tiene dos cañas, y los labradores le llaman xólotl; y fue visto y hallado entre los pies del maíz; otra vez echó a huir, y se escondió entre los magueyes, y convirtióse en maguey que tiene dos cuerpos que se llama mexólotl...
Página 447 - Benito Juárez, presidente constitucional de los Estados « Unidos Mexicanos, á sus habitantes, sabed: «Que en uso de las facultades de que me hallo investi«do...
Página 458 - En sangrientos combates los viste, Por tu amor palpitando sus senos, Arrostrar la metralla serenos Y la muerte o la gloria buscar. Si el recuerdo de antiguas hazañas De tus hijos inflama la mente, Los laureles del triunfo tu frente Volverán inmortales a ornar.
Página 446 - Benito Juárez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que en uso de las amplias facultades de que me hallo investido, he tenido a bien decretar lo siguiente...
Página 460 - ¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran exhalar en tus aras su aliento, si el clarín con su bélico acento los convoca a lidiar con valor. ¡Para ti las guirnaldas de oliva! ¡Un recuerdo para ellos de gloria! ¡Un laurel para ti de victoria! ¡ Un sepulcro para ellos de honor!
Página 340 - III, y presidente de la república mexicana, a los habitantes de ella, sabed: Que en uso de las facultades que la nación se ha servido conferirme, he tenido a bien decretar lo siguiente: Art.
Página 458 - Ciña ¡ oh Patria ! tus sienes de oliva de la paz el arcángel divino, que en el cielo tu eterno destino por el dedo de Dios se escribió. Mas si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa ¡ oh Patria querida ! que el cielo un soldado en cada hijo te dio.
Página 445 - Las armas nacionales, ciudadano Ministro, se han cubierto de gloria y por ello felicito al Primer Magistrado de la República, por el digno conducto de usted, en el concepto de que puedo afirmar con orgullo que ni un solo momento volvió la espalda al enemigo el ejército mexicano, durante la larga lucha que sostuvo.
Página 458 - ¡Guerra, guerra sin tregua al que intente De la patria manchar los blasones! ¡Guerra, guerra! Los patrios pendones En las olas de sangre empapad. ¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle Los cañones horrísonos truenen, Y los ecos sonoros resuenen Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

Información bibliográfica