Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Al mismo tiempo uno de los mas ilustrados profesores de la universidad de Alcalá y catedrático de matemáticas, el maestro Pedro Esquivel, recorria de

13. Asi mesmo se diga el nombre del primer pueblo que hubiere, yendo del lugar cuya relacion se hiziere hacia la parte por donde el sol sale, al tiempo de la dicha relacion, y las leguas que hasta él hubiere, declarando si el dicho pueblo está derechamente házia donde el sol sale, ó desviado algo al parecer, y á qué mano, y si las leguas son ordinarias, grandes ó pequeñas, y por camino de recho ó torcido, de manera que se rodee alguna cosa.

14. Iten, se diga el nombre del primer pueblo que hubiere yendo desdel dicho pueblo hazia el medio dia y las leguas que hubiere, si son grandes ó pequeñas, y por camino derecho, o torcido, y si el tal pueblo está derecho al Mediodía ó desviado y a que parte.

15. Y asi mesmo, se diga el nombre del primer pueblo que hubiese caminando para la parte por donde el sol se pone, al tiempo de la dicha relacion, y las leguas que hay hasta él, y si son grandes o pequeñas y por camino derecho ó no, y si está derecho al Poniente, ó desviado á alguna parte como queda dicho en los capítulos antes

deste.

16. Yotro tanto se dirá del primer pueblo que hubiese, á la parte del Norte, diciendo el nombre dél y las leguasque hay hasta él, y si son grandes o pequeñas, y por camino derecho o torcido, y si el pueblo está derecho al Norte óno, todo como queda dicho en los capitulos precedentes.

17. La calidad de la tierra en que está dicho pueblo, se diga, si

es tierra caliente, ófria, s sana ό enferma, tierra llana óserranía, rasa ó montosa y áspera.

18. Si es tierra abundosa ó falta de leña, y de donde se proveen, y si montosa de qué monte y arboledas, y qué animales, cazas y saluaginas se crian y se hallan en ella.

19. Si estubiese en serranía el pueblo, se diga cómo se llaman las sierras en que está, y las que estubieren cerca dél, y quanto está apartado dellas, y á que parte le caen, y de donde vienen corriendo las dichas sierras y hazia donde se van alargando.

20. Los nombres de los rios que pasaren por el dicho pueblo, ó cerca dél, y qué tan lexos y á qué parte dél pasan, y quan grandes y caudalosos son, y si tienen riberas de huertas y frutales, puentes y barcos notables, y algun pescado.

21. Siel pueblo es abundoso ó falto de aguas, y las fuentes y lagunas señaladas que en el dicho pueblo y sus términos hubiere, y si no ay rios ni fuentes, de donde beven y adonde van á moler.

22. Si el pueblo es de muchos ó pocos pastos, y las debesas que en térmiuos del sobre dicho pueblo hubiere, con los bosques y cotos de caza y pesca, que asi mesmo hubiere siendo notables, para hazer mencion dellas en la historia del dicho pueblo por honra suya.

23. Y si es tierra de labranza, las cosas que en ella mas se cogen y dan y los ganados que se crian. y si ay abundancia de sal para

órden del rey la península para levantar la carta ó mapa general de España de que estaba encargado. Esta obra quedó tambien imperfecta á causa de la

ellos y para otras cosas necesarias, o de donde se proveen della y de las otras cosas que faltaren en el dicho pueblo.

24. Si hay minas de oro, plata, hierro, cobre, plomo,azogue y otros metales, y minerales de tinturas, y colores, y canteras de jaspes, marmol, y de otras piedras estimadas.

25. Y si el pueblo fuere marítimo, qué tan lexos ó cerca está de la mar, y la suerte de la costa que alcanza, si es costa brava (a), ó baxa, y los pescados que se pescan en ella.

26. Los puertos, baías y desembarcaderos que hubiere en la costa de la dicha tierra, con el ancho y largo dellos, entradas y fondo y seguridad que tienen; y la provision de agua y leña que

alcanzan.

27. La defensa de fortalezas que hubiere en los dichos puertos; para la seguridad dellos, y los muelles y atarazanas que hubiere. 28. El sitio donde cada pueblo esta puesto, si es en alto ó en bajo, y en asiento llano, ó áspero, y si es cercado, las cercas o murallas que tiene, y de qué son.

29. Los castillos y torres fuertes, y fortalezas que en el pueblo y en la juridicion dél hubiere y la fabrica y materiales de que son.

30. La suerte de las casas y edificios que se usan en el pueblo, y de qué materiales son y si los ay en la tierra, ó los traen de otra parte.

31. Los edificios señalados que

(a) En el impreso dice coste.

en el pueblo hubiere, y los rastros de edificios antiguos de su comarca, epitaphios, letreros y antiguallas de que hubiere notícia.

32. Los hechos señalados y cosas dignas de memoria que hubieren acaescido en el dicho pueblo ó en sus términos, y los campos, montes y otros lugares nombrados por algunas batallas, robos, ó muertes ó sucesos notables que en ellos ayan acaescido.

33. Las personas señaladas en letras, armas, y en otras cosas que aya en el dicho pueblo ó que ayan nacido y salido dél, con lo que se supiere de sus hechos y dichos señalados.

34. Y si en los pueblos hubiere algunas casas ó solares de linages antiguos, hazerse ha memoria particular dellos en la dicha relacion.

35. Qué modo de bivir y que grangerías tiene la gente del dicho pueblo, y las cosas que alli se hazen ólabran mejor que en otras partes.

36. Las Justicias Eclesiásticas ó seglares que hay en el dicho pueblo y quién las pone.

37. Si tiene muchos ó pocos términos, y algunos privilegios ó franquezas de que se pueda honrar, por habersele concedido por algunos notables servicios.

28. La Iglesia Catedral ó Colegial que hubiere en el dicho pueblo, y la vocacion della, y las parroquias que hubiere, con alguna breve relacion de las prebendas, calongias, y dignidades que en las catedrales y colegiales hubiere. 39. Y tambien si en las dichas

1

muerte del autor, y sus papeles é instrumentos pasaron á poder del ilustre don Diego de Guevara, despues de cuyo fallecimiento aun pensó Felipe II. encomendar la continuacion de aquel importante trabajo al entendido é ilustrado Antonio de Herrera (1).

Sabido es que una no pequeña parte de los productos de las rentas se empleaban en la magnífica obra del Escorial, que en los años á que nos referimos en

Iglesias hubiere algunos enterramientos, y capillas ó capellanías tan principales, que sea justo hazer memoria dellas, y de sus instituidores en la dicha relacion con los hospitales, y obras pias que hay en el dicho pueblo, y los instituidores dellas.

40. Las reliquias notables que en las dichas iglesias y pueblos hubiere, y las ermitas señaladas, y devocionarios de su jurisdicion, y los milagros que en ellas se hubieren hecho.

44.

todas las demas cosas notables y Y generalmente se digan dignas de saberse, que fueren à propósito para la historia y descripcion de cada pueblo, aunque no vayan apuntadas en esta memoria.

45. Y hecha la relacion, la firmarán de sus nombres las personas que se hubieren hallado á bacerla, y sin dilacion la entregarán ó embiarán con esta instruccion al comisario que se la hubiere embiado para que él la embie á S. M. 44. Las fiestas de guardar y como queda dicho.-Archivo gedias de ayuno y de no comer carneral de Simancas, Est. leg. 457. ne que en el pueblo se guardaren por voto particular, de mas de los de la Iglesia, y la causa y principio dellos.

42. Los monesterios de frayles y monjas, y beatas que hubiere en el dicho pueblo, y su tierra, con lo que se supiere de sus fundadores, y el número de religiosos y otras cosas notables que tubieren.

43. Los sitios de los pueblos y lugares despublados que hubiere en la tierra, y el nombre que tubieron, y la causa porque se despoblaron, con los nombres de los términos, territorios, heredamientos, y dehesas grandes y notables que aya en la comarca, porque comunmente suelen ser nombres de pueblos antiguos despoblados.

(4) «He entendido (decia el rey »en un billete de su letra, que »original hemos visto, al secre>>tario Gonzalo Perez) la muerte »de don Diego de Guevara, de »que me ha pesado, y áseme acor»dado que creo que tenia los ins»trumentos y otros papeles de Es»quivel. Será bien, si es asi, que »los hagais cobrar, que Herrera »sabrá dellos, porque no se pier»dan, y se pueda continuar la »carta de España quél hacía, en »que creo yo podria entender Her»rera. Vos veed lo que os parece » en ello, me lo acordad tambien »quando vengais por acá.»>-Archivo de Simancas, Est. leg. 143.

Ambrosio de Morales, Discurso de Antigüedades, fol. 4.

este capítulo iba ya muy avanzada y habia tomado grande incremento. «Al principiar el año 1578 (dice el autor de la Historia y Descripcion del Escorial) presentaba un cuadro admirable, y tal vez mas magnífico y sorprendente que despues de concluido el edificio. Este comenzaba ya á descollar magestuosamente sobre los robustos árboles y peñas que cubren aquel agreste, pero variado país; á su derredor se estendia una populosa ciudad formada por los talleres, tiendas de campaña, chozas y cantinas de los obreros; estos bullian á todas horas, y se ocupaban con afan en sus respectivos trabajos, y los cánticos variados y alegres de diferentes provincias, entonados al son de los golpes de los martillos y escodas, se confundian con las voces de los que cargaban y descargaban, de los que pedian materiales, subian y sentaban piedras, y de los que dirigian todos estos movimientos y operaciones para que los esfuerzos fuesen uniformes, etc. ). »

«Quien considerára (dice el elocuente historiador de la Orden de San Gerónimo) las fraguas y el hierro que se gastaba y labraba, pensára que era para algun castillo ó alcázar de pure hierro, y no eran menores las fundiciones de plomo, cobre, estaño y bronce..... Causaba á primera vista una confusion estraordinaria el movimiento de tantas máquinas, la actividad de tantos hombres, la diversidad de tantas y tan abundantes

(1) Quevedo, Historia y Descripcion del Escorial, cap. VI.

materias....... Lo que en la parte esterior era todo ruido y agitacion, en lo interior de las habitaciones era todo silencio y estudio. Las bellas artes parecia haber trasladado alli su templo..... Alli los famosos pintores, el Mudo, Luqueto, Zúcaro, Pelegrin y otros se ocupaban en trasladar sus animadas concepciones al lienzo ó á la tabla; ó las incrustaban en los lindos frescos de las paredes y bóvedas, mientras otros hacian dibujos y cartones, otros iluminaban, otros pintaban al temple; de manera que el arte de la pintura se ejercitaba alli en todos sus modos y gradaciones (4).»

«Los sacadores y desbastadores de piedras (dice el autor de la mas estensa historia de Felipe II.) llenaban los campos partiendo riscos notables en trozos de tal tamaño, que muchos con dificultad carreteaban cuarenta y cincuenta pares de bueyes encuartados....... En la sierra de Bernardos sacaban pizarra; en el Burgo de Osma y Espeja jaspes colorados; en la ribera del Geníl junto á Granada los verdes; en Aracena y otras partes los negros sanguíneos, y otros varios y hermosos colores; en Filabres mármol blanco; en Estremoz y en las Navas..... pardo y gateado. En Toledo se labraban figuras de mármol; en Milan de bronce, y en Madrid para el retablo y entierros, y las basas y capi teles, y la preciosa custodia y relicario. En Aragon las rejas principales de bronce; en Guadalajara, Avila y

(1) Fray José de Sigüenza, nimo, part. III. Historia de la Orden de San Gero

« AnteriorContinuar »