Imágenes de páginas
PDF
EPUB

trisimo Sr. D. Juan Tabera, que a la sazón era Obispo de Osma. Tomó posesión del Arzobispado de Santiago el 12 de Octubre de 1524 por medio de D. Bonifacio Almacir y D. Cristóbal de Saldaña (1). D. Juan Tabera residió casi siempre en la Corte, desempeñando altos y delicados empleos, y gobernaba la Archidiócesis compostelana por medio de sus Vicarios. Vino personalmente a Santiago, estando ya preconizado Arzobispo de Toledo (2).

Siendo ya D. Juan Tabera arzobispo y cardenal de Toledo, dió pruebas de su cariño a Santiago, dejando una cuantiosa limosna para casar seis doncellas que se habian de elegir todos los años en la fiesta de la Asunción de Nuestra Señora. El Sr. López Ferreiro menciona (3) un acta capitular de 3 de Noviembre de 1537, dando poder para cobrar los cien mil maravedises de juro que D. Juan Tabera había dejado para casar dichas seis doncellas. Nada más nos dice el ilustre historiador compostelano acerca de esta fundación de Tabera.

Haciendo investigaciones en los Archivos de Toledo, en el del Hospital Tabera encontramos dos documentos referentes a este asunto. Son originales que miden 295 × 205 mm., y están escritos en una hoja, y otra que queda en blanco, excepto un breve resumen que en ella se pone de estos documentos. Su tenor es como sigue:

I. En la cibdad de Santiago, veinte e tres dias del mes de Nobienbre del año de mjll e quinientos e treynta e çinqo años, eǹ presençia de mi el notario e testigos infrascriptos estando presentes los Rdos. Señores el lic." Bonifacio, cardenal mayor, et el bachiller Pero Cebrian, cardenal de la santa iglesia de Santiago et frag Juan de Saldaña, guardián del monesterio de Sant Francisco, et fray Domingo Cano, suprior del monesterio de Santo Domingo estramuros de la dicha çibdad, en absencia del prior del dicho monesterio de Santo Domingo, luego el dicho señor Cardenal mayor dió y entregó a los dichos cardenal Çebrian e guardian e superior sobredichos cient mill mrs. quel avia resçebido de Aluaro de Loazes, tesorero del Yl,mo señor Cardenal Arçobispo de Toledo, por mandado de su Il.ma Señoria, para ayuda de cassar y dotar seys donzellas pobres e huérfanas, que Su Señoria manda cassar este presente año de quinientos y treynta y çinco en la dicha çibdad; los quales dichos cient mill mrs. su Ilma. Señoria mandó dar de limosma a las dichas donzellas para su dote, e se repartieron en seys partes y en seys bolsas de lienço blanco, conforme a lo mandado por su Rma. Señoria.

Y ansi mismo el dicho Cardenal mayor entregó más a los dichos señores vn libro de papel con covertor de pergamino, el qual, juntamente con los dichos mrs., los metyerou luego en presençia de mi el dicho notario (?) et testigos de medio de vna arca questaba en casa del dicho Cardenal mayor, que tenía tres llabes, las quales dichos cardenal Çebrian e guardian e suprior se dieron por entregados de los dichos dineros, arca e libro. E cada

(1) LÓPEZ FERREIRO, Historia de la Santa Iglesia de Santiago, t. VIII, pág. 84. (2) LÓPEZ FERREIRO, 1. c., pág. 93.

(3) L. c., pág. 94.

vno dellos rresçebió vna llabe de la dicha arca e la llevaron en su poder, e mandaron e hizieron llevar la dicha arca al thesoro de la dicha santa yglesia de Santiago, estando a ello presentes por testigos fray Pedro de los Angeles, flaire del dicho monesterio de Santo Domingo e fray Sebastian de la Coruña, flayre de la Orden de Sant Francisco e Fray Francisco Fernandez, clerigo de la diócesis de Çibdad Rodrigo.

Alonso Rodriguez de Saabedra, notario. (Rubricado.)

0

II. «En la çibdad de Santiago, a tres dias del mes de Nouiembre des año de mjll e quinientos y treynta y seys años, en presençia de mí el notario e testigos infrascriptos, estando presentes los señores el lic. Bonjfaçio, cardenal mayor de Santiago et fray Diego de Salamanca, vicario del monesterio de Santo Domingo e Fray Pero de Velmonte, theniente de guardian del monesterio de Sant Francisco, extramuros desta dicha çibdad, el dicho señor Cardenal mayor passó e metió en vna arca, que está en el thesoro desta santa iglesia de Santiago deputada para lo infrascrito, que tiene tres llabes, de las cuales el dicho Cardenal tiene la vna, et los dichos vicario e theniente de guardian tienen las otras dos llabes, cada vna sea suya, çient mill mrs. para dotar las seys donzellas, que se han de dotar este presente año de quinientos e treynta e seys, los quales dichos çient mill mrs. fueron contados en mi presencia e testigos e repartidose en seys sacos de lienço blanco; en presentados los quales dichos mrs. quedaron en la dicha arca en los dichos sacos, como dicho es para dar a cada vna de las donzellas quel dicho año salieron por suerte quada y quando se casaren conforme a la voluntad del Yll.mo Señor Cardenal Arçobispo de Toledo; e la dicha arca quedó cerrada con las dichas llabes, estando a ello presentes por testigos Francisco Albarez e el ssochantre Ruy Fresno y otros e los dichos flayres vicario e theniente de guardian.

> Alonso Rodriguez, notario. ›

No sabemos en qué estado se encuentra actualmente la Fundación del Cardenal de Tabera, pero consta que existia en el año de 1715, y sobre ella, en el Libro de las cosas prácticas que en este convento de N. P. San Francisco de Santiago se observan (1), en el folio 20r.v. hallamos lo siguiente:

«Huérfanas que pressenta el P. Guardian.-Por el Testamento del Eminentissimo Señor Cardenal Tauera arzobispo que fué de esta ciudad, pressentan el Canónigo que es Administrador de la memoria, el P. Prior de Santo Domingo y el P. Guardian deste Convento diez y ocho huérfanas, cada vno seis. Antiguamente se proveyan cada año seis, despues arbitró el Cabildo que de tres en tres años se proveiessen las diez y ocho. Cada vna tiene quarenta y dos ducados para ayuda de su dote. En el Archiuo ay un papel que diçe esto, y que los tres Patronos atiendan a que ayan de ser huérfanas, huérfanas (sic), vezinas de esta ciudad o de los lugares de la Messa Arzobispal. Las Pretendientes desta obra pia pressentan memorial al P. Guardian, que le prové diçiendo que qualquier scrivano o nota

(1) Este manuscrito lo hemos descrito en AIA, t. I, págs. 40–1

rio público haga juridica ynformacion de las circunstancias que debe te ner, y siguida mandar que dicha ynformacion se haga con asistencia del Párrocho lo podrá hacer, pero si atiende a su pobreza basta, y avn es neçesaria la fee de Baptismo arrimada a la ynformacion. Hechas las seis ynformaciones quatro o seis días antes que el Cabildo le dé avisso, las ha de remitir al Archiuo de la Yglessia Mayor en donde se examinan, y la vispera antes que se ayan de votar, viene una Pinçerna a avissar. El día es vispera de la Encarnacion de Nuestra Señora. Cada Patrono lleba su memoria de sus seis; échanse en cántaro todas, y vn muchacho de coro entra sacando las suertes, que como ban saliendo se apuntan para los frutos de primero, segundo y tercer año. Está prompta la propina para los tres, según que la señaló el Fundador.>

P. ATANASIO LÓPEZ, O. F. M.,

de las RR. AA. de la H. y G.

Carta del Definitorio de la Provincia de San Gregorio al Rey, recomendando al Almirante D. Rodrigo de Guillestegui.-Fechada en Manila en el 8 de Agosto de 1620. Ms. original del AIS., sig. 68-1-38.

«Señor.

>> Como las leyes natural, diuina y humana nos enseñan y mandan premiar a los buenos hombres republicanos y que ayudan y defienden a su patria, deseando el Prouincial y Deffinitorio de la Prouincia de San Gregorio de las yslas Philiphinas del Orden de nuestro seraphico Padre Sant Francisco, que por nuestra parte no deje de tener cumplido efecto lo dicho, como fieles vassallos de V. Magestad decimos y certificamos a V. Magestad (como los años passados emos echo) que vno de los republicanos de todos los destas Yslas que mejor premio mereçe, por auer seruido a V. Magestad fielmente y deffendido con gran valor esta república como valeroso soldado en todas las occasiones, ha sido y es el Almirante Rodrigo de Guillestegui (1) con muchas ventajas a quasi todos los demás y gastado en seruicio de V. Magestad gran parte de sus vienes, que, por haberlo hecho en las demás nuestras no repetimos aquí sus seruicios y méritos, sólo supplicamos a V. Magestad no permitta caresca de su premio vn tan fiel vassallo y benemérito de V. M., por que assi él como los demás se animen a seruir a V. Magestad y defender esta república, tan necessitada de hombres tales, que será muy en seruicio de Dios nuestro Señor y de V. Magestad, cuyas Reales manos vesamos, rogando siempre a nuestro Señor por la próspera vida y fortuna de V. Magestad, que el Señor de todo conceda a V. Magestad, como puede, etc.

Deste conuento de V. Magestad de Sant Francisco de Manila, y Agosto 8 de 1620.

>Y más auisamos a V. Magestad que qualquiera cosa que en él se haga,

(1) COLÍN-PASTELLS, lib. IV, cap. XX, pág. 288, dice que Rodrigo de Guillestegui era <«<persona dignísima, que en Acapulco, después de haber conducido como General las naos de Filipinas en 1625, le vino el hábito de Caballero de Santiago, que no pudo vestir, por haber fallecido antes de que allí llegase Niño de Tavora de la misma Orden, que se lo había de imponer». Acerca de Guillestegui véase el Indice alfabético que publica el P. PASTELLS en el t. I de la Labor Evangélica de la Compañía de Jesús, escrita por el P. COLIN.

lucirá mucho, por açerse en vn tan buen christiano, zeloso de la honrra de Dios y de V. Magestad y muy virtuoso y compuesto en su interior y exterior.

>> Fr. Pedro de San Pablo, Ministro Prouincial.

» Fr. Blas de la Madre de Dios, olim Ministro Prouincial.-Fr. Andrés del Sacramento, Diffinidor.-Fr. Agustin de Tordesillas, Padre de Provincia.--Fr. Christoval de Santa Ana, Diffinidor.-Fr. Antonio de Nombela, Diffinidor.-Rubricadas.

Carta del Definitorio de la Provincia de San Gregorio al Consejo de Indias, suplicándole interponga su valimiento para impedir la visita de los Obispos a los Regulares; pide una Misión de cincuenta religiosos y elogia los servicios del Almirante D. Rodrigo de Guillestegui.-Está fechada en Manila, Julio 20 de 1625. Ms. original del AIS, sig. 68-1-38.

«Poderoso Señor:

> Por diuersas veces esta Prouinzia de Sant Gregorio de las Philipinas de los religiosos Descalços de nuestro Padre Sant Francisco á hecho relacion a V. A. de los grandes trauajos y enquentros opuestos a la quietud religiossa [que] padece por querer defender la parte del seruicio de Dios nuestro Señor y de V. A. contra personas interessadas y particulares, que so color del seruicio de V. A. buscan su propio y particular bien y no el comun y vniuersal; por cuya causa deuen de llegar algunas quexas a V. A., que, si sólo fueran y resultaran en daño de nuestras personas, tuuiéramos a mucha dicha el callar, pues para sufrir testimonios, trauaxos, hasta si fuere posible dar la vida por nuestro buen Dios, passamos de essos reynos a estos extraños; pero es mayor el daño, pues se impide el fin que se pretende y para que V. A. nos embía a estas partes, que es la conuersion y la administracion de las almas, lo qual no se compadece viuiendo nossotros con la estrechés y rigor de religiossos Descalços que viuen en las demás Prouincias de España y que nos quieran visitar los Ordinarios [como] si fuéramos sus súbditos, y otras vexaciones que debaxo de este título de poderlos vissitar resultan, y los que tales vissitas hazen se quieren tomar. Y dado caso que se aleguen demasias que en otras partes á auido, lo qual nosotros no podemos juzgar, no será justo que lo ayan de pagar y que se midan por vniuersal los religiosos, que además de acudir a la conuersion y a todo lo que es del seruicio de V. A., tanto que apenas ay astilleros o fábricas de nauios, cortes de madera y las demás obras para las Armadas, a donde no se hallen personalmente religiosos desta Religion.

Guardan la misma forma y estrechez que en la más rigurosa comunidad de Descalços de essos reinos, y si a esto y despues de tantas vissitas que los Prouinciales hacen, se sigue la de los Ordinarios, no será posible hazerse esta obra del Señor con paz y con quietud.

» A V. A. suplicamos humildemente, de rodillas, mire esto con ojos de piedad; pues en esto no interesamos más de que el seruiçio de Dios nuestro Señor y de V. A. se haga con toda la paz y quietud.

» De las cossas destos rreynos y del estado de nuestra sagrada Religion y nueuos martirios dará larga relacion el Padre Fray Martín de Sant

Juan (1), religioso de muchas prendas, sanctidad, letras y experiencia, el qual a muchos años que pasó de essos reynos a estos, y asistido mucho tiempo en la conuersion y islas de Maluco y los demás reynos circunvecinos, y agora esta sancta Prouincia le eligió en Custodio para el Capitulo general y Procurador general de ellas para essas partes. Suplicamos a V. A. le dé grato oido y fauor en todo lo que pidiere, pues a su rrelacion, assi de las cossas tocantes a estos reynos, como en las de nuestra sagrada Religion, por ser persona experimentada, nos remitimos. Y este especial, en enviarnos cinquenta religiossos Descalços de la Prouincia de San Joseph, San Pablo y Sant Juan Bautista, para ir ceuando estas conuersiones y no falten quien cultiue la Yglesia nuestra de Xapon, donde tantos procuran quemar viuos y degollar, por la predicacion del sancto Euangelio, como pareçerá de la Relaçion impresa que el dicho Padre Custodio lleua de los de agora nueuamente martiriçados, religiossos de nuestra Religion (2), en los quales sea glorificado Dios nuestro Señor y V. A. reçiuirá muy gran premio, pues es el principal motor destos heroicos echos en honrra y exaltacion de nuestra sancta fee, y a nosotros mayor motiuo y obligacion para quedar siempre rogando a Dios por V. A., cuyos capellanes y sieruos somos.

> Las personas que este año se an elegido para General y Admirante de las naus que ban a México, son Rodrigo Guillistegi, persona benemérita, y tanto que, segun lo que hemos visto en las occasiones que se an ofrecido del seruicio de V. A. en armadas y lleuar socorros a Terenate, ninguna más que el sobredicho á hechado naus del enemigo a piqui, entrado socorros con grandes peligros de su vida y pérdidas de hacienda, como más largamente podrá informar el P. Custodio. El que ba por Almirante á más de veinte años que à seruido en Terenate; á hecho muchas y buenas suertes y, a voz pública de todos, es de los mejores soldados que tiene V. A. en estos rreynos. Y de ambos dezimos que muchos años á que no se á hecho tan buena eleccion para estos officios, como la que se ȧ visto en este año.

Manila, y Julio 20 de 1625.

» Fray Miguel Soriano, Ministro Prouincial.

>> Fr. Pablo de S. Joseph, Difinidor.-Fray Pedro de Luzena, Difinidor.-Fr. Francisco de Santa Ana, Diffinidor.-Fr. Joseph Fonte, Diffinidor.>

(1) Fr. Martín de San Juan, lector de Teología, llegó a Manila en 1616, y el 4 de Febre ro de 1619 se embarcó para las islas Malucas con los cargos de Comisario provincial de aquella Misión franciscaua y de Embajador para el Rey de Makasar por comisión del gobernador de Manila D. Alonso Fajardo, según dejamos dicho en la Historia de las Misiones de los Franciscanos en las islas Malucas y célebes, cap. X, AFH, t. VII, pág. 431. El 16 de Julio de 1622 fué nombrado Guardián del convento de Manila (Tablas capitulares de la Provin cia, fol. 33r. Ms. del Arch, de Pastrana, Cajón 42, leg. 1), y el 14 de Junio de 1625 Custodio para votar en el Capítulo general y Procurador de la Provincia en la corte de Madrid, para donde se embarcó el mismo año, «sin que se sepa a qué Provincia se retiró y dónde falleció», como dice el P. PLATERO, pág. 179.

(2) La relación impresa que menciona es la Relacion verdadera y breve de la persecucion y martyrios que padecieron por la confession de nuestra sancta fee catholica en Japon quince religiossos de la Prouincia de San Gregorio, por FR. DIEGO DE SAN FRANCISCO. Manila, 1625. Véase AFH, t. II, págs. 47-62.

« AnteriorContinuar »