Imágenes de páginas
PDF
EPUB

IV

Convento de San Francisco de Ronda.-Su fundación.-Casa-Seminario de Filosofía. Fábrica de sayales.-Religiosos ilustres.

Gonzaga describe la fundación de este convento en los siguientes términos: Ronda Baeticae oppidum est, pertinetque ad dioecesim Malacensem, quod et sarraceni multis annis tiranice occuparunt. Hoc Catholici Hispaniae Reges Ferdinandus et Elisabetha cum e manibus eorum invicto animo, sanguineoque Marte eripuissent, delubrum quod in medio oppido, olim a Mauris constructum fuerat, in monasterii formam redactum, Franciscanis fratribus, pro sua in eos animi propensione, inhabitandum contulere. Sed cum is locus insalubri infestaretur aere, suisque habitatoribus minus faveret, alius, ad centum pasus ab ipso oppido Orientem versus, in honorem Sancti Francisci ex Regis ejusdem facultatibus, illis, anno Domini 1490 erectus extitit, antiquori interim eorum domicilio in parochiam sub Spiritus Sancti honore evecto, idque ex plurimis scripturis hoc in loco, quem ut plurimum quadraginta religiosi patres ac fratres incolunt, accuratissime asservatis, manifestissime constat (1).

Nada dice el ilustre historiador de los estudios, aunque el número de religiosos que le asigna indica harto evidentemente que debía haber estudiantes.

de Sevilla, cit. MATUTE Y GAVIRIA, íd., cit. en los nombres correspondientes, é Hist. de la Imagen, etc., caps. V, VI y XI.

(1) L. c., Prov. Baet., Conv. XIV. Véase P. Eusebio González, Chronica, Parte VIII, lib. III, cap. XVI.

«Las Escrituras de Misas y Memorias que se conservan en este Convento de San Francisco de Ronda son las siguientes: (Un extracto, ordenado, hasta N. 164.)-Además: Titulo de donacion del convento.-Una carta de donacion de la huerta vieja.-Una carta de donacion del Crucero de la Capilla Mayor.-Una Cédula Real original del Rey Don Fernando, en la que concede una dobla de agua más. -Algunos Buletos de Cofradias y Jubileos.» Memoria de las escripturas que están en el Archivo de este convento de Ronda, sacada del Protocolo, año de 1684. Un cuad. en 4. de 16 fs. Arch. de la Prov. Leg. Convento de Ronda. No sabemos que hoy existan dichos documentos.

[ocr errors]

Era, en efecto, Casa de Artes desde mediados de este siglo, y ya hemos visto cómo Fr. Diego de San Buenaventura (1) cursó aquí dicha ciencia.

Más tarde, a fines del mismo, fué elevado a la categoría de Seminario de Artes, según dijimos, y con este carácter aparece años después: Conventus Sancti Francisci de Ronda; est Artium Seminarium et habet 34 Religiosi (2).

En 1698, la industria y el trabajo material de una fábrica de paños para el abastecimiento de los religiosos de la Provincia, llevada allí como lugar más a propósito que el de Alcalá de Guadaira, donde estaba, sucedió al silencio y quietud de los estudios; no obstante, siempre la Provincia le consideró como Casa de Estudio de Filosofia (3).

El año de 1760, noche de Navidad, habiéndose descuidado con una vela, se levantó tan voraz incendio, que abrasó toda la iglesia y claustro. Era entonces Guardián el P. Fr. Antonio de Espinosa, a cuya solicitud contribuyó el Rey nuestro Señor los caballeros y devotos de Ronda, para su reedificacion» (4). Otra vez fué destruído por las tropas francesas en la guerra de la Independencia, y de nuevo reedificado, a costa de no pocos trabajos, fué vendido por el Estado, después de la exclaustración.

y

Fueron hijos ilustres de esta ciudad:

Fr. Fernando Zarzosa, Colegial de San Pedro y San Pablo

(1) AIA, t. IV, pág. 332.

(2) Prov. Baeticae descriptio, etc., cit.

(3) Cent. Bet. Descripción del convento de Ronda. «En esta fábrica, continúa el autor del Ms., hay un Superintendente y dos Hermanos Donados, los que en todo estan independientes del convento, aunque dentro de clausura; pero tiene la fábrica su puerta al campo o compás, y otra de comunicacion al interior del convento; tiene buenos almacenes para lana, obrador, en que se mantienen de diez y ocho a veinte oficiales, que labran cada año y medio hasta trece mil varas de sayal, que se consumen en los conventos de la Provincia y pueblos, que acuden para vestirse, hombres y mujeres. Los primeros oficiales vinieron de Andújar en 1698.>>

(4) Id.

de Alcalá, 1607; Lector Jubilado, Guardián de Granada, Definidor Provincial y Calificador del Santo Oficio (1).

Fr. Bernardo Maraber.-También Colegial de Alcalá, 1642; Lector Jubilado, y Custodio de la Provincia, 1663 (2).

Rdmo. P. Fr. Marcos Zarzosa.-Después de varios cargos que tuvo, fué electo Ministro Provincial en el Capítulo celebrado en Sevilla el 28 de Junio de 1681.

«Este Provincial introdujo la reforma en la Provincia, reduciéndola a su primera estrechez. Hizo que se quitase el sayal azul y se usase color entre ceniciento y pardo, como fué hasta 1650. Quitó de las celdas los escritorios, papeleras, sillas de baqueta y otras curiosidades. Al año siguiente de 1682, fué electo Comisario General de esta Familia, cuando menos lo imaginaba; pero su mérito y religiosidad le colocaron en el candelero de aquella prelacia. Fué electo en su lugar, viceProvincial el P. Fr. Agustin de la Oliva, Recoleto. Los frailes decían con gracejo: Plorate Fratres, plorate, quia venit Zarzosa pater. Mandó quem ar en la huerta los muebles que consideró impropios de los religiosos» (3).

Primer Comisario General de esta Familia Cismontana, y Ministro General de la Orden en el Capítulo de Roma, 1688; murió en 1692 (4).

(1) El Libro de Recepciones, cit., f. 12, le inscribe como hijo de la Provincia de Granada; pero es de esta de Andalucía, según la siguiente acta de su toma de hábito y profesión: «N. 149. Fr. Fernando de Zarzosa, hijo de Juan Sánchez Zarzosa y Catalina González, naturales de Ronda, tomó el hábito en este convento de San Francisco de Sevilla a 29 de Abril de 1595, y profesó al año siguiente, 1 de Mayo de 1596. Dióle el hábito nuestro P. Fr. Pedro Galarza, siendo Provincial, y la profesión nuestro P. Fr. Francisco de Meseua, Guardián del convento, Vicario Fr. Francisco Bocanegra y Maestro de novicios el P. Fr. Andrés de Calada.» Siguen las firmas. Libro de los que toman el hábito y profesan en este convento de San Francisco de Sevilla, f. 25.

(2) Libro de Recepciones, f. 23.-Cent. Bet., Serie de los Caps. Provs. (3) Cent. Bet., 1. c. Fr. Agustin de la Oliva, es autor de Explicacion de la Regla de San Francisco, Sevilla, 1684. Murió en el convento del Valle de Sevilla, 1700. Su biografía, en Memorial Ostipense, 1. c., pág. 192.

(4) Véase Chronologiae, etc., t. III, Cap. Gen. Septuag. sextum, Toleti, 1582, pág. 215 y Cap. Gen. Septuag. sept., Aracoeli, 1689, pág. 307 y sigs. Siendo General promovió el estudio de la Gramática, indispensable.

Entre los Guardianes que tuvo este convento, debemos citar al Пmo. P. Fr. Agustin de Hinojosa. He aquí el Acta de su toma de hábito y profesión: «N. 70.—Tomó el hábito y profesó en este convento de San Francisco de Sevilla, conforme a los Estatutos de Toledo, Fr. Agustin de Hinojosa, hijo del Oidor Gedeon de Hinojosa y Doña Catalina de Montalvo, naturales de la villa de Madrid; tomó el hábito a 8 de Abril de 1588, siendo Provincial nuestro P. Fr. Francisco de Mescua y Guardian el P. Fr. Cristobal de Vivero, su Vicario el P. Fr. Juan de Barba y Maestro de novicios el P. Fr. Christobal de San Francisco. Profesó a 10 de Septiembre de 1589, por no haber tenidola edad suficiente.» (Siguen las firmas) (1).

Lector Jubilado, Guardián de Sevilla, 1621; id. de Ronda, 1624; Definidor Provincial, 1626; Obispo electo de Nicaragua, 1630; se consagró en las Descalzas Reales de Madrid, y de paso para embarcar con destino a su diócesis, le sorprendió la muerte en el convento de Villanueva de la Serena, 1631, a los cincuenta y seis de su edad (2).

Hoy, sólo queda la memoria y el recuerdo de este convento.

P. ANGEL ORTEGA,

O. F. M.

(Continuará.)

para el de las Artes. «Mandamos que se ponga un Lector de Gramática, de los más capaces que hubiere, donde se reformen y estudien los que se hallasen atrasados para leer Artes...» Patente, fecha 26 Mayo 1689. Lib. III de Actas de la Prov. cit.

(1) Libro de las Profesiones, etc., f. 14. El P. TORRUBIA, Chronica, Parte novena.-Apéndice de los Arzobispos, etc. Obispado de Nicaragua, le hace, con manifiesta equivocación, natural de la ciudad de Trujillo.

(2) Cent. Bet. Hijos Obispos de la Prov.-Fué Calificador del Santo Oficio, Comisario Visitador de la Provincia de San Miguel de Extremadura, 1626; P. FR. JOSÉ DE STA. CRUZ, Chrónica de la Provincia de San Miguel, Madrid, 1671, lib. I, cap. XXX.

FELIPE III

y los Santuarios Franciscanos de Italia.

(Continuación). (1)

II

SACRO CONVENTO DE ASÍS

Bien conocidas son las cordiales relaciones que mediaron entre el cardenal Hugolino, más tarde Pontífice con el nombre de Gregorio IX, y el Fundador de los Menores. Tan grande era el aprecio en que el Cardenal tenía a su santo amigo que, apenas sublimado al solio de San Pedro, se propuso terminar el proceso de su canonización, y, entretanto, mandó se le construyese un suntuoso templo en su misma ciudad natal. En efecto, hasta el 16 de Julio de 1228 no fué colocado.el Pobrecillo de Asís en el catálogo de los Santos (2); pero mucho antes el Papa había dado ya a Fr. Elías el encargo de la compra del terreno en que debía levantarse el templo, y a 28 de Marzo del mismo año dicho Delegado pontificio, en nombre de Gregorio IX, celebraba el contrato con Simón Puzarelli (3); y puesta la primera piedra de la basilica por el mismo Pontifi

(1) AIA, t. III, págs. 212-33.

(2) Chronica XXIV Generalium, en Analecta Franciscana, t. III, Quaracchi, 1897, pág. 211.

(3) Véase el documento de entrega fototipiado en la recentísima y monumental obra del P. BEDA KLEINSCHMIDT, O. F. M., Die Basilika San Francesco in Assisi (Verlag für Kunstwissenschaft). Berlín, 1915, pág. 15.

« AnteriorContinuar »