Imágenes de páginas
PDF
EPUB

I. Bandos del Virrey Calleja con noticias y disposiciones referentes al regreso de Fernando VII á España y á la publicación de su decreto de Valencia.

DON FELIX MARIA CALLEJA DEL REY, Bruder, Losada, Flores, Campeño, Montero de Espinosa, Mariscal de Campo de los Ejércitos Nacionales, Virrey, Gobernador y Capitán General de esta N. E., Superintendente General Subdelegado de la Hacienda Pública, Minas, Azogues y Ramo del Tabaco, Conservador de éste, Presidente de su Junta y Subdelegado General de Correos.

Por correo extraordinario de Perote, llegado á esta capital ayer á las seis de la tarde, ha recibido este Superior Gobierno papeles públicos de la Habana, y en el titulado La Cena, del viernes 27 de mayo último, se insertan los artículos siguientes de la Gaceta Extraordinaria de la Regencia, de 29 de marzo anterior:

«ARTÍCULOS DE OFICIO.-La Regencia del Reino acaba de recibir la siguiente carta del Rey, de puño de S. M., la que se da al público para su satisfacción: «Acabo de llegar á ésta perfectamente bueno, gracias á Dios, y el general Copons me ha entregado al instante la carta de la Regencia y documentos que la acompañan. Me enteraré de todo, asegurando á la Regencia que nada ocupa tanto mi corazón como darla pruebas de mi satisfacción y de mi anhelo por hacer cuanto pueda conducir al bien de mis vasallos. Es para mí de mucho consuelo verme ya en mi territorio, en medio de una Nación y de un ejército que me ha acreditado una fidelidad tan constante como generosa. Gerona, 24 de marzo de 1814. Firmado.-YO EL REY».

"Igualmente ha recibido la Regencia el siguiente parte del General Copons: «Excelentísimo señor.-El día 19 del corriente recibí un pliego del Excelentísimo Señor Duque de San Carlos, por el que tuve la satisfacción de saber que nuestro amado monarca el señor D. FERNANDO SÉPTIMO debería llegar el 20 á Perpiñán para continuar su viaje á esta plaza, pasando por Figueras. Con esta agradable noticia, me trasladé el día 21 al pueblo de Báscara para tomar con anticipación las providencias convenientes y situar las tropas que mandé adelantar, á fin de recibir á S. M. y hacerle los honores debidos á su Real persona. En efecto, hoy ha sido el día feliz que tenía preparado el cielo para

que S. M. el Señor DON FERNANDO SÉPTIMO y S. A. el Señor Infante Don Antonio entrasen en el territorio que ocupan las tropas de este primer ejército. Habiendo salido S. M. de Figueras esta mañana, se presentó al medio día en la orilla izquierda del río Fluviá, frente de Báscara, hasta cuyo punto vino custodiando á S. M. el Mariscal Suchet con tropas de su ejército. Después de haber hecho alto las tropas francesas y haber pasado S. M. el río con sólo su comitiva, compuesta de españoles, me adelanté con toda la plana mayor del ejército de mi mando á felicitar á S. M. y á S. A. por su feliz y deseado arribo. Las tropas españolas que estaban formadas á la derecha del Fluviá hicieron los honores correspondientes á S. M., que siguió el camino hasta esta plaza, acompañado por mí, por dicha plana mayor y por el cuerpo de caballería de mi ejército, que al efecto destiné. El Señor Infante Don Carlos llegará mañana. He tenido la honra de poner en mano de S. M. el pliego cerrado y sellado que se sirvió dirigirme V. E. de orden de S. A. Todo lo que participo á V. E. para que se sirva ponerlo en conocimiento de S. A. la Regencia del Reino. Dios guarde á V. E. muchos años. Cuartel general de Gerona, 24 de marzo de 1814.-Excelentísimo Señor.-Francisco de Copons y Navia.-Excelentísimo Señor Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra».

Aunque en el momento de recibir tan plausible é importante noticia hubiera celebrado trasladarla á este fidelísimo público, para que participase de las efusiones de alegría de mi corazón, la proximidad de la noche me obligó, en precaución de los desórdenes que el exceso del júbilo pudiera ocasionar, á diferírsela hasta el día de hoy, que se anunciará con repique general de campanas y salva triple de artillería por la de palacio y el parque, y por los cuerpos de la guarnición formados á las nueve de la mañana en la plaza de la Constitución; cantándose á la misma hora un solemne Te Deum en la santa Iglesia Metropolitana, para rendir gracias al Todopoderoso por la feliz llegada de nuestro deseado y católico Monarca al territorio español. Seguidamente recibiré corte en este real palacio, y por la tarde habrá paseo general con músicas militares en él, y lo mismo por la noche en la plaza de la Constitución, cuya celebridad se continuará en los dos días siguientes.

Asimismo ordeno que en estos tres días haya iluminación general y se adornen todas las casas, permitiendo al público todos aquellos regocijos y demostraciones que no alteren la tranquilidad y el buen orden y que no desdigan de la ilustración de un pueblo tan recomendable como el de esta capital, mientras que por una comisión que he nombrado se me consultan las demás que hayan de verificarse; y á fin de evitar toda desgracia,

mando que, desde la oración de la noche hasta el amanecer del otro día, cesen las descargas ó tiros de fusil, escopeta ó recámaras, prohibiendo que el paisanaje y tropa salgan de sus casas y cuarteles con armas en dichos días, ni por la noche después de las horas que están prevenidas por los bandos de policía; sobre que vigilarán los señores Jefe Político, Gobernador de la plaza, Sargento Mayor de ella, Jefes de los cuerpos y Autoridades civiles.

Con las mismas demostraciones y las medidas de buen orden que fueren adaptables, se celebrará esta importante noticia en todas las ciudades, villas y lugares de la comprehensión del Virreinato. Y para que llegue á noticia de todos, mando que se publique por Bando á las ocho de la mañana y circule en la forma acostumbrada. Dado en el palacio de México á 14 de junio de 1814.--Félix Calleja.--Por mandado de S. E., Josef Ignacio Negreyros y Soria.-(Rúbricas).

DON FELIX MARIA CALLEJA DEL REY, Bruder, Losada, Flores, Campeño, Montero de Espinosa, Mariscal de Campo de los Ejércitos Nacionales, Virrey, Gobernador y Capitán General de esta N. E., Superintendente General Subdelegado de la Hacienda Pública, Minas, Azogues y Ramo del Tabaco, Conservador de éste, Presidente de su Junta y Subdelegado General de Correos.

Habiendo recibido en la madrugada de hoy, del Señor Comandante General del ejército del Sur, Brigadier Don Ramón Díaz de Ortega, un extraordinario con oficio de 8 del corriente con varios papeles de Europa que confirman la importante y gloriosa noticia de haberse sentado el día 10 de mayo último en el Trono de las Españas nuestro deseado y amado Soberano el Señor Don FERNANDO VII, con universal aplauso, alegría y tranquilidad de todos sus leales vasallos, me apresuro á participarlo á los fidelísimos habitantes de esta parte de sus dominios, mandando que hoy á las doce se cante un solemne Te Deum y repique general en esta Capital, con triple salva de artillería, formadas las tropas al mismo efecto, y paseo público esta tarde; ordenando además que todas las Autoridades civiles y militares, oficialidad y dependientes de las Oficinas Reales concurran á aquel sagrado acto, en concepto de que, aunque he recibido manuscrito el Soberano Decreto de S. M. fecho en Valencia á 4 de mayo próximo pasado, se publicará oportunamente, no haciéndolo en este Bando, respecto á que, conteniendo la copia muchas incorrecciones, falta de palabras y otros defectos substanciales (1),

(1) Como se comprenderá, por la lectura de la noticia histórica y de los documentos que se encuentran en el A péndice de este libro, éstos no eran más que pretextos para retardar lo más posible la publicación de un decreto cuyas consecuencias podían ser gravísimas.

TOMO V-19

dejaría un vacío en el deseo de este fidelísimo público: y entretanto se verifica su impresión, anuncio con la mayor complacencia que S. M., lleno del más ardiente amor hacia sus vasallos y sus pueblos y animado de los sentimientos de un Monarca justo y liberal y de un Padre que desea el bien de sus hijos, ofrece no dirigir sus Reales intenciones á otra cosa que á la felicidad de sus Reinos, asegurando y combinando la libertad individual y Real, la franquicia justa y racional de la imprenta, y todo cuanto pueda contribuír á la gloria y tranquilidad de su Nación, cuyos heroicos esfuerzos por la recuperación de su Soberano y los nobles y fieles sentimientos de todos los españoles hacia su Real persona, conoce y aprecia S. M. íntimamente; cuyos Reales decretos y decisiones espero con impaciencia por el correo inmediato, para darles el más pronto y debido cumplimiento, como corresponde á mi profunda lealtad y á la que caracteriza á los fieles habitantes de esta Nueva España.

Y á fin de solemnizar tan dichoso acontecimiento de una manera correspondiente, he nombrado una comisión compuesta de los Señores Doctor Don José Mariano Beristáin, Arcediano y Deán electo de esta Santa Iglesia Metropolitana, Intendente Don Ramón Gutiérrez del Mazo, Conde de Basoco y Síndico Procurador Lic. Don Rafael Márquez, para que me consulten los regocijos y fiestas públicas con que haya de celebrarse esta época memorable, conciliando la alegría y el decoro.

Y para que llegue á noticia de todos, mando se publique por Bando en esta capital, y que, haciéndose igualmente en todas las ciudades, villas y lugares del Reino, se ejecute en ellas lo mismo que se ordena en esta Corte. Dado en México á 10 de agosto de 1814.-Félix Calleja.-Por mandado de S. E., Josef Igno. Negreyros y Soria.-(Rúbricas).

DON FELIX MARIA CALLEJA DEL REY, Bruder, Losada, Flores, Campeño, Montero de Espinosa, Mariscal de Campo de los Ejércitos Nacionales, Virrey, Gobernador y Capitán General de esta N. E., Superintendente General Subdelegado de Real Hacienda. &. &. &c.

Habiendo llegado ya á mis manos el Real Decreto de nuestro amado Soberano el Sr. DON FERNANDO VII, fecho en Valencia á 4 de mayo último, en Gaceta original extraordinaria de Madrid de 12 del mismo, periódico al cual se le ha dado siempre entera fe y crédito y se ha tenido por oficial, cuya Soberana resolución se insertó en la Gaceta de esta capital, de ayer, número 614; y á fin de precaver que por defecto de prevención contravengan algunos á las rectas intenciones de S. M., que no tiene otra mira que el afianzar el bien y felicidad de sus fieles y

« AnteriorContinuar »