Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tas gloriosas, y que siempre ha procurado la mayor economía posible de la sangre de los mexicanos, queda reconocido y apoyado por toda la nacion, en virtud de que las capitales importantes de San Luis, Guanajua to, Querétaro, Aguascalientes y el puerto de Mazatlan han vuelto al órden constitucional. Dificil si no imposible será á los reaccionarios imponerse por la fuerza y el terror dominando la inmensa mayoría de la nacion, y aunque la retirada del ejército federal de las inmediaciones de la ciudad de México, retarde por algun tiempo mas el completo triunfo de la causa del órden, ni los enemigos de ella han quedado en posibilidad de emprender y realizar la sucesiva conquista de los Estados de la federacion, ni el ejército federal dejará de volver muy en breve á castigar la temeridad de esos hombres sin patria y hasta sin sentimientos de humanidad. El Gobierno constitucional que nunca dejará de llenar el deber que le impone la confianza ilimitada de la nacion, que impulsará constantemente los heróicos esfuerzos de los pueblos para humillar á los tiranos y hacer triunfar el principio legal y la mas justa libertad, seguirá redoblando sus esfuerzos y no economizará sacrificio alguno, salvando siempre la independencia, la dignidad de la nacion y los principios democráticos que tan noble y decididamente se sostienen. A este fin, continúa dictando las órdenes convenientes y procura con empeño aumentar los recursos para acudir con presteza á los gastos de la guerra, esperando ademas

que V. E. con el mismo interes y entusiasmo que lo ha hecho, continúe prestándole su eficaz cooperacion hasta que, vencidos los restos del enemigo, comience para la República el dia de la paz.

Al cumplir con el acuerdo del Exmo. Sr. Presidente esponiendo á V. E. cuanto por ahora ha llegado á noticia de este gobierno, le recomiendo dé á la presente circular la publicidad conveniente, para que su contenido llegue al conocimiento de todos los habitantes de ese Estado, sirviéndose V. E. aceptar como nuevas las consideraciones de mi aprecio.

Dios y Libertad. H. Veracruz, Abril 23 de 1859.Ocampo.-Exmo. Sr. Gobernador del Estado de....

Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Esteriores.

Exmo. Sr.-Con ocasion del reconocimiento que del Gobierno constitucional han hecho los Estados Unidos, la faccion militar que en México se ha apoderado de parte del poder público, acaba de cometer una nueva demasía. El que allí se llama ministro de relaciones ha avisado al Sr. Black, cónsul de los Estados-Unidos en la ciudad de México, que se le retira su exequatur y no

TERCERA SERIE.-TOMO IV.-NUM. 4.

vice

se le seguirá reconociendo con el carácter de cónsul; haciéndose estensiva esta medida á todos los cónsules y cónsules americanos que residen en la República.

El Exmo. Sr. Presidente á quien he dado cuenta con la nota en que el Exmo. Sr. Ministro de los EstadosUnidos comunica á este Ministerio la noticia de tal paso, dispone: que por el respetable conducto de V. E. se haga saber á los señores cónsules y vice-cónsules americanos que residan en ese Estado, que prosigan pacíficamente en el ejercicio de sus respectivas funciones oficiales, como si no hubiera nunca existido tal pretension del incompetente funcionario que en México la hizo; y que tengan todos estos señores y muy particularmente el de México, su exequatur por nuevamente confirmado, en virtud de la declaracion que ahora hace el Exmo. Sr. Presidente, de que reconoce y confirma á todos los cónsules y vice-cónsules que el gobierno de los Estados-Unidos tenia nombrados para la República de México, y se hallan en la fecha de hoy en el ejercicio de sus funciones.

Reproduzco á V. E. las seguridades de mi mas distinguida consideracion.

Dios y Libertad. H. Veracruz, Abril 23 de 1859.Ocampo.

Secretaría de Estado y del Depacho de Relaciones Esteriores.

Exmo. Sr.-Verá V. E. por la copia que en seguida de esta nota hago insertar, de qué modo el Sr. Bonilla, faltando á las mas sencillas conveniencias del respeto que las naciones así como los individuos deben guardarse, ha presentado ante la nacion el acto por el cual el Exmo. Sr. Ministro Roberto W. M. Mc. Lane reconoció en nombre del gobierno de los Estados-Unidos al Sr. Juarez como Presidente constitucional de la República Mexicana.

De los cuatro puntos que este señor ministro considera en la presuntuosa protesta del Sr. Bonilla, ha respondido á los tres primeros, dejando, sin duda por una delicadeza que yo sé agradecer, la contestacion del último á este Gobierno. Como es impropio de la circunstancia hacer un paralelo, ó mejor diré contraste, entre los motivos, no títulos, por los cuales el Gobierno constitucional gobierna á la República y la faccion armada oprime á México y tres ó cuatro ciudades mas, me bastará recordar á V. E. el insolente cinismo con que el llamado gobierno de Zuloaga y cómplices se presentó ante la República, en su manifiesto de Enero del año próxi mo pasado.

66

En aquel célebre documento dijo: . Que su de"recho es el de la propia conservacion, y que su repre"sentacion será la que la República que tiene la obligacion de salvarse á sí misma, quiera darle."

[ocr errors]

Bien conocido está ya en quince meses de esperiencia, que toda la representacion que la República ha querido darle, es la de luchar en el Distrito y tres ó cuatro ciudades mas, contra la voluntad de los pueblos, y que por lo mismo serian considerados por algunos como nulos, cuando mas en el mismo Distrito y ciudades ocupadas, los actos del gobierno constitucional. De tal nulidad no debemos ocuparnos.

Cuando la República haya conseguido por un esfuerzo mas, sujetar ó convencer á aquellos de sus hijos estraviados que no quieren, con el pretesto de órden, sino regirla por una voluntad caprichosa, inspirada por las antiguas máximas de esplotacion de los muchos por los pocos, ó de el sostenimiento de fueros, exenciones y privilegios sobre la cpresion y esquilmo de la generalidad, sabrá distinguir los actos que la salven, de los que la destruyen, y consagrar los que la sean útiles. No hay, pues, que atender á los que con un hipócrita celo del honor nacional, aparentan escandalizarse, horripilarse de la idea de disrainuir el territorio, cuando á sus torpezas se debe la separacion de Guatemala y de Tejas, los actos que prepararon el tratado de paz de Guadalupe y el negocio todo de la Mesilla, en que se perdieron las únicas ventajas del de Guadalupe y que fué obra del imprudente Sr. Bonilla. Hablan de los intereses y soberanía de México los cobardes é impotentes traidores que han ofrecido su imperio á naciones estranjeras, naciones que si bien quieren que México les ayude en el

« AnteriorContinuar »