Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sa necesidad que hay de comenzar desde luego un asiduo trabajo, hasta conseguir el indispensable arreglo, órden y organizacion en las diversas fuerzas constitucionales de los Estados, así como la precision de que todas reconozcan un centro comun que norme sus operaciones de campaña, único medio de asegurar un completo y decisivo triunfo sobre el enemigo, S. E., repito tiene á bien acordar, como principio de esas tareas, recomiende á V. E. interponga su influjo y autoridad con los gefes de division y brigadas ó comandantes de fuerzas pertenecientes á ese Estado de su digno mando, para que sin escusa remitan á este Ministerio mensualmente, segun está prevenido por varias disposiciones supremas los juegos de listas de revista de cada cuerpo, estado de fuerza, armamento, municiones y vestuario, especificando el número de piezas de artillería y calibres que tengan, así como los presupuestos totales y económicos de sus haberes y demas noticias que sea necesario llegar á conocimiento del Gobierno general, para que en vista de todos esos datos, se pueda proceder segun corresponda. Confiando pues, el mismo Exmo. Sr. Presidente en el patriotismo y celo acreditados de V. E. por el mejor servicio, no duda tendrá su puntual cumplimiento esta suprema disposicion, que me proporciona ofrecer á V. E. mi distinguida consideracion y particular aprecio.

Dios y libertad. H. Veracruz, Enero 12 de 1860.José Gil Partearroyo.-Exmo. Sr. Gobernador.

Ministerio de Guerra y Marina.

Circular.

El Exmo. Sr. Presidente de la República ha tenido á bien disponer que todos los documentos que los cuerpos del ejército deben mandar al Estado Mayor General, los remitan en lo sucesivo directamente á esta Secretaría, por no existir aquella oficina; y que tambien se entiendan de la propia manera los gefes de los cuerpos en todos los asuntos de inspeccion.

Lo que digo á V. para su conocimiento y exacto cumplimiento.

Dios y Libertad. H. Veracruz, Enero 31 de 1860.— Partearroyo.

República Mexicana.-Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina.

Circular.

Teniendo noticia el Exmo. Sr. Presidente constitucional interino de que el ex-gefe de escuadra D. Tomas Marin está armando en el puerto de la Habana una escuadrilla con el objeto de hostilizar los puertos que la Nacion tiene en el seno mexicano y conducir auxilios al bando rebelde, cooperando de este modo á destruir las instituciones de la República: teniendo ademas pre

sente que tanto el espresado Marin como los otros que en calidad de oficiales tripulan aquella han conservado ilegalmente la patente de sus empleos, por haber sido dados de baja en la armada nacional, con arreglo á las leyes vigentes, como desertores á país estranjero; y considerando, por último, que los buques que formen la escuadrilla de que se trata, cualquiera que sea la bande- · ra con que pretendan cubrirse, no pueden ni deben ser reconocidos como legalmente autorizados para la navegacion, S. E. se ha servido declarar que dichos buques deben ser considerados y tratados como piratas, por los buques nacionales y por los de las naciones amigas, salvándose desde ahora y para siempre á la Nacion mexicana de toda responsabilidad, por los daños que causen aquellos que traigan el pabellon de la República.

Dios y Libertad. H. Veracruz, Febrero 23 de 1860. -Partearroyo.

República Mexicana-Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina.

Circular.

El Exmo. Sr. Presidente constitucional dispone que todo gefe ú oficial que sin órden ó permiso anticipado del Supremo Gobierno se presente en el lugar en que residen los supremos poderes de la Nacion, quede des

de luego suspenso por tres meses de su empleo y sueldo, aun cuando venga con comisiones particulares de los gefes que mandan las fuerzas constitucionales, ó encargado de informar verbalmente; segun se tiene prevenido por diversas y repetidas disposiciones y muy particularmente por la circular de 4 de Diciembre de 1841. Lo que digo á V. de órden del mismo Exmo. Sr. Presidente, para su cumplimiento y fines consiguientes. Dios y Libertad. H. Veracruz, Abril 4 de 1860.Partearroyo.

Secretaría particular del ministro de la guerra
y marina.

Veracruz Mayo de 1860.

MUY APRECIABLE ANIGO Y SEÑOR MIO:

Habiéndose servido el Exmo. Sr. Presidente encargarme del despacho de la guerra, he creido que es un deber el aceptar; porque si bien es cierto que este clima no conviene á mi salud, no lo es menos que los mexicanos todos estamos en el caso de sacrificarnos por el triunfo de los principios liberales, porque tal triunfo no lo será de un partido sino de la nacion, cuya felicidad depende del establecimiento de esos mismos principios. Mas como para lograrlo sea indispensable

la cooperacion de los buenos patriotas, que con las armas combaten á la reaccion, me dirijo á vd., no para recordarle esta necesidad, que conoce bastante, sino para recomendarle la inculque á sus subordinados, á fin de que obrando de consuno y acatando como es debido las órdenes supremas, se evite el desconcierto en que necesariamente se estrellarian las mas hábiles combinaciones, si uno solo de los que debieran contribuir á ellas, dejase de hacerlo en la parte que se le encomendara..

El Exmo. Sr. Presidente está firmemente resuelto á dar impulso á la guerra tan justa como necesaria que sostenemos; y yo, á costa de todo género de sacrificios, ayudaré á S. E., trabajando sin descanso hasta lograr el completo desarrollo del vasto plan de reforma que S. E. y todo el gabinete tiene anunciado á la nacion. Verdad es que para ello se necesitan recursos pecuniarios de que se carece; pero el gobierno hace y continuará haciendo todo esfuerzo para arbitrarlos, y para que los dignos ciudadanos que esponen su existencia por la patria, no carezcan de los auxilios indispensables; porque aunque estoy cierto que la única recompensa que ambicionan es la gratitud de sus ciudadanos, lo estoy tambien de que tienen necesidades que satisfacer, las cuales no olvidará el gobierno, así como tampoco olvidará las familias de aquellos á quienes cupiere la envidiable suerte de sucumbir combatiendo por la libertad.

« AnteriorContinuar »