Imágenes de páginas
PDF
EPUB

"Yen cumplimiento de lo acordado lo digo á V. de érden suprema, para su conocimiento y exacto cumpli miento, reiterándole á la vez las seguridades de mi aprecio.

Dios y Libertad. H. Veracruz, Octubre 6 de 1860. - Llave.-Sr......

Ministerio de Guerra y Marina.

Seccion de artillería. Circular.

Habiendo llegado á noticia del Exmo. Sr. Presidente constitucional interino, que solo en el servicio de armas ordinario consumen los cuerpos un escesivo número de municiones de fusil, originado sin duda por la manera como descargan las armas, ó porque no se cuida de rehacer los cartuchos que se noten en mal estado en las revistas diarias que se tienen que pasar antes de entrar de servicio y despues del toque á diana, y que aun al dar los gefes de los batallones la baja de dichas municiones, nada dicen de la existencia de las balas sueltas; S. E. se ha servido disponer que prevenga á V. haga entender á fos señores gefes de los cuerpos lo perjudicial que es en Ias actuales circunstancias tal consumo de las espresadas municiones sin una causa forzosa; que vigilen sobre el particular, para tener en estado completo de servicio los

cartuchos de su tropa, y que no se les debe pasar por mas baja que la que se juzgue absolutamente necesaria; observándose por punto general, que el parque inutilizado lo entregarán á fin de cada mes al director de la Maestranza los cuerpos que residen en esta plaza, y al guarda-parque respectivo las fuerzas que se encuentran en los diversos puntos de la República, recogiendo en uno y otro caso recibo de esos empleados, pues como se ha dicho, no se les pasará por mas baja de esta naturaleza que la de los tiros que justifique por sus recibos haber entregado en los establecimientos espresados, para lo cual adjuntará á sus estados los mencionados comprobantes.

Todo lo que me honro de decir á V. para que por su parte se sirva vigilar el mas exacto cumplimiento, acusándome el correspondiente recibo.

Reitero á V. las seguridades de mi aprecio.

Dios y Libertad. H. Veracruz, Octubre 11 de 1860. -Llave.-Sr......

República Mexicana.-Ministerio de guerra y marina.

Seccion. 4-Circular.

Deseando el Exmo. Sr. Presidente constitucional establecer el mejor arreglo en los gastos estraordinarios de las divisiones ó brigadas del ejército nacional, me

manda dirigirme á V. para que conforme á las atenciones de la de su mando, proponga á este Ministerio la suma que necesite mensualmente para ellos.

Siendo, como V. sabe, affictiva la situacion del erario público, debe proponer la cantidad mas módica y que le sea absolutamente indispensable para verificar esos gastos, pues de otra manera no seria dable admitir su propuesta.

[ocr errors]

Estando prevenido que solo se paguen los gastos presupuestados, S. E. me ordena le advierta que para has cer el de los estraordinarios de que se habla, es indispensable que los documentos que sirvan de comproban、 tes, tengan el dése de V., como general en gefe de esas fuerzas y único responsable de su inversion, á la vez que de su utilidad.

Hará V. saber al pagador respectivo, que mensualmente remitirá á este Ministerio para su exámen y aprobacion, conforme á reglamento, la cuenta documentada que acredite los pagos hechos, previniéndole que por ningun motivo se esceda de la cantidad señalada, porque de hacerlo, le resultará la responsabilidad á que hubiere lugar.

Dígolo á V. para su conocimiento y fines que se indican.

Dios y Libertad. H. Veracruz, Octubre 16 de 1860. —Llave.-Sr. General.

Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra my Marina.

Con esta fecha digo al Exmo. Sr. general D. Jesus Gonzalez Ortega lo que copio:

"Hoy digo al Exmo. Sr. general D. Santos Degolladó lo siguiente:

"No solo con disgusto sino con verdadera sorpresa, ha sabido el Exmo. Sr. Presidente que V. E., escediéndose de sus facultades, ha propuesto un arreglo á los enemigos del gobierno constitucional, y ha tratado de realizar un pacto con que ha creido poner término á la lucha actual. La conducta de V. E. es en verdad incomprensible, porque cuando públicamente y repetidas veces se le ha visto defender el principio legal, y cuando con todo teson ha luchado, y á las órdenes de V. E. mismo ha derramado el pueblo á torrentes su sangre, por defender la bandera que sirve de guía al gran par-tido liberal, hoy sin fundamento alguno, sin motivo plausible, prescinde momentáneamente de sus antiguas creencias, y olvidando los sacrificios que ha hecho la nación, y teniendo én nada más de dos años de una guerra sangrienta, propone V. E., no solo la pérdida de las libertades públicas, sino la humillacion de la soberanía nacional, comprometiendo gravemente la independencia de la patria.

"El Exmo. Sr. Presidente deplora, como es debido,

TERCERA SERIE.—TOMO IV.-NUM. 48.

este estravío, y siente infinito que V. E., que por su constancia y otras virtudes cívicas habia llegado á merecer el aprecio y confianza de sus conciudadanos, haya descendido violenta é inesperadamente hasta mancharse con tan incalificable defeccion; pero fiel á sus juramentos y ciego observante de los deberes que le impone el alto puesto que hoy ocupa, no puede menos que salvar de nuevo á la nacion, destituyendo á V. E. del mando que hasta hoy ha desempeñado, para que venga á esta plaza con el fin de sujetarse al juicio que se le formará. Con tal objeto, en el acto que el Exmo. Sr. general D. Jesus Gonzalez Ortega haga llegar á mano de V. E. la presente nota, le entregará el mando con las formalidades de ordenanza, y V. E. vendrá á esperar el fallo de sus jueces.

"Me es honroso trascribirlo á V. E. manifestándole, que justo apreciador el Exmo. Sr. Presidente de su patriotismo, de su valor y pericia en el arte de la guerra, ha tenido á bien nombrarlo general en gefe del Ejército federal, con la conviccion de que V. E. no solo sąbrá salvar á la República del nuevo peligro en que la ha venido á colocar la conducta incomprensible del Exmo. Sr. Degollado, sino que, conservando la moral y no permitiendo que se estravíe la opinion, seguirá luchando con gloria hasta venir á afirmar con la violencia que las circunstancias demandan, la bandera constitucional en el palacio de la capital.

"Con este fin, el Exmo. Sr. Presidente ha dispuesto

« AnteriorContinuar »