Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ticia de la muerte de su padre, regresaba á sus estados, informado del movimiento y proyectos de Ramiro, reunió apresuradamente un ejército de pamploneses, y con la celeridad del rayo cayó sobre el campamento de Tafalla, arrolló las desapercibidas huestes, huyeron despavoridos los que quedaron con vida, y el mismo rey de Aragon, que acaso reposaba descuidado, para no caer en manos de García hubo de montar descalzo y casi desnudo en un caballo desjaezado y sin mas bridas que un tosco ronzal al cuello, y asi huyó hasta ganar las montañas de su reino, quedando los navarros dueños de las tiendas y despojos de cristianos y musulmanes. Debe creerse que no tardaron en ajustarse paces entre los dos hermanos, pues se vió luego á don Ramiro en posesion tranquila de su reino (1).

Por su parte Bermudo de Leon, tan luego como supo la muerte de Sancho, se preparó á recobrar sus antiguos dominios. Ayudábale el buen espíritu de sus pueblos, y fácilmente se reinstaló en Leon y recuperó las tierras del Oeste del Cea. Como quien ostentaba hallarse otra vez en la plenitud de sus derechos, expidió carta de privilegio para la reedificacion de la ciudad y templo de Palencia, anulando la que habia dado don Sancho, como emanada de un poder ilegítimo. Y como en su propósito de recuperar todo lo que

(4) Rod. Tolet. 1. VI.-Mon. Sil. n. 76.-Luc. Tud. p. 91.

obligado por la fuerza y la necesidad habia cedido al nuevo rey de Castilla avanzase sobre las modernas fronteras de las dos reinos, don Fernando, viéndose atacado por fuerzas superiores á las suyas, acudió en demanda de auxilio á su hermano don García el de Navarra. No tardó éste en presentarse con un ejército en Burgos. Reunidas las fuerzas de ambos reyes castellano y navarro, marcharon al encuentro del leonés. Halláronle con su gente en el valle de Tamaron, ribera del rio Carrion, y empeñóse una sangrienta batalla, en que de un lado y otro se peleó con igual arrojo y esfuerzo. El rey don Bermudo se mostró uno de los mas intrépidos y de los primeros en arrostrar los peligros: fiado en su juventud, en su valor, y en la ligereza de su caballo, llamado Pelagiolus, se precipitó lanza en ristre en lo mas cerrado y espeso de las filas enemigas buscando y desafiando á Fernando. Su ciega intrepidez le perdió. Fernando y García resistieron firmemente el choque de su rival; tropezóse Bermudo con la punta de sus lanzas, y cayó mortalmente herido del caballo. Siete de sus compañeros de armas perecieron á su lado. El combate duró todavía algunos instantes, pero la noticia de la muerte de Bermudo se difundió entre los leoneses, y se pronunciaron en dispersion y retirada hácia Leon (1037).

Asi pereció el jóven rey don Ramiro III."), con

(4) Mon. Sil. n. 79.-Luc. Tud. rey don Fernando el Magno, ubi sup.-Sandoval, Historia del

cluyendo en él la línea varonil de los reyes de Leon, pues un solo hijo que habia tenido sobrevivió unos pocos dias no mas á su nacimiento. El monge de Silos al dar cuenta de la muerte de aquel malogrado monarca, se muestra embargado y como agobiado de dolor. Todos los historiadores elogian las virtudes de este príncipe. Jóven, sin los vicios de la juventud, se ocupó en reformar las costumbres, era el consuelo de los pobres, fué justo y benéfico, y con leyes y castigos oportunos llegó á corregir en gran parte el desenfreno y la licencia que se habian introducido propagado en el reino.

y

Despues de la batalla de Tamaron, conociendo Fernando lo que le importaba la actividad para consumar su obra, prosiguió con su ejército victorioso hasta los muros de Leon. Cerráronle los leoneses las puertas; pero reflexionando luego sobre la dificultad de resistir al castellano, considerando por otra parte que no habia mas heredero del trono de Leon que doña Sancha su muger, y que no les convenia atraerse la enemistad del que un dia ú otro habia de ser su soberano, acordaron abrirle las puertas, y entró don Fernando en Leon con banderas desplegadas, y entre las aclamaciones de su ejército y alguna parte, aunque pequeña, del pueblo. Hízose, pues, ungir y coronar rey de Leon en la iglesia catedral de Santa María por su obispo Servando á 22 de junio de 1037.

De este modo vinieron á reunirse las coronas de Castilla y de Leon, que ambas habian recaido en hembras; la primera en doña Mayor, hija del conde de Castilla y muger de don Sancho de Navarra, y la segunda en doña Sancha, hermana del rey de Leon don Bermudo III. y muger de don Fernando: «ac«cidente y cosa (dice el padre Mariana hablando de «haber recaido las dos coronas en hembras), que to«dos suelen aborrecer asaz, pero diversas veces antes <de este tiempo vista y usada en el reino de Leon: si «dañosa, si saludable, no es de este lugar disputallo «ni determinallo. A la verdad muchas naciones del · «mundo fuera de España nunca la recibieron ni apro«baron de todo punto.>>

De esta manera se extinguió la línea masculina de aquella ilustre estirpe de reyes de Asturias y Leon que se remontaba hasta Pelayo y se enlazaba con las dinastías de los antiguos monarcas godos. La reunion de las dos coronas de Leon y de Castilla, si bien costó sangre muy preciosa, encerraba en gérmen la futura unidad de las monarquías cristianas de España. Pòr desgracia esta obra de la perseverancia española tardará todavía en llevarse á feliz término: sufrirá todavía interrupciones sensibles y contrariedades penosas, pero los cimientos de tan apetecida union quedaban echados.

CAPITULO XXI.

FRACCIONAMIENTO DEL CALIFATO,

GUERRAS ENTRE LOS MUSULMANES.

De 1031 & 1080.

Causas de la disolucion del imperio ommiada.-Reinos independientes que se formaron.-Córdoba, Toledo, Badajoz, Zaragoza, Almería Valencia, Málaga, Granada, Sevilla, etc.-Familias y dinastías.Alameríes, Tadjibitas. Beni-Huditas, Beni-Al Afthas, Edrisitas, Zeiritas, Abeditas, etc.-Sábio y benéfico gobierno de Gehwar en Córdoba.-República aristocrática.-Orden interior.-Armamento de vecinos honrados.-Seguridad pública.-Ambicion del de Sevilla.Sus guerras con los de Carmona, Málaga, Granada y Toledo.-El rey de Sevilla se apodera por traicion de Córdoba.-Fin del reino cordobés. Revolucion en Zaragoza.-Estínguese alli la dinastía de los Tadjibi, y la reemplaza la de los Beni-Hud.-Independencia y sucesion de los reyes de Almería.-Justo y pacífico gobierno de AlMotacim.-Prendas brillantes de este príncipe.-Reyes de Valencia. Alzase con este estado el de Toledo.-Los Beni-Al Afthas de Badajoz. -Engrandecimiento de Al Motadhi el de Sevilla.-Su muerte.-Cualidades de su hijo y sucesor Al Motamid.-Su rivalidad con el de Almería. Necesidad de estas noticias para el conocimiento de la historia de la España cristiana.

Dos términos puede tener un imperio que se descompone y desquicia, combatido por las ambiciones, destrozado por las discordias, devorado por la anarquía, y corroido y gangrenado por la desmoraliza

« AnteriorContinuar »