Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Heredólo todo su hijo mayor don Ramon Berenguer IV., escepto la Provenza, que dejó á su segundo hijo don Berenguer Ramon. Comenzó el nuevo conde de Barcelona muy pronto á acreditar que era digno sucesor de Berenguer el Grande, y mostró su respeto y amor á la justicia, remitiendo, siendo el soberano, á la decision de un tribunal, presidido por el arzobispo Olaguer, un litigio que traia con la familia llamada de los Castellet, cuyo pleito, atendidas circunspectamente todas las pruebas, se falló en su favor.

Don Ramon Berenguer IV. quiso dar cima al pensamiento de su padre, sancionando el definitivo establecimiento de los Templarios en Cataluña. Y habiendo promovido el arzobispo Olaguer una de esas asambleas mixtas de religiosas y políticas, llamadas concilios, determinóse en ella la admision solemne de la milicia del Templo en 1133, que sancionó el conde don Ramon como soberano, dando á los caballeros el castillo de Barberá, en las ásperas montañas de Prades, frontero de Lérida y Tortosa, la mas fuerte guarida que conservaban todavía los infieles.

Sucedió al año siguiente la desastrosa batalla de Fraga, en que murió don Alfonso el Batallador, y cuya muerte vino á cambiar la faz de todos los estados cristianos españoles. Desde la eleccion de don Ramiro el Monje hemos apuntado ya las relaciones del conde de Barcelona con el monarca de Castilla, la ida de aquel á Zaragoza, sus tratos con Alfonso VII.,

y cuanto medió hasta el casamiento de futuro de la infanta doña Petronila con el conde de Barcelona don Ramon Berenguer IV., y la incorporacion de Aragon con Cataluña por la cesion que de sus estados hizo don Ramiro, que es hasta donde en el presente capítulo nos propusimos llegar. Desde ahora la historia de Cataluña es la historia de Aragon, porque ya constituyen un solo estado.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
[blocks in formation]

INDICE DEL TOMO IV.

PARTE SEGUNDA.

EDAD MEDIA.

LIBRO I.

CAPITULO XVII.

ESTADO MATERIAL Y MORAL

DE LA ESPAÑA ÁRABE Y CRISTIANA.

De 910 & 970.

1. Reinos cristianos.-Progreso de la obra de la restauracion.-Lo que se debió á cada monarca.-Débil reinado de García de Leon.-Vigor y arrojo de Ordoño II.-Tendencia de los castellanos hacia la emancipacion.-Obispos guerreros de aquel tiempo.-Piedad religiosa y moralidad de los reyes.-Jueces de Castilla.-Sistema de sucesion al trono.-Breves reinados de Fruela II. y de Alfonso IV.-Ramiro II. y Fernan Gonzalez.-Lo que influyó cada uno en la suerte de la España cristiana.-Ordoño III.: Sancho el Gordo y Ordoño el Malo.-Manejo de cada uno de estos príncipes: extraña suerte que tuvieron.-Castilla: Fernan Gonzalez: cuándo y cómo alcanzó su independencia.-II. Imperio árabe.-Equivocado juicio de nuestros historiadores sobre su ilustracion en esta época.-Grandeza y magnanimidad de Abderrahman III.: generosidad y abnegacion de Almudhaffar.— Magnificencia y esplendidez del califa: prosperidad del imperio.-Alhakem II.-Cultura de los árabes en este tiempo.-Proteccion á las letras: progreso intelectual: cómo se desarrolló y á quién fué debido.-Observacion sobre las historias arábigas.

PAGINAS.

1 á 30

1

« AnteriorContinuar »