Enciclopedia moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio, Volumen8

Portada
Establecimiento Tipográfico de Mellado, 1851
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 839 - No puede ser detenido, ni preso, ni separado de su domicilio ningún español, ni allanada su casa, sino en los casos y en la forma que las leyes prescriban.
Página 747 - Cuando el imbécil ó el loco hubiere ejecutado un hecho que la ley calificare de delito grave, el tribunal decretará su reclusión en uno de los hospitales destinados á los enfermos de aquella clase, del cual no podrá salir sin previa autorización del mismo tribunal.
Página 747 - El que obra en defensa de su persona ó derechos siempre que concurran las circunstancias siguientes: Primera. Agresión ilegítima. Segunda. Necesidad racional del medio empleado para impedirla ó repelerla. Tercera. Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende. 5.
Página 19 - Cuenca Gerona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Huesca Jaén León Lérida Logroño Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Orense Oviedo Falencia Palmas (Las) Pontevedra Salamanca Santa Cruz de Tenerife ... Santander Segovia Sevilla Soria Tarragona...
Página 747 - Las expresadas en el capítulo anterior cuando no concurrieren todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos.
Página 747 - El que para evitar un mal ejecuta un hecho que produzca daño en la propiedad ajena, siempre que concurran las circunstancias siguientes: Primera. Realidad del mal que se trata de evitar. Segunda. Que sea mayor que el causado para evitarlo. Tercera. Que no haya otro medio practicable y menos perjudicial para impedirlo. 8.
Página 747 - ... del mismo Tribunal. En otro caso será entregado á su familia bajo fianza de custodia ; y no presentándola , se observará lo dispuesto en el párrafo anterior. 2.
Página 837 - Los hijos de padre ó madre españoles, aunque hayan nacido fuera de España. 3.° Los extranjeros que hayan obtenido carta de naturaleza. 4.° Los que sin ella hayan ganado vecindad en cualquier pueblo de la Monarquía.
Página 523 - E el Rey e ellos dixeron: ,,Si juramos." E dixo el Cid: ,,Si vos ende sopistes parte, o mandado, tal muerte murades como morió el Rey don Sancho vuestro hermano: villano vos mate, que non sea fijo dalgo: de otra tierra venga que non sea Castellano, Amen:" Respondió el Rey e los fijos dalgo que con él juraron: Amen.
Página 749 - Cometer el delito con ocasión de incendio, naufragio, ú otra calamidad ó desgracia. 14. Ejecutarlo con auxilio de gente armada, ó de personas que aseguren ó proporcionen la impunidad. 15. Ejecutarlo de noche ó en despoblado, ó en despoblado y en cuadrilla.