Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Posible es, que a mí me pase lo mismo; y de mi buena fé doy aquí testimonio confesando mi culpa, antes que nadie me advierta; y si por aventura acertase en algo, agradezcalo el que venga detrás, que podrá, con menos trabajo, acabar la obra de todos.- Vale.

[graphic][merged small]

LA CHINA-CELESTE IMPERIO-DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA - EJÉRCITO-TIERRA DE LOS FLORES-SEÑORAS-CLASE MEDIA, MANDARINES, OBREROS Y JORNALEROS--EMIGRACIÓN AL PERÚ Y Á LOS ESTADOS-UNIDOS- EMIGRA CIONES Á FILIPINAS COMO VIENEN LOS CHINOS-COMO SE ESTABLECEN-PANSITERÍAS--CHINOS Y MACAOSEL SUQUI»-COMO SE VAN LOS SANGLEYES.

B

AJO el hermoso cielo de China (1) quizá el antiguo, nebuloso Catay, cuyo verdadero nombre es Chung-kuë, en sus fértiles campiñas, en sus altísimas montañas, parece que Dios ha querido poner, como en vivero apro

(1) No es el nombre de China, el propio de aquel Imperio sino impuesto por los extranjeros que iban á contratar. Los primeros europeos que lo tomaron, fueron los portugueses y nosotros de ellos.

El padre Julio Aleni, jesuita, en un libro escrito en letra china tratando de este punto se expresa de este modo: Que China, según los extranjeros significa región, ó Reyno de seda, y como allí hay de esto tanta abundancia, los que navegaban á comprar esta mercaduría, decian: Vamos á la tierra de la seda, ó á la China, que significa lo mesmo. Lo mesmo, me afirmó el Sr. D. Fr. Gregorio Lopez, Obispo Basiliano, á cuyo cargo está hoy la Iglesia de China, Religioso nuestro y natural de aquel Imperio. A esto se inclinan también Trigaucio lib. 1 cap. 2 y Kirchero fol. 3 donde dice

piado, una raza singular, llena de cualidades y de vicios, capaz de seguir con nuevo ardor la época del progreso; si la raza blanca fracasara en esta empresa de la civilización, que aspira á reunir á todos los pueblos en una sola familia y á convertir la tierra en un inmenso jardin.

La forma y figura de China en el mapa, es la de una pirámide, mejor dicho un triángulo tumbado en dirección de Este á Oeste.

La posición y la figura parecen una alegoría

aquel, ser China, la Sericana, y este, que los antiguos la llamaban Sina y Serica.

También dice Trigaucio, que no duda ser la China, la región, que llaman de los Hipófagos, ó comedores de caballos, por que en todo aquel Reyno comen su carne como comemos acá la vaca; pero yo digo, que más apropôsito era llamarla región de comedores de carne de perro, por que aunque comen mucha carne de caballo, tanta comen de là de jumento y sin comparación más de la de perro, como se dirá en otro lugar. Otros dicen, que los extrangeros que iban á la China, formaron y compusieron este nombre de las dos voces chinas, Chi y Nan, que significa, señalar al Sur. Y como los mercaderes que allí iban entraban por la parte austral, lo cual explicaba y significaba el chino con las dos voces referidas, juntáronlas los extranjeros, é hiciéronlas nombre de aquella tierra. De esta opinión era el Padre Antonio de Govea, jesuita, lusitano, hablamos varios veces sobre esto y me parece vá bien encaminado. El P. Lucena en el lib. 10 de su Historia, cap. 3 dice, que el modo con que los chinos saludan, es, diciendo Chin, Chin, oyéndolo los extranjeros, concebian China, con que tomaron aquella voz por nombre del Reyno. Tiene esto alguna apariencia de verdad para que se pueda seguir, especialmente, que el dejo de aquella voz Chin en los naturales es casi á, con que era fácil concebir China al oir Chin: y aunque es verdad que la voz propia con que aquella gente saluda no es Chin sino Zing, no obstante los aldeanos en algunas partes pronuncian Chin.

Lo cierto es, que es nombre impuesto por extranjeros; y aunque le tomasen de voces de aquella nación, le adulteraron é impusieron á significar aquel Imperio cuya imposición permanece hoy no solo en la Europa sino en ambas Indias y en muchas partes de la Africa. Puede esto confirmarse con muchos y varios ejemplares

de lo que le ha sucedido en la historia: China, el pináculo de la civilización antigua, el pueblo más eminente en los tiempos primitivos, la Pátria de los sábios y los filósofos, yace en tierra derribada y rota por la civilización moderna.

Diríase, que es una nación que está de, cuerpo presente.

La cúspide que mira al Oeste y llega agudísima hasta los ciclopeas montañas de Pamir, en el centro del Asia, muestra la dirección que siguie

que se practican hoy en las nuestras y otras naciones. Los mercaderes chinos que pasaban á Manila preguntados que gente eran ó que querian contestaban Xang Lai, esto es, venimos á tratar y contratar. Los españoles que no entendían la lengua, concebian que era nombre de nación y juntando aquellas dos voces las hicieron una, con que hasta hoy nombran á los chinos llamándoles Sangleyes...

El nombre más común y ordinario que aquella gente (los chinos) dá á su Imperio así en los libros como hablando entre sí, es Chung-Kuë, es decir, Reino de en medio. Antiguamente daban dicho nombre á la provincia de Hó-Nan la cual viene á estar casi en el medio y corazón de aquel Imperio. De aquí se derivó después á todo aquel país: otros dicen que entendía el chino estar su Reino en medio del mundo por faltarle noticias de los muchos que en el hay. Por lo cual le llaman también Tien-Hïa, esto es, mundo ó parte la mayor y más principal de él.

Otro nombre bien común le dán llamándole Hoa-Kuë ó Chung-Hoa quiere decir: Reino florido, jardin, floresta y amenidad en medio del mundo. En tiempo del Emperador Xun se usaba mucho de este nombre; viénele muy acomodado á aquel Imperio por que á la verdad, todo él es un jardin hermoso y una apacible y amena floresta.

Dice el Padre Kirchero que la China no tiene nombre, sino que le toma del Emperador que la posee y domina pero después en el fol. 156 trae los nombres Chug-Kue y Chung-Hoa que quedan escritos y no derivados de Emperadores. Mayor novedad me causó el leer después lo mismo en el Padre Trigaucio lib. 1. de su Historia cap. 2.o. No sé como este Padre habiendo años estado en la misión de China y corrido aquella tierra, como escribe, no distingue entre nombre de Imperio ó Reyno y de reinado. Los nombres del Imperio

« AnteriorContinuar »