Imágenes de páginas
PDF
EPUB

COLECCION LEGISLATIVA

DE ESPAÑA.

(CONTINUACIÓN DE LA COLECCION DE DECRETOS.)

SEGUNDO SEMESTRE DE 1869.

TOMO CII.

EDICION OFICIAL.

MADRID.

Imprenta del Ministerio de Cracia y Justicia.

1869,

[ocr errors]

NÚMERO 495.

ESTADO.

(1.° Julio: publicado en 25 del mismo.)

Decreto, reorganizando la plantilla del Ministerio de Estado.

Señor: Honrado por V. A. con el alto cargo de Ministro de Estado casi en el momento en que la comision general de presupuestos se disponia á entrar en el exámen y discusion del relativo à este Ministerio, era de incontestable urgencia el estudio de la organizacion económica de los servicios públicos que le constituyen. Como Diputado de la Nacion, habia en repetidas ocasiones clamado el que suscribe por el alivio de las cargas públicas, y era por tanto ocasion de demostrar su sincero y resuelto propósito de realizar todas las economias posibles dentro de la esfera administrativa que acababa de confiarse à su direccion. Aceptando, pues, todas las reducciones propuestas por su ilustrado predecesor; proponiendo otras nuevas y mas considerables; haciendo en los Consulados una reforma que acrece en 77.000 escudos los ingresos de este ramo; conformándose con la mayor parte de las rebajas indicadas por los celosos Diputados que han asistido á la prolongada y minuciosa discusion de la Comision general de presupuestos, ha podido llegarse sin grave detrimento en los servicios públicos al resultado que se condensa en las siguientes cifras. Ascendia el presupuesto del año anterior à la suma de 1.382.452 escudos: importan las economías acordadas la cantidad de 196.172 escudos, quedando por consiguiente reducido el presupuesto del año económico actual á 1.186.280 escudos. Pero si se atiende á que los ingresos por derecho de Consulados, de las Ordenes, de la Agencia de Preces é Interpretacion de lenguas forman en el presupuesto de ingresos la no despreciable cifra de 899.400 escudos, resulta que en realidad el Ministerio de Estado

solo viene á imponer de una manera directa al contribuyente español la carga anual de 286.880 escudos.

Esta suma, consagrada á mantener las relaciones diplomáticas con las naciones mas allegadas ó de mayor importancia de Europa. América, Africa y Asia, que tanto afectan á la honra y grandeza de España, y á sostener la representacion consular en el mundo entero, que tanto interesa al comercio, la agricultura y la industria, parece demostrar elocuentemente que se ha llegado, en cuanto á este Ministerio se refiere, al último límite de las economías realizables. Tal es al menos la sincera conviccion del Ministro que suscribe.

Para obtener este resultado ha sido preciso aplicar ante todo los preceptos de la mas rígida economía à la Administracion central del Ministerio de Estado, privándose el Ministro que suscribe del eficaz concurso de los tres Jefes de Seccion ó Directores de Política, Comercio y Cancillería, de dos Oficiales de Secretaria v dos Auxiliares. Reformada así la planta del Ministerio, habrá de suplirse lo escaso del personal por el celo y laboriosidad de los empleados á que ha quedado reducida. Y con el objeto de estimularles y de reconocer la importancia de los servicios que están llamados á prestar, sobre todo los Oficiales de Secretaría, que por la supresion de los Jefes de Seccion han de despachar directamente con el Ministro los mas árduos negocios, se atreve á proponer á V. A. el que suscribe, que no solo se conserve la categoría de Encargado de Negocios á los dos Oficiales primeros, sino que pueda hacerse estensiva á los restantes cuando lleven cierto número de años en el desempeño de su cargo.

Tambien ha sido necesario rebajar la dotacion del Introductor de Embajadores; reducir la oficina de las Ordenes, compuesta de tres Ministros y nueve Oficiales, à solo el Ministro Secretario, haciendo recaer las atribuciones de los otros dos Ministros en funcionarios de esta Secretaría; suprimir la dotacion de los individuos que componen la Asamblea de la Orden de San Juan en la Lengua de Aragon; suprimir asimismo dos plazas de Oficial del Archivo, dos de Correo de gabinete del esterior, y hacer otras economías en la consignacion destinada al pago de mozos y ordenanzas. En la Ordenacion de Pagos no ha sido posible disminuir el personal, puesto que está unida á ella la Agencia general de Preces, y esta oficina rinde un ingreso de 160.000 escudos; pero su organizacion definitiva queda sujeta á las prescripciones generales que se adopten en virtud de la autorizacion inserta en el presupuesto para la refundicion de las Ordenaciones en la Direccion general del Tesoro. Tampoco se ha creido conveniente alterar la planta de la Secretaría de la Interpretacion de lenguas, porque además de que es una oficina facultativa, rinde al Tesoro productos de alguna consideracion.

« AnteriorContinuar »