Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de Saraniana cum alhobeis earum, y presumimos que significa distrito ó radio: también Ducange sospecha que sea sinónimo de Alfoz; según ese autor Alhobzes, significa arces et castella.

alhodera, n., en documento citado por Briz Martínez se lee: non ponam tibi azaquia aut alhodera qua tibi terram tuam tollam.

aliazira: no hemos hallado esta voz, ni en el inmenso Glosario de Ducange y Carpantier, ni en el de Dozy y Engelmann, ni en muchos otros, pero nos inclinamos á creer que significa almenara, ó desagüe, ó escorredero, á juzgar por estos pasajes de un privilegio de Sancho Ramírez á la Iglesia de Monte-Aragón, en 1086: cum illo molino de Sangarren cum totas suas aliaziras antiquas, de subtus illo de Sangarren;-cum illo solare de illo molino qui fuit subtus illo pueyo cum totas suas aliaziras antiquas de illa vía que vadit ad osca usque flumen et usque ad illas aliaziras de illo molino de Abinabeendin.

alicáncano, n., piojo aludo; voz familiar: en Castilla, cáncano, piojo: || n., alguna cosa incómoda de que uno se liberta.

alicas, porciones de terreno en el monte.

alicortado, n., el que por algún contratiempo, ya no se ha

lla, ni en la disposición, ni con el ánimo, que antes tenía. alifara, a., convite ó merienda: según Dozy, fué, sobre

precio que daba el comprador; después la comida que le sustituyó; y luego toda comida de amigos.

aliron, p., alón desplumado: sólo se halla en las últimas ediciones de la Academia.

aliviador, trozo de madera ó hierro, con que se da el tem

ple á la muela harinera ó se ponen, á conveniente distancia, la superior y la inferior.

aljecería, c., ycsería.

aljecero, a., yesero.

aljez, a., yeso: en Castilla yeso en piedra.

aljezar, c., yesar.

aljezon, c., yesón.

almadía, a., armadía ó balsa de maderos: || d., conjunto de ellos para trasportarlos por el rio: || nombre de canoa india.

almarrega, n., la manta ó piel de ínfima clase, con qué se cubre á las bestias de carga.

almastec, almazaque,

a., almáciga ó almástiga; especie de resina: ant., ALMASTRE. La Academia también incluye másticis y los Fueros aragoneses mastech.

almenara, a., zanja que conduce al río, el agua sobrante de las acequias: canal para llevar el agua á un castillo: en Maccari, autor árabe que publicó Gayangos, significa canal ó acueducto. almendrera (FLORECER LA), a., encanecer prematuramente, pues ese árbol echa pronto la flor, que es blanca. almoceda, el agua que, durante tres días al mes, disfrutaban el río Queiles y sus regantes.

almogávares, c. ,tropa irregular, muy famosa en Aragón. almucia, así se designa, en las Sinodales de García Fernández de Heredia, 1393, á la muceta que llevaban sobre los hombros, los eclesiásticos de la Corona de Aragón. almud, p., medida que consiste, en la dozava parte de la fanega aragonesa.

almudaina, Pretorio, según Ducange.

almudí, p., alhóndiga: || a., medida de seis cahices. almudin, a., almudí; en Aragón y Murcia.

almuertas (y mejor ALMUESTAS), a., impuesto sobre los granos vendidos en la Alhóndiga.

almudaina, n., zalmedina, ó zavalmedina, ó pretor urbano. ó el mismo pretorio, según Ducange.

almudatafe, n., fiel de pesos y medidas: también almodazaje y almuda face: en latín bárbaro mostasafus y su oficio mostasafia.

almunia, n., torre con su heredamiento.

almutacas, n., cargo ú oficio público, que, tal vez por hallarse escrito con cedilla y s larga, venga á ser el de almutazaf: hállase como una de las firmas, en la escritura, pública testificada, á principios del siglo xvii, por el escribano Yagüe y relativa al suceso trágico de los Amantes de Teruel.

almutafat.

almutazaf

a., almotacen ó fiel de pesos y medidas y (añadimos) perseguidor de las cosas hurtadas.

almuza, n., capillo; esclavina, ó muceta que también se designaba con el diminutivo almúcella: en catalán almussa y crmussa, tienen la misma significación. alongar, conceder moratoria.

aloton, a., almeza; fruto del almez.

alparcera, se dice de la mujer entrometida, encubridora, ociosa, y busca nidos; pero no tiene tanta significación como el castellano antiguo aparcera, que significa manceba, como si se indicara que iba á la parte con todos. alquez, c., medida de doce cántaros de vino.

alquival, paramento de cielo ó pabellón de cama. alud, a., caida de la nieve de los montes á los valles, en gran cantidad y con estrépito.

aluda, piel para guantes.

alu rar, a., columbrar; ver con prontitud; proveer.

[blocks in formation]

alvalribiera, yerba del vidrio: quizá ALVITRINIRA: VOZ usada por Ebn Buclarix, hácia 1110, en Zaragoza: el Códice de Nápoles se inclina á la primera de aquellas voces, los de Madrid y Leyden se inclinan á la segunda. alvidriado, se aplica á la vasija vidriada ó barnizada en

sus paredes interiores, para hacerla menos porosa. alvidriar, vidriar: la Academia incluye esta voz, como usada en algunas provincias.

alzado, n., robo; hurto y en general, toda sustracción maliciosa.

amagar, esconder.

amagatorio, escondite.

amalvezarse, d., aficionarse; cebarse. amalladar, n., malladar.

amanta, c., mucho: la Academia escribe á manta y lo hace sinónimo de la expresión como tierra: en el Libro de los cantares de Trucba se lee: yo tengo novios á manta. También se usa en los Proverbios ejemplares de Ruiz Aguilera.

amelgado, a., la obra de amojonar la tierra.

amelgadura, amelgamiento,

}

n., acción y efecto de amelgar.

amelgar, a., amojonar, en señal de derecho ó posesión: en Castilla abrir surcos para sembrar.

amerar, a., merar; mezclar agua con vino ú otro líquido: dícese amerar la olla cuando se echa nuevamente, agua. amorgonar, a., amugronar ó tender los sarmientos bajo de tierra para que arraiguen.

amosta, d., adverbio que denota lo que puede cogerse ó apararse con las dos manos juntas.

ampara, a., embargo de bienes muebles. Úsase también en Navarra.

amparar, embargar bienes muebles.

amparo, n., brizna; pizca: dícese no hay ni un amparo de cosecha; no ha quedado ni amparo de aceite. amprado, n., lo que se tiene ó lleva de prestado. amprar, a., tomar prestado: la Academia y el Diccionario aragonés de Peralta añaden, que significa también, pedir prestado. Timoneda en su Sobremesa dice: «para ampa

rarle un ducado, que tenía grandisima necesidad de él.(1) (Nótese su parentesco con el emprunter francés). ampras, quizá empréstitos ó adelantos, Muerto Fernando el Católico hubo disturbios entre los Cerdanes, señores de Sobradiel y Pinseque y ansi la una parte como la otra facen ampras y ajustes de gentes así de á caballo como de á pié para facerse guerra desaforada, según informó Pedro de Cunchillos, nombrado para meter paz entre ellos.

ampricia, n., sumaria; voz anticuada que, tomada de los fueros de Aragón, incluyó la Academia, en la edición príncipe de su Diccionario.

amputar, n., suprimir; quitar: la Academia, en su Diccionario primitivo de 1726, incluye esta voz, como aragonesa, en sentido figurado y cita aquellas palabras de nuestros fueros amputando los tiempos superfluos.

aná, n., se dice en algunas localidades Aná que llegue, te escribiré, que es como decir, asi que llegue, ó al punto que llegue, te escribiré.

ancharia, a., anchura: en Castilla la de las telas entre los comerciantes ó mercaderes.

ancheza, a., anchura; voz anticuada.

andada, n., el terreno en que suele pastar un ganado, ó en que pastó algún día determinado.

andaderas, d., seca, sequilla ó hinchazón en las glándulas. andador, c., andén; calle ó paseo en los jardines. andalocio, d., lluvia de corta duración.

andarío, n., ave.

aneto, aneldo ó eneldo; yerba medicinal. (E. Buclarix). anganillas, n., angarillas ó aguaderas: || n., angarillas ó

(1) Después hemos leido un Certámen celebrado en Benabarre, 1632, y en él unas octavas de doña Magdalena Calasanz de Bardají con este verso: Ampró á la Caballina (fuente Hipocrene) los cristales.

« AnteriorContinuar »