Imágenes de páginas
PDF
EPUB

barbaridad, n., gran cantidad.

barchilla, d., la duodécima parte de un cahiz de granos. bardino, n., se aplica al perro ú otro animal que tiene el pelo de un color dudoso, entre plomizo y grís: también se dice bárdeno.

bardo, d., barro.

bardoma, a., suciedad; porquería; lodo corrompido. bardonero, n., véase BORDONERO Y BORDONADOR, que son más usados.

barlenda, polipodio; planta: úsalo Ebn Buclarix.

barlete, pieza de hierro, en figura de 7 ó de martillo, que atravesando el banco de carpintero, sirve para sujetar á él, las piezas que se labran.

barote, n., balaustre: también puede escribirse varote. barral, a., redoma grande de vidrio, capaz de una arroba de vino, próximamente.

barranquear, no andar muy derecho en un asunto. barranquera, n., se aplica á cualquier género de peonza que, por tener mal limado el clavo ó la punta, dá vueltas, con poca suavidad.

barras, n., las cuatro bandas, listas ó palos rojos en campo de oro, con que blasona el reino de Aragón. barrastra, portadera, principalmente, para piedras grandes, que se hace con horquillas de árboles y travesaños, de punta á punta.

barrear, a., borrar ó cancelar lo escrito, pasando por encima una línea de tinta ó lápiz.

barredera, n., se usa en la expresión echar la barredera,

para denotar que se ha decidido, bruscamente, la cuestión; que se ha dado una salida; que ya no admite más opiniones.

barrera, n., corral de ganado al descubierto. barreño, c., jofaina ó aljofaina.

barriguera, n, especie de correa ó cincha,

barriscar, vender á ojo: sc halla en documentos oficiales. barros, n.: lodos: ambas son castellanas, pero, tratándose de la suciedad de las calles, en Aragón se prefiere la primera, y en Castilla (como dice la Academia) la segunda. barza, zarza: ¿refunde á barda y zarza?

basta, c., hilván.

bastardelo, a., cuaderno-borrador, en que el escribano ó notario conservan los autos y escrituras.

baste, p., especie de albarda ó aparejo. batafalúa, anís.

bateaguas, c., paraguas: en la sétima edición del Dic. de la Academia, todavía, no se había incluido esta palabra. batifulla, a., batihoja ó batidor de oro; ant.

batimiento, a., acción y efecto de batir, sobre todo la moneda; antic.

batir, p., verter; arrojar; descchar: || d., derribar ó dejar caer al suelo alguna cosa: la Academia, aunque parece coincidir con esta significación que, como se vé, tomamos del Diccionario de Peralta, pero no se refiere sino á lo que se derriba á viva fuerza; y, como prueba de que no se considera castellana aquella palabra, los colectores oficiales de los trozos selectos para uso de los Institutos del Reino, la acusan de poco castiza, en el verso de Ercilla,

Que estuvo en punto de BATIRLE al suelo;

y proponen como más propia postrarle ó derribarle, apesar de hallarse en libro no aragonés, por ej., en el Amadis de Gaula, é Agrajes, lo BATIó del caballo: || n., labrar moneda, en cuyo sentido usan también esa voz los Fueros de Navarra.

batollar, varear ó sacudir los árboles: la Academia con

signa batajar, como provincial.

batueco, d., huevo huero: se usa también en Navarra,

y existe, fuera de Pamplona, una fuente medicinal llama

da el Batueco, con alusión al olor ingrato de sus aguas. baturro, n., se dice de los jornaleros del campo y gente menos acomodada; pero es voz familiar.

bázaro, c., escoria de algunas sustancias; como cera, pez,

etcétera.

beber la toca, n., impacientarse; irritarse; incomodarse fuertemente, principalmente, con los niños.

bebida, a., el tiempo en que descansan los trabajadores. principalmente, en el campo, y en que toman algún bocado ó trago: || licor: es bastante usual el decir, ¿quiere V. vino rancio ó bebidc.?

becaracha, n., ave.

becardon, a., agachadiza; ave.

belen, n., nacimiento ó representación del de J. C., por medio de figuras de bulto que se destacan, en el paisaje correspondiente: || n., desórden; confusión: || n., persona insípida: || estar en Belen, estar en bábia.

bello, bella, n., alguno, alguna; voz local: || en Ordinacion de Pedro IV sobre Coronaciones se lee: é allí esté un BEL RATO mostrándose á sus gentes.

bellorta, abrazadera de hierro, para sujetar el timón á la cama del arado.

bérbero, a., agracejo; arbusto y su fruto: en Castilla, es la confección que se hace con la agracegina.

berenguero, n., Ducange lo incluye en su Glossarium, pero ignorando si significa berlina ó círculo de hierro, para la cabeza de los ajusticiados.

berganto, d., cardenal; señal ó hinchazón que deja algún

golpe, sobre todo de látigo. Fuera mejor escribir verganto. berlanco, d., berganto.

berníz, barníz: la Academia dice, que hoy se usa en Aragón. berrugo, adusto, egoista y escamón.

besante, n., moneda equivalente á tres reales y dos mara

vedises comunes: en castellano moneda turca de oro de

veinte y cuatro quilates: la hubo de plata de tres sueldos y cuatro dineros catalanes. bescambre, n., creemos que bresca: se halla esa voz en

las Ordinaciones de Abejeros, á las páginas 27 y otras. besque, a., liga; materia viscosa.

bestiar, n., bestia; y también ganado mular ó caballar. beuna, a., vino de color de oro de la uva de este nombre. que es bermeja, pequeña y de hollejo tierno.

biasmo, n., blasmo; desdoro; vituperio; mala fama. bienes (APREHENDER LOS), a., embargarlos.

bienza, a., binza ó tela del huevo; || telilla ó panículo del cuerpo del animal.

bigardon, n., el que es, desmesuradamente alto, en proporción á su edad: en Castilla, el vago ú ocioso; en cuyo sentido también se usa en Aragón.

bimardo, d., novillo; buey de dos ó tres años. birla, a., bolo, en el juego de ellos.

birlos, juego de los bolos.

birlon, a., el bolo grande que se coloca en el centro de los demás. En Aragón he oido juego de los birlos; y la Academia pone BIRLO, (antic.), bolo para jugar. bisalto, a., guisante: es también provincial de Navarra. Lo interpreta, en su Glosario, el Memorial histórico de la Academia de la Historia, tomo V, 1853.

bisca, d., remusguillo; viento no muy fuerte, pero frio y penetrante.

bistraer, d., sonsacar; || tomar á préstamo ó anticipo. bistreta, d., cantidad que, en lo antiguo, se adclantaba á un procurador; || los estiércoles, paja y abonos de una finca de importancia, que, comprendidos en el arriendo de ella, debe devolver el arrendatario á la conclusión del contrato: || se usa en Tarazona y acaso deriva del Vistractum, diferido; aplazado: || en general, todo adelantamiento de dinero, ó anticipación de paga, como dice la

Academia, en su Diccionario de autoridades, (pues en los modernos no incluye esta voz), el cual añade, que es voz baja usada en Aragón y tomada de Vistret. En 1504, la Diputación pidió permiso al Justiciado, para tomar de la tabla de depósitos del Reino, tres mil libras por vía de Vistreta, con destino á la reimpresión de los Ancles de Zurita, y que para la restitución, tomaría los plazos y seguridades que convinieran con terceras personas. biterja, n., aguamanil, según se lee en las leyes palatinas de Jaime II.

blanco, cada una de las bandas de la barriga del cerdo que no tienen magro, y se usan generalmente, en la olla ó el cocido español.

blanquero, d., blanqueador. bleto, n., bledo; planta.

boalage, a., tributo que se pagaba de los bueyes.

boalar a, dehesa boyal: || n., herbaje: || n., porción de terreno, destinado al pasto de los ganados del abasto público ó al de las caballerías de labor de los vecinos. boca, (VENIR Á) n., reventarse ó abrirse un tumor; venir á supuración.

bocal, a., presa ó fábrica de muro, para atajar el agua de un río.

bocha, n., planta; globularia alypum: es lo mismo que cebollada: || rama de árbol ó arbusto que se pone á los ⚫ gusanos de seda, para que suban á elaborar el capel. boché, pollino: en Navarra y Pertusa.

bodollo, a., podón ó instrumento corvo de acero, para podar cosas fuertes.

bofo, d., fofo.

bogeta, a., sardineta; voz antic.

bohemiano, n., gitano: en Castilla, es sinónimo de bohcmo ó natural de Bohemia, y para significar, entre otras, la idea de gitano, se usa de la palabra bohemio.

« AnteriorContinuar »